InicioCine – ArchivoRecomendamos: Trilogía Antes de...

Recomendamos: Trilogía Antes de…

Nadie se podía imaginar, en el momento del estreno de Antes del Amanecer (1995), que se iba a convertir en el primer eslabón de una trilogía que radiografía la vida en pareja a lo largo de 20 años.

La carrera anterior de Richard Linklater sólo tenía un par de películas pequeñas e independientes (Slacker 1991 y Dazed and Confused en 1993) y, con el estreno de Antes del Amanecer, casi hasta recibió críticas por dar un paso hacia la comercialidad. Estas críticas fueron ampliamente contestadas con su carrera a partir de entonces: el resto de la trilogía, y películas como Skanner Darkly (adaptación de una novela de Philip K. Dick de 1996), Walking Life (estas dos últimas son películas animadas con el sistema de rotoscopiado) y Fast Food Nation, aunque siempre ha coqueteado con otro tipo de cine (Escuela de Rock en 2003 y sobretodo Spykids en 2001).

La sensación que se tenía al verla es que era “simpática” y fresca, que los actores estaban bien y que el guión era menos simple de lo habitual en comedias románticas. Ya con el estreno de Antes del Atardecer (2004) esto empezó a cambiar y, se ha refrendado con Antes del Anochecer (2013).

La forma de acercarse a la trilogía y, la opinión que se puede tener de ella, varía mucho según las circunstancias de cada espectador. Si se ha visto cada una en el momento de su estreno, o todas seguidas, o desordenadas y, también el momento vital de cada uno y su edad.

La primera, como ya he dicho, es la aparentemente más sencilla o menos profunda. La más idealista o ingenua, o quizás no, si compartes edad y circunstancias con Jesse y Celine, protagonistas de todas ellas. Una chica francesa y un chico norteamericano se conocen en Viena y empiezan a hablar y, así comienza su historia y, todas las historias ¿no? Después de 24 horas juntos se separan, con la promesa de encontrarse 6 meses más tarde en el mismo sitio (recordemos que los móviles aún no estaban tan extendidos, aunque parezca increíble).

Las formas de disfrutar la peli son muchas y variadas, ya sea creyéndote a pies juntillas que el amor lo puede todo o simplemente disfrutando de una historia de ficción.

Los personajes secundarios ayudan a dar una sensación de magia e irrealidad a la historia, propia del punto de vista de los personajes, que son los que la viven y tal cual nos la cuentan.

Antes del atardecer se desarrolla en París, él va a presentar un exitoso libro que habla de su historia y, por fin se reencuentran, años después, para resolver por qué no se vieron en Budapest. El desarrollo es parecido, paseos, charlas y juegos de pareja. Han vivido, les han pasado cosas “malas” y ya no son inocentes. El final es un prodigio de sencillez y sensibilidad, con una interpretación de Ethan Hawke y Julie Delpy llena de matices (Ethan probablemente no ha estado tan acertado nunca).

Y la última de momento, Antes del anochecer, (esperemos que dentro de 9 años tengan otra buena idea y sumen una cuarta), se desarrolla en Grecia durante unas vacaciones de la pareja. Después de hacernos soñar con ellos, nos vuelven a hacer mirar a la realidad cara a cara. Las conversaciones esta vez son reproches y golpes de desencanto, nada queda de romanticismo suicida y, sí de resignación y cinismo.

Julie Delpy había aparcado una interesante carrera como directora con films como Two days in Paris, The countess o Skylab, que la había tenido ocupada los últimos años (sin abandonar nunca del todo su carrera como actriz porque a la vez que dirigía actuaba), para volver a interpretar a Celine y a firmar el guión junto con Hawke y Linklater. El proceso de escritura ha sido similar a las anteriores, como ellos mismos han explicado, con una absoluta falta de ego de cada una de las partes, lo que hace que cada uno no sólo escriba textos de ellos mismos y que únicamente importe el desarrollo de la historia.

El final, del que no quiero dar demasiados detalles, no es cerrado porque casi nada en la vida lo es y la sensación, una vez más, depende de cada uno. ¿Es eso el amor? ¿No hay otra forma de acabar en pareja? Las respuestas dependerán de cada uno.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10

[youtube id=»6oAe6QW4hdE» width=»620″ height=»360″]

[youtube id=»X57WUfsRcio» width=»620″ height=»360″]

[youtube id=»3gMZ2NGWjlE» width=»620″ height=»360″]

Salir de la versión móvil