InicioDiscos – ArchivoALUNAGEORGE - BODY MUSIC

ALUNAGEORGE – BODY MUSIC

AlunaGeorge son un proyecto de electrónica y R&B británico formado por la cantante Aluna Francis y el productor George Reid. El grupo se formó en 2009 después de que Reid remezclase una canción de la artista y continuó creciendo hasta sacar sus primeros singles en 2012, cuando fueron ya nominados a varios premios como banda prometedora y sólo un año después consiguieron su mayor hit en una colaboración con el dúo de hermanos Disclosure. White Noise fue un bombazo, una canción rítmica y bailable y uno de los singles del disco de ellos.
Aluna Francis es sin duda la cara más visible, normalmente en un proyecto así se daría sólo el nombre de la solista, mientras el dj/productor quedaría en segundo plano, pero para nuestra sorpresa (positiva) aquí no es así, ya que la fantástica producción de Reid brilla con luz propia en gran parte de los cortes del álbum. La voz de Aluna es muy dulce pero rítmica, a veces acaba casi rapeando sin que te des cuenta, y esto con las instrumentales que le ponen resulta muy atractivo puesto que le da mucha frescura.
Pasando a hablar del disco, hay un par de canciones que directamente parecen hechas por Disclosure, y el sonido que desarrollan es bastante innovador puesto que tontean con el garage londinense pero lo llevan por la senda del R&B, cosa que se está poniendo de moda en Reino Unido (Véase London Grammar).
Últimamente veo demasiados grupos que (en mi opinión) reparten mal las canciones poniendo las más pegadizas al principio y dejando el disco huérfano de la mitad al final, lo que se traduce en que las segundas partes resultan evidentemente más lentas y aburridas. Outlines abre el disco y es un temazo, te hace esperar maravillas del resto, muchos graves y ritmo acompañados de la voz tranquila de Aluna, y el disco ahí coge carrerilla. Attracting Flies es el single y es una canción muy contagiosa, posiblemente la más fuerte del disco, aunque no de las mejores producidas. Ahí sí entra Kaleidoscope Love, hija de la electrónica británica y con un genial estribillo, también de las fuertes.
Sin darte casi ni cuenta, estás en la mitad del disco con una sensaciones fantásticas, un debut genial repleto de cosas buenas. A partir de aquí el disco se vuelve más denso (que no lento), hay mejores producciones, más protagonismo para Reid, más R&B y menos hits, salvo excepciones como Lost & Found, que entre toques de minimal y sintetizadores se convierte de rara a estupenda. Se suceden más sampleos de la voz de la cantante y menos retos comerciales, nada suena mal, aparecen pianos naturales, vientos… Está más presente el pasado de George en un sonido más Hip Hop y menos comercial, que aun así tiene pegada, y en Body Music se saca a relucir su talento dejando a Aluna como un instrumento final, mientras que en Friends to Lovers no se arriesgan en absoluto.
Destacar el cierre (al menos en mi versión) con una cover de la genial This is How We Do It, que el dúo consigue llevar totalmente a su terreno haciéndolo más un hit de sala que una canción de mafias y drogas en el oeste.
Un buen debut a base de una excelente producción y una compenetración fantástica entre las ideas de los dos polos del dúo británico, sólo podemos esperar más hambre de un productor como Reid mientras se nutre de la genial solista que tiene. Muy atentos a los futuros lanzamientos de este grupo, que está marcando estilo.
PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7,5/10

spot_img