InicioNoticias – ArchivoPrepárate para el Bilbao BBK Live 2012

Prepárate para el Bilbao BBK Live 2012

RADIOHEAD

Prepárate. No es necesario. Dúchate. No es necesario. Salta. Más alto. Baila. Vas a oir a Radiohead. No cierres los ojos. Contén la respiración. No es necesario. Mírale a los ojos.
Bilbao, Bilbo. Municipios limítrofes: Sondica, Zamudio, Basauri y Baracaldo. Patrona: Nuestra Señora de Begoña. Ciudad eminentemente industrial en los siglos XIX y XX y Nobel de urbanismo en base al Museo Guggenheim XXI. Himno: Bilbao BBK Live.
O, lo que es lo mismo, indie Rock de reminiscencias británicas. Los noventas existen. Aunque con diversas aristas u opparts. Las temperaturas irán desde los 11 grados de mínima a los 26 grados de máxima. Gafas de sol, shorts recortados manualmente y rebequita. Lugar de celebración: Monte Cobetas, Kobetamenti.
Si ha llegado usted pronto, habrá podido ver, gratis incluso, a Bob Dylan, el miércoles, en la explanada del Guggenheim. Cabe recordar que, desde el miércoles 11 de julio, a las 15.00 h, el acceso a Kobetamendi queda cortado al tráfico privado, como en años anteriores, y se mantendrá cerrado hasta el domingo 15 a las 14.00h.

 

Es importante llegar y… ¿cómo llegar?. Los autobuses gratuitos del Bilbao BBK Live saldrán desde las inmediaciones de Termibus-San Mamés (calle Rafael Moreno ‘Pitxitxi’), desde la parada del tranvía de la Avenida Zunzunegi y desde el BEC! de Barakaldo (parada del metro de Ansio) con los siguientes horarios: Miércoles 11, de De 17.30h a 22.00h, Jueves 12, Viernes 13 y Sábado 14, horario ininterrumpido, desde las 10:00 h del jueves 12 de julio hasta las 14:00 horas del domingo 15. Las lanzaderas subirán directamente al recinto hasta las 19:00 h, a partir de esa hora los buses dejarán a los viajeros/as en la parada de Beyena. Asimismo,se establecerá un circuito para el servicio de taxi, en función de las condiciones circulatorias de cada momento. El acceso peatonal se define desde el entorno de Termibus-San Mamés a través de la pasarela Bentazaharra y el camino de Kobeta. Este camino está señalizado y se puede realizar en 25 minutos andando. Hasta aquí los apuntes técnicos.

 

Día 1. El brit, reformado, transformado, transformista, se adueña del cartel del BBK Live 2012.
Pero comencemos por lo menos evidente. Y mentemos por ejemplo, a los brillantes Belako, grupo ganador del Concurso de Maquetas de la emisora de EiTB Gaztea y que sonarán el jueves, abriendo el escenario 3. Combinación de guitarras, electrónica, gran voz. Totalmente recomendables (http://www.myspace.com/belakomusik). Otra oppart dentro del Festival serán los portugueses The Gift, que llevan de gira desde hace un año con su Explode y que han publicado Primavera este 2012, pasando de la explosión de colores y música, a bajar los tiempos buscando la instrospección emocional y sencillez de las composiciones. El otro grupo patrio que no tocará en la carpa Vodafone, en la jornada inaugural, será Lori Meyers, al que no se le puede reprochar absolutamente nada en directo. Luego es el turno de todo el brit del mundo.
Tenemos ganas de ver a Ben Howard: Folk, tribalista, emocional, con chelo y batería. O a Tribes y su rescate del sonido noventero, riffs, actitud, imagen. Puede que nos quedemos a ver a The Band of Skulls, indie rock de querencia soul, sonido crudo, guitarra-bajo-batería, voz masculina y femenina. Presentarán su nuevo álbum Sweet Sour. O la explosión soul-post punk de grupos como Jon Spencer Blues Explosión o Young Guns. ¿Será la confirmación de The Maccabees?. O los muy festivaleros Bloc Party: nos separamos, volvemos. Volvemos pero no. Mira que sí. Que ahora ya no. Más allá de tragicomedias, todos esperamos escuchar la cantidad de hits que atesoran estos señores británicos. Esperemos algún adelanto de Four, que saldrá el 20 de agosto. Como de su single. Yo no espero nada de Snow Patrol. La tierra se le quedó pequeña y quiso ir más allá. Conquistar el mundo y otras falacias. Llámame Coldplay. Perdónenme sus fans.
The Cure, sin solapamientos, será el primer cabeza de cartel. Más allá de la plataforma para que Robert Smith baile el «suave, suave, su, su, suave» (https://www.facebook.com/Suavesuavesususuave) como su clon chanante. Es el tiempo de ver una leyenda. Y esas cosas hay que verlas. Aunque sea para contar. Inclasificables. De la oscuridad a la conmoción.
Se cerrará el primer día con la extinción de LCD Soundsystem, que ha provocado que disfrutemos de James Murphy en solitario y Pat Mahoney por otra.
En la carpa «nacional» de Vodafone, se podrá ver el primer día a los enormes McEnroe, a los que no deberían perderse, Elbis Rever (que es un poco de todas partes) y que me produce curiosidad su neo-techno post-modern dance noise post contemporary pop”, moderneo muy lo-fi eso sí. Le sigue uno de los iconos del indie patrio, La Habitación Roja. Y por último los muy «demasié» Varry Brava.

Y esto es solo es el primer día. Dúchate. No es necesario. Descansa. No es necesario. Cambiáte de ropa. No es necesario. Mírale a los ojos. Duerme.
El segundo día. Ya no todo es tan brit. América existe.
Abren el festival los de casa, Zea Mays, guitarras, melodías con una bonita voz en euskera. Les seguirá Zoé, abanderada del indie mexicano. Los muy recomendables Noah and the Whale (folk-postpunk-bluegrass); Warpaint, cuarteto femenino de shoegaze-americano-toques slowcore, psicodelia y atmósferas. Puedes ver antes y durante a Namek Planet, que toca en casa, y a Amós y Los santos, rock colombiano con sutilezas de violín. Esto no es todo. No lo es. Bebe. Baila. No es necesario. Salta. Más alto.
Busca. Espacios para volar. Here Go Magic, atmósferas, psicodelia, toques electrónicos, eléctricos, art-rock. Vámonos al campo. Llévame a bailar y mascullar espigas al centro del rodeo. Hay un caballo en el centro. No es un camello. Dame bluegrass. Baila Mumford & Sons. No es agosto pero ellos sí lo son. We are Augustines, los comparan con el Boss y con The Killers. Gran voz brooklyniense. Al lado el grandioso Bigott. Dame surrealismo y amor. The Kooks vuelven al brit por terrenos indie rock y moña indie pop.
Cambia de tercio. O ponme otro. No sé cuántos llevo. Entramos en otros terrenos. La noche comienza, Four Tet, electrónica experimental, luminosa, rítmica, bailable y adorable. A su lado Awolnation, electro-dance-rock de la mano de Aaron Bruno. Festivaleo asegurado para todos los públicos.
Ya esta aquí. Nada será igual. Todos al escenario 1. Rindan pleitesía a Radiohead. Sin palabras. Luego podré morir tranquilo.
Y después … Suspiro. Expiro. Suspiro. No. No se acaba. No se acaba aquí. Vetusta Morla para unos. Los muy grandes Etienne de Crecy o los aclamados Triángulo de Amor Bizarro, que no paran de girar. Pop, Eléctrónica o Shoegaze. Yo sé lo que iré a ver.
Y esto es solo es el segundo día. Dúchate. No es necesario. Descansa. No es necesario. Cámbiate de ropa. No es necesario. Mírale a los ojos. Ya no veo. Duerme. O sigue moviéndote con los djs de la noche.
Día final. Recoge fuerzas. Desayuna. Hoy puede ser tu día. Dame gloss. Y algo de neón.
La aclamada folk-americana del híbrido Los Coronas y Arizona Baby, Corizonas, abre el último día, con su gran directo. Diez minutos más tarde, PS I Love You, apadrinados por Pitchfork, nos traen su noise-art-rock. Recomendable. Luego soul, rythm & blues con el crooner Eli «Paperboy» Reed se bajan los tiempos y las formas. Estilo y calidad. En la Carpa Vodafone, los valencianos Rubick nos enseñaran su Brit, de aquí. También estarán los mosqueteros franceses: The Inspector Cluzo´S Fb Horns, funk-groove-rock-soul, todo junto y revuelto.
Seguimos por The View, que volverá a cargar las tintas al punk-indie-alternativo y presentará Cheeky for a reason, su cuarto álbum. En otro escenario estará la nueva banda Pure Love, punk-rock-melódico. Quiero ver a Glasvegas, electrónica-shoegaze. Pero también quiero ver a The Big Pink. Consulte: . Ah, y Supersubmarina también, a la misma hora en la carpa Vodafone. Keane no diré nada bueno de ellos. Así que no diré nada. Entre medias, Enter Shikari mezclando sonidos electrónicos drum&bass, trance, dubstep con el post-hardcore/metalcore y Onda Vaga en la carpa vodafone.
Garbage será el cabeza de cartel de la noche, presentando Not your kind of people, su nuevo trabajo, de rock oscuro remasterizado en electrónica dance. Luego la rapidez de Sum 41, punk-rock-rapcore. La incorporación de última hora es Jonquil, indie-rock, percusiones tropicalistas, toques electrónicos, The Smiths, etc. En la parte nacional, Lauroba ponen el fin con sus canciones de indie-rock melódico de guitarras afiladas.
Esto puede que sea así. O puede que no. Cada uno construye su propio festival. Y une sus sensaciones a aquello que ve, que oye que toca. Descansa. No es necesario. Mírale a los ojos.
spot_img