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Sala & The Strange Sounds: «En la música hay mucho mamoneo»

El pop siempre se encuentra en plena efervescencia creativa. Sala & The Strange Sounds es una buena muestra de ese nuevo pop nacional que apuesta por la juventud y por lo viejuno al mismo tiempo. Esa disfunción genera mucha diversión en directo y una visión más refinada del género. Es muy interesante hablar con esta banda que desde Madrid reivindica el pasado, con su reedición de Yes sir, I can boogie, y el futuro, a través de su nuevo disco Fotomatic. Sin pelos en la lengua, sus palabras son una certera radiografía de la actualidad musical.

 

¿Es más difícil el segundo disco que el primero?

Por un lado es mas difícil, porque toca superar el listón que dejaste con nuestro primer disco. It’s alive!! fue el producto de muchos años de trabajo: mejorar, retocar, pulir, definir nuestra música y nuestro concepto como banda. En cambio, este segundo trabajo ha sido cuestión de meses, el conocer el proceso, el sonido y el rollo de la banda hace que todo sea más fácil.

¿Qué necesita una banda para consolidarse en la escena actual?

Yo diría que hace falta de todo menos hacer buena música: Hay mucho mamoneo, mucho enchufe, mucho contactillo… como no logres dar con esa tecla, olvídate.

¿Os veis más cómodos trabajando al margen de las grandes discográficas?

Bueno, ¡no ha sido por elección propia! Los tiempos que corren son muy malos y muy complicados para la música. Hemos optado por esta vía independiente porque lo que hay al otro lado de la verja está en un estado bastante deplorable. A día de hoy no hemos encontrado un socio grande que nos haya ofrecido algo interesante y coherente para trabajar con nosotros. Cuando llegue, nos sentaremos en la mesa con ellos, encantados.  Pero por ahora estamos cómodos trabajando así.

Vuestro pop es muy británico y nos encanta, por eso nos preguntamos si nuestra generación pasa de los sonidos de aquí. ¿Han muerto caducados o por inanición creativa?

Más que un problema con los Sonidos de aquí, en este país se están haciendo cosas muy buenas, el problema es que sigue imperando el postureo, el enchufe y el colegueo a la hora de hacer música. Por un lado está la radiofórmula, equiparable a la telebasura, y por otro, la industria alternativa del postureo. La buena música se perdió en algún lugar entre las dos.

¿Qué sensación os transmiten las redes sociales tan presentes en este Fotomatic?

Ha llegado un punto en el cual es casi más importante rellenar nuestro escaparate virtual que vivir la vida de verdad. ¡¡Apaga el móvil y vete a jugar al parque!!!

¿Ayudan las redes sociales al músico o le perjudican?

Por un lado ayudan, ya que son canales relativamente independientes a través de los cuales puedes llegar a más gente. Por otro lado, se ha dañado bastante este medio con la entrada de las corporaciones, el formato Dale a like a mi marca y vota a esta banda para que toque a las dos de la tarde en mi festival no me parece una forma digna de utilizar la música. Aún así los grupos siguen entrando al trapo, juegan con nuestra ilusión para que les hagamos de peones en su juego de marketing online.

¿Es tolerable el postureo?

No nos queda otra… es lo que hay.

¿Qué reacción tendríais al ser trending topic?

Nos descojonaríamos bastante, la verdad.

¿Qué cosas os motivan a escribir canciones?

Hay de todo… por un lado las historias personales que uno va viviendo o que le pasan a amigos tuyos… y por el otro, las situaciones y las luchas sociales y políticas que le ha tocado afrontar a nuestra generación.

¿This old town es una ciudad en concreto o la situación de la cultura es igual de mala en toda España? 

El mensaje de This Old Town es extrapolable a lo que estamos viviendo en general en España, pero está inspirada en algo muy concreto que pasó en la ciudad de Valladolid, cuando el excelentísimo alcalde decidió prohibir la música en directo y el teatro en los bares de la ciudad con licencia especial (que era la que había existido hasta entonces para llevar a cabo este tipo de actividades). Esto efectivamente limitó la música en directo y el teatro a los espacios más exclusivos de la alta cultura como pueden ser teatros o auditorios. Cuando nos enteramos no pudimos callarnos y surgió la idea de escribir la canción/fabula de This Old Town.  (Aquí tenéis la noticia que inspiro la canción: http://www.eldiario.es/meseta/alcalde-Valladolid-quiere-musica-directo_6_171192899.html)

¿Cómo podemos recuperar la cultura para nuestras ciudades?

Pues parando de votar a necios que no paran de prohibir cosas absurdas y de legislar de forma tan surrealista como no se ha visto en los últimos años. A esta gente le va mucho el NO. Como decía Henry Kissinger, el poder es el afrodisíaco más potente...

¿Están los músicos nacionales suficientemente concienciados con la realidad social y cultural actual o hacen falta más acciones?

Hacen falta más acciones… Y más que acciones, producción cultural, explorando, analizando y denunciando (cuando haga falta) la realidad social y cultural que nos ha tocado vivir hoy en día. Hace unos meses fuimos al Congreso en Defensa de la Cultura en el Circulo de Bellas Artes y no paraban de decir que hacía falta hacernos notar como sector en la calle, igual que la marea blanca de los médicos. Ese día no era nuestra idea hablar, pero como solo se hacia hincapié en nuestra visibilidad manifestándonos en la calle y no utilizando nuestras armas más potentes, nos subimos al podio para recordarles que lo que más nos diferencia de los otros gremios es que somos creadores de ideas, palabras, y conceptos. Es nuestro deber luchar y estar concienciados con los problemas de la sociedad, incluyéndolos en nuestra creación. Nos hemos perdido en un mundo estético, vacío y carente de valor.

¿Se cuece una escena en Madrid o todo está demasiado desperdigado?

Bueno, hay movimiento en Madrid, pero de ahí a que se le pueda llamar una escena…

¿Sería positivo o intrascendente la existencia de esa escena?

Si, sería muy positivo.

¿Qué influencias habéis tenido?

Los Clash como referencia primaria. Punk con cabeza y con criterio y con las cosas bien hechas y las ideas claras. Luego están los clásicos del pop anglosajón, Lennon, McCartney… Pesan mucho en nuestras cabezas. Ray Davies de los Kinks, también.

¿Qué época musical os hubiera gustado vivir?

Los años 70 con el auge del punk… ¡¡Hubiera molado todo!!!

¿Qué escuchabais de pequeños?

Mucho Beatles.

¿Qué bandas os encontráis por España que os guste escuchar?

Molan mucho los Rebels, Ultima Experiencia, los Vetusta… un placer haberles conocido por el circuito: todos hacen música, muy, muy buena. Para mi gusto, la autentica joya desconocida de la música Española es Dinda de Coffee and Wine, un temazo folk digno del mismísimo Cat Stevens.

¿Se nota en ciertos temas que os tira el punk, crees que en esta época tan convulsa se puede dar su resurrección, si es que no se ha dado?

Sí. No sé si será con las mismas armas y los mismos rasgos sonoros del punk setentero, pero desde luego recuperar la actitud y la postura anti-establecimiento del punk seria lo suyo, con la que nos está cayendo desde arriba… Noto que la gente tiene miedo, esta amansada, cómoda, pasota… hay que dar ese paso todos juntos para que las cosas cambien.

¿Qué tratáis de transmitir con ese Fotomatic?

Eso mismo. Ponernos de pie y decirles ¡Basta Ya!, pero siempre sin perder la musicalidad, que nos llena y la diversión que nos proporciona el subirnos a un escenario y darlo todo.

¿Cómo surgió este disco?

Se escribió estando de gira con el álbum anterior. En la furgoneta solo sonaban los Clash y alrededor nuestro solo veíamos problemas, desgracias y luchas que hemos querido reflejar en este disco.

Sois pioneros en vuestra manera de financiaros. Explicadnos eso del micromecenazgo.

Patreon es una plataforma a la cual nos hemos apuntado, que realmente cambia las reglas del juego. Aquí en Europa no se conoce prácticamente, pero en EEUU ya han superado un millón de dólares mensuales que pasan de las manos de fans a los artistas. Es una plataforma que crea lazos directos entre artistas y sus fans, a través de las micro-donaciones. No es una venta, ya que el contenido va a estar disponible de forma gratuita, tampoco es crowdfunding ya que con el crowdfunding se pide una cantidad de dinero grande para financiar un proyecto determinado, para luego intentar rentabilizarlo a la antigua y comértelo con patatas. Apuntarse es gratis y al hacerlo la gente dona un dólar de su cuenta a la nuestra cada vez que saquemos un tema nuevo.  Es una forma de premiar e incentivar a los artistas para que puedan sacar contenido más a menudo. No hay intermediarios, las donaciones pasan del fan al artista. Aquí hay un video en el que explicamos la dinámica: https://www.patreon.com/creation?hid=1344513

¿El futuro de los músicos pasa por el crowdfunding y las giras más que por la venta de discos?

La venta de discos ha muerto y respecto a las giras, por mucho que se haya repetido el mantra de ahora los músicos vivís del directo, para la gran mayoría de los grupos las giras son una palmada (hasta grupos bastante consolidados y conocidos a nivel internacional). Lo que hay que hacer es intentar mejorar cómo se organizan y gestionan las giras. De ahí nuestro formato de tarjeta álbum gratuita, con la cual la gente se puede descargar nuestro disco gratis desde www.areyoustrange.com a cambio de proporcionarnos su mail y su ciudad con el fin de hacer una base de datos para hacer las giras con cabeza y coherencia. Por otro lado, el crowdfunding lo veo un poco pasado y no evita tropezar con la misma piedra al grabar el disco e intentar lanzarlo a la antigua. Las iniciativas como Patreon ofrecen conexión directa y cercana con el publico, creo que serán el modelo a seguir en el futuro. Eso y el trabajo con las marcas y la publi.

¿Contribuye Internet a que esto sea posible?

Internet en ese sentido es una maravilla. Por primera vez nos ofrece la posibilidad de crear vínculos directos entre público y artista, saltándonos a los intermediarios y quitándoles el poder.

¿Este nuevo paso hace al músico más independiente o más precario?

Mas independiente. Creo que tal y como está la industria, ¡es imposible que sea más precario! Y como dice Bob Dylan, When you’ve got nothing, you’ve got nothing to loseEn vez de luchar por mantener algo que no funciona y que no nos beneficia, deberíamos aprovechar la libertad que da reconocer esto y dar ese salto al vacío.

¿Cómo fue la experiencia de recuperar a Baccara?

Fue un autentico honor poder regrabar el Yes Sir I can Boogie, con Mayte Mateos de Baccara. ¡Es la séptima canción mas vendida de todos los tiempos! Mayte es una autentica diva de la música disco, ¡pura clase!

¿Se olvida España con facilidad de sus artistas?

Si, en el caso de Baccara, creo que se debe a que siempre vivieron y trabajaron fuera de España, sin tener representación/management aquí. Desde luego, creo que es un despropósito que no tenga mas repercusión/reconocimiento la canción española que más ha vendido de todos los tiempos. Pero eso pasa porque nadie en la escena nacional tiene un interés en promover el recuerdo de Baccara y el Yes Sir I can boogie. Volviendo a vuestras preguntas sobre el postureo y la consolidación en la escena, desgraciadamente así es como funciona la cosa…

¿Cómo surgió la idea de hacer vuestra versión del mítico Yes sir, I can Boogie?

Estuvimos dándole vueltas, buscando alguien con quien hacer una colaboración, surgió la opción de Baccara y conseguí contactar con Mayte a través de un amigo en común. A partir de ahí todo fue bastante fluido.

¿Qué significaba para vosotros ese tema?

Es todo un himno, un clásico que ha hecho historia a nivel mundial. El single ha vendido casi 20,000,000 de copias, ha sido #1 en más de 20 países y es el single español que más ha vendido en toda la historia. Todo un honor y un placer poder recuperarlo y reinventarlo para el siglo 21.

¿Qué tenéis en mente para el futuro?

Seguir trabajando, paso a paso, partido a partido como diría el Cholo Simeone. Con el disco nuevo hemos optado por probar formas nuevas de hacer las cosas, desde las tarjetas-álbum hasta el trueque de álbum-gratuito por información, hasta lo de Patreon… A ver qué tal nos sale el experimento. Con ganas, pero sin saber exactamente lo que nos traerá el futuro. Hay que ir paso a paso e intentar hacer las cosas lo mejor posible, en ese sentido no tenemos muchas expectativas ni tenemos una idea concreta del camino que estamos forjando… ¡Ya se verá!

¿Os espera mucha carretera este año?

¡Si! Una vez que el disco haya rulado y se lo haya descargado la gente desde la web del álbum (www.areyoustrange.com), nos sentaremos y con la base de datos que hayamos hecho, organizaremos una gira por todos los sitios donde los números justifiquen una visita. Así que lo mejor que podéis hacer si queréis que vayamos a vuestra ciudad, es descargaros el disco y que se lo descarguen todos vuestros vecinos.

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