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Universal y Spotify, un nuevo pulso por el modelo de negocio de la música

Aunque a estas alturas, nadie puede negar que el modelo del negocio de la música ha cambiado sustancialmente, ni tampoco se puede obviar que los hábitos de escucha del consumidor no tienen nada que ver con los que había hace un par de décadas, parece que todavía hay quien se resiste al cambio. Uno de los actores que ha acelerado esta revolución en la forma de escuchar música es, sin duda alguna, Spotify.

Su modelo, mezcla de suscritores de pago o premium y usuarios de servicio gratuito limitado, ha sido precursor y uno de los más exitosos del mercado, como demuestra el hecho de que posteriormente hayan surgido otras plataformas parecidas, y eso hace que haya surgido algún detractor o crítico, como es normal, por el camino.

Unas veces se trata de músicos debatiendo sobre la forma en que Spotify paga por la reproducción de su música en la plataforma, pero esta vez, si atendemos a lo que publica hoy el Financial Times, el problema viene de parte de una de las mayores discográficas del planeta, Universal Music.

Por una parte, el sello considera que el modelo «freemium» de streaming perjudica las ventas tanto físicas como digitales, por lo que exigirían dentro de las negociaciones de su licencia que la plataforma de origen sueco cobre al total de sus usuarios. Sin embargo, por parte de Spotify no hay intención alguna de cambiar su modelo actual, que consideran que funciona, con una decisión que probablemente reduciría su base de usuarios totales.

Por ahora, parece que esta «solución» sólo ha sido sugerida por Universal, pero habrá que estar atentos por si se suman otros grandes sellos en las próximas semanas. Todo indica que podemos estar ante un nuevo capítulo, aunque no nuevo completamente, en la búsqueda de un sistema que contente a todos…

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