InicioEntrevistas - ArchivoXoel López: “Prefiero vivir menos cosas pero de mayor calidad”

Xoel López: “Prefiero vivir menos cosas pero de mayor calidad”

Xoel López nos ha dedicado parte de su valioso tiempo para comentarnos sus primeras sensaciones respecto al reconocimiento que ha logrado en los pasados UFI. De carácter tranquilo e impasible, su modestia le impide alardear del triunfo logrado y prefiere centrarse en su futuro. Nos cuenta su peculiar visión de la creación musical y sus futuros proyectos mientras tiende la ropa en su casa. Crazyminds te acerca a Xoel López, el hombre de moda en la música independiente española.

Enhorabuena por tu premio, ¿qué supone para un músico independiente un premio de la música independiente?

Yo lo siento como un cariño, como un premio que otorga el público. En el momento que te lo dan pasan muchas cosas por la cabeza y con el paso de los días vas madurando esa idea que apareció en ese instante. Siento mucha gratitud a ese reconocimiento pero pienso mucho más en lo que pensó la gente para elegirme. Pienso que tiene que ver con mi carrera y, a pesar o quizás por el hecho de cambiar de nombre, hacer cambios en mi música y arriesgarme. Que todo eso se valore me da esperanzas para el futuro.

¿Qué perspectivas te abre este reconocimiento?

Ayuda, indudablemente, a la parte laboral, abre un conocimiento sobre mi música y mi persona. Siempre hice lo que quise y me fue bien. Esto es algo que ayuda pero que no cambia la hoja de ruta.

¿Qué proyectos tienes en mente?

Pues me pillas produciendo el disco de David Quinzán, mi bajista. David tiene dos EP’s publicados y ahora estamos trabajando en su primer largo. Además, estoy involucrado en el proyecto de mi hermano, Adrián López, que está grabando una película llamada Estirpe. Yo compondré su banda sonora.

En el lado más personal, sigo creando canciones. Tengo bastantes cosas escritas en papeles sueltos y canciones anotadas en mi cabeza.

¿Para cuándo un nuevo disco?

No tengo fechas para un nuevo disco. Tengo material y siempre que tengo tiempo hago nuevas canciones o pienso en cosas que me apetecería hacer pero me tomo las cosas con calma. En principio, me gustaría tenerlo grabado el año que viene y lanzarlo dentro del próximo año.

¿Qué querías transmitir con Atlántico?

No tenía una idea de transmitir algo en concreto. Lo que me gusta es reflejar mi vida en canciones. No tengo una línea argumental definida, más bien los temas van surgiendo espontáneamente. Llevo creando canciones desde los 15 años y lo hago de una manera natural, sin pensar demasiado en ello. Lo hago durante todo el año. Atlántico es un reflejo de mis experiencias por América, de vivir fuera, de la fascinación de cosas nuevas en contraste con mi pasado, de mi lugar de origen.

En tu disco te empapas de muchas culturas, ¿qué géneros te gustaría tocar en un futuro?

No tengo en mente ningún estilo en concreto que quiera tocar. Lo que pretendo es seguir es desarrollar mi estilo, aunque pueda aparecer en mis canciones desde el Pop más comercial hasta el Jazz más friki. No tengo idea de estilo a investigar. Soy muy curioso y me dejo llevar por los estímulos que me rodean.

¿Cuál ha sido tu referente en la música?

No recuerdo tener ningún referente en la música. Me gustaban mucho Los Enemigos, Josele, Dylan, Caetano Veloso o los Beatles. Soy demasiado curioso como para tener referentes fijos.

¿Volverás a usar el gallego en tus creaciones?

Probablemente. No tengo pensado sacar un disco íntegramente en gallego aunque si he escrito canciones en gallego recientemente.

¿Cómo ha sido la experiencia de vivir lejos de tu tierra?

Muy buena. Se te amplía el repertorio musical y vital. Descubres nuevos roles en tu vida. Estar en un país donde nadie te conoce es una maravilla para poder disfrutar de total libertad. La gente tiende a encasillarte en cuanto te conocen. Como allí no sabían quien era he podido tocar sin etiquetas en lugares donde mi música no era conocida y eso me ha permitido explorar y disfrutar.

¿Cómo se ve la situación en España desde la distancia?

Mal, aunque atenuada porque he vivido en países donde veías la pobreza en cada esquina.

Cuéntanos tus expectativas ante tu gira española

Pues el tema de la gira me lo tomo muy tranquilamente. En noviembre vuelvo a España, y eso supone que voy a tener más tiempo para hacer cosas. No me va a pasar como estos años en los cuales tenía que hacer todo lo que proponía en seis meses. Ahora quiero tomarme las cosas con calma. He aprendido a vivir de manera tranquila. Prefiero vivir menos cosas pero de mayor calidad.

De nuevo enhorabuena y esperamos verte pronto de vuelta.

spot_img