InicioNoticias – Archivo5 años de La Fonoteca

5 años de La Fonoteca

Esta noche, nuestros compañeros de La Fonoteca, celebran cinco años de andadura. Cinco años en los que recogen, de la mano, a más de mil bandas españolas. En orden alfabético y por descubrimiento.

La labor de La Fonoteca tiene que ver con el hecho de prestar atención a producciones patrias. A veces, por la tendencia generalizada a empujar cualquier obra en la que se lean nombres españoles, somos nosotros quienes miramos con especial empeño cualquier disco extranjero. Una manera insólita de reivindicar el gusto. Sin ser del todo conscientes, o sin querer serlo, de que aquí también sabemos hacerlo.

La Fonoteca recoge – sobre todo – en su web, mediante conciertos y a través de eventos o reuniones, grupos exclusivamente españoles, para descubrir o re-descubrir el planeta infinito de la eñe. Desde 091 a Zoquillos, pasando por Tam Tam Go!, Family o Joe Crepúsculo.  Todo un ‘ejercicio de memoria histórica’, en este caso, políticamente ligado a la corrección o rebeldía de cada grupo. Mucho punk, mucho pop, muchas bandas para soltar el pegote en una conversación entre padres y abuelos, muchos recién salidos del horno. Y, sobre todo, muchas ganas.

Lo explica Raúl Alonso (Co-fundador de La Fonoteca):

  1. Para las personas que no conocen La Fonoteca ¿qué es La Fonoteca? ¿Qué pueden encontrar a través de vosotros?

La Fonoteca es una plataforma de difusión y divulgación de la música española. En la web lo que se pueden encontrar son minuciosas biografías y reseñar repletas de detalles de grupos españoles desde los 50 hasta la actualidad, sin importar género ni relevancia. En torno a la web hay una serie de actividades con la misma filosofía, aunque quizá más ligadas a la actualidad, como pueden ser la edición discográfica, la organización de conciertos y otros eventos, así como la inminente incursión en el mundo del libro.

2. ¿De qué resulta el proyecto de La Fonoteca?

La idea surge en 2008 ante la carencia de información de grupos españoles en internet, un poco al modelo de Allmusic. Año y medio después, de manera casi natural, se comienza con la organización de conciertos, al invitar a Triángulo de Amor Bizarro a tocar en Londres, ciudad en donde residía por aquel entonces.

3.  Sabemos que también hay una Fonoteca Barcelona, ¿cómo funciona la conexión entre  las dos ciudades?

Funciona como una franquicia con plena libertad de movimiento dentro de unas pautas comunes dentro del proyecto. Hay comunicación fluida y plena confianza en la labor que allí se está acometiendo.

4.  ¿Cuál crees que es el mayor atractivo de la música española sobre las bandas extranjeras? (Puntos fuertes).

Más que comparar, pienso que se trata de valorar en su justa medida. Desde luego hay aspectos históricos o sentimentales que personalmente pueden hacer que me pueda identificar más con las letras de algún grupo de aquí, pero como digo, con no hacer de menos las propuestas que aquí van surgiendo, sería suficiente. En general los grupos que no reniegan de su influjo foráneo -para ello vivimos en un mundo totalmente globalizado- pero que imprimen su personalidad en las propuestas son aquéllos que tienen más posibilidades de llamar la atención fuera.

5.  ¿Por qué crees que hay un porcentaje tan elevado de personas que rechazan la escena española de manera casi automática?

Pues muchas veces debido al amateurismo inherente. Este amateurismo se ha ido supliendo a lo largo de los años, primero con ingenio, ahora con más trabajo, pero está claro que aún queda mucho trabajo por hacer en todos los eslabones de la industria y ello se puede reflejar en las bandas. También pienso que aquí se tiene demasiada poca paciencia con los grupos que surgen, que la precariedad de medios hacer que los poquísimos grupos que pueden permitirse vivir de ello estén en la cuerda floja disco tras disco, y que España es un país que pareciera que detestase la música, con la cantidad de trabas institucionales, y la poca cultura musical existente. Y a pesar de ello, no paran de surgir propuestas interesantes…

6. ¿Qué consideras básico para agarrarte a un grupo, para que funcione?

La personalidad.

7.  Cuatro bandas españolas de ayer.

Los Brincos, La Mode, Le Mans, Radio Futura y Derribos Arias.

8.  Cuatro bandas españolas de hoy.

Triángulo de Amor Bizarro, Hidrogenesse, Fantasmage, Tigres Leones y Juventud Juché.

9. ¿Algún adelanto sobre los planes de La Fonoteca? ¿Qué es más posible hoy Madrid o Barcelona?

Pues ambas son posibles. Vamos a intentar editar más discos, remodelar la web, reeditar algún libro e intentar profesionalizar el proyecto buscando financiación externa.

 10.  Cuatro razones para acudir a la cita de esta noche.

Un encuentro entre amigos, con carteles bonitos, acústicos interesantes y ¡la posibilidad de felicitarnos en persona!

El plan es esta noche en el madrileño Café Molar (C/ De la Ruda, 19).

Habrá exposición de carteles, que firman ilustradores como: María Silva, Ricardo Cavolo, Marta Pina, Álex Marull (Odio París) y Álvaro Martínez Bueno (Templeton). Además de la actuación de:

Betacamhttp://betacam.bandcamp.com/

Walden doshttp://waldendosmusic.bandcamp.com/

Y Teletransportarse a Soriahttp://teletransportarseasoria.bandcamp.com/

La cita: 20.30, igual que los buenos cumpleaños. Y, como bien dice Raúl, mucha gente sonriente e interesante con ganas de hacer cosas. Que es lo importante. Una oportunidad fantástica para alargar el jueves a viernes y afrontar el último día laborable de la semana con mejor cara.

El aforo es limitadísimo (35 personas). Puedes adquirir tú entrada aquí: http://www.ticketea.com/exposicion-de-carteles-de-lafonoteca

No voy a decir que merece la pena, es evidente.

 

Más información en: lafonoteca.net

Facebook: https://www.facebook.com/lafonoteca

Twitter: https://twitter.com/LaFonoteca

 

Salir de la versión móvil