InicioConciertos - ArchivoMorrissey, genio y figura en su vuelta a Madrid

Morrissey, genio y figura en su vuelta a Madrid

Cuando acudes a un concierto de Morrissey, sabes que vas a presenciar mucho más que eso. Vas al encuentro con una leyenda, con un activista político, con un defensor a ultranza del vegetarianismo, con un luchador incansable contra el maltrato animal, con una de las personalidades más egocéntricas de la música… En definitiva, tienes una cita con un genio.
Confieso que se trataba de mi primera vez. Nunca antes había estado en un recital de Morrissey. Y tenía mis dudas. En las últimas semanas, se ha hablado mucho, si cabe aún más, de la precaria salud del cantante tras confesar sus problemas con el cáncer. Por alguna razón, me esperaba un Morrissey más apagado, más antipático, con menos voz. No sé por qué mi mente había llegado a esa conclusión, pero la realidad fue diferente, y el concierto fue una grata experiencia.
Antes incluso de que saltase al escenario, ya sabíamos qué nos esperaba. En los preámbulos, pese a no haber banda invitada, hubo tiempo para al activismo político (destacan las imágenes celebrando la muerte de Margaret Thatcher al ritmo del The Witch Is Dead del Mago de Oz) y la apología antitaurina, con imágenes de cogidas a toreros al ritmo de The Bullfighter Dies (¿os podéis imaginar que hubiese algún torero fan de Morrissey presente en el concierto?).
Pero entonces llegó él junto a su banda, todos vestidos de rojo mientras dos enormes fotos de la Queen of England nos saludaban con una gran «peineta». Bueno, y todos menos Morrissey con el lema «Mad in Madrid» escrito en sus camisetas. Buen detalle. Entonces es cuando suena The Queen Is Dead y es imposible no venirse arriba desde el primer momento con este clásico inapelable de The Smiths.
Sin embargo, no estábamos aquí para un grandes éxitos de la banda que le catapultó a la fama, y enseguida llegaron los temas de sus trabajos en solitario, como es evidente, especialmente de su reciente World Peace Is None Of Your Business. A lo largo de la noche, que eso sí, tuvo sus altibajos, pudimos ver a un Morrissey en buen estado de forma, con la voz intacta, irradiando personalidad, esa que le hace único. Vamos, algo muy diferente a lo que mi imaginación se esperaba.
Entre canción y canción, caían pequeños palitos a unos y otros. Tras The Bullfighter Dies, uno de los mayores alegatos antitaurinos jamás escritos, mensaje para los taurinos: «The Shame of Spain» (La vergüenza de España). Claro y conciso. También hubo cera para Harvest Records, sello que le acogió para su último disco y le echó tan solo tres semanas después de publicarlo. «Gente extremadamente inteligente«, les llamó. Morrissey también sabe ser sarcástico, por lo visto. Y, por supuesto, a otro de sus grandes enemigos, la Corona británica, a través de una foto de los herederos bajo el lema «United King-Dumb» (algo así como el Rey Idiota Unido).
Pero, como decíamos antes, hubo ciertos altibajos en el concierto, pero tan pocos en comparación con los momentos luminosos que la sensación fue abiertamente positiva. A destacar, el Morrissey romántico de You Have Killed Me, el Morrissey crooner de Trouble Loves Me y, por supuesto, el Morrissey leyenda de Everyday Is Like Sunday. Como peros, el excesivo adoctrinamiento con imágenes de maltrato animal a lo largo del concierto, y que faltase The Last of The Gang To Die en el setlist, aunque éste último, perdonable.
Y es que el final del concierto, en los bises, nos dejó impactados y conmocionados unos cuantos minutos. Terminar el concierto escuchando How Soon Is Now? fue una enorme y agradable sorpresa. Una canción que, pasen los años que pasen, sigue sonando fresca. Broche de oro. Sólo faltaba que la guitarra la tocase Johnny Marr, pero no se puede tener todo en la vida.
En definitiva, un gran concierto de una leyenda viva de la música. Una pena que, a veces, su personalidad tan polémica haga que nos podamos llegar a olvidar del enorme genio que es. Un genio que se marchó agradecido de Madrid pues, como dijo con sus propias palabras, fue tratado casi como si fuese humano. Hasta la próxima Moz.
 

spot_img
Salir de la versión móvil