InicioCine – ArchivoEmotivo adiós a Vicente Aranda

Emotivo adiós a Vicente Aranda

La Academia de Cine, presidida por Antonio Resines, ha anunciado hace escasas horas la trágica noticia a través de su cuenta de twitter con las siguiente palabras: ‘Fallece a los 88 años Vicente Aranda, director de películas como Amantes o Juana la loca‘.

Muy a nuestro pesar por la noticia, hoy tenemos que despedir a uno de los más célebres directores de nuestro país: Vicente Aranda. Director de películas como la ganadora del Goya Amantes, u otras como La pasión turca, Tiempo de silencio, Crueles, Carmen, Libertarias o Juana la loca.

Vicente Aranda nació en Barcelona un 9 de noviembre de hace 88 años. Comenzó su carrera tal vez de forma tardía, aunque no hay edad estándar para ninguna profesión, pues su filmografía no es desmerecedora de otras más tempranas. Estuvo ligado a la llamada Escuela de Barcelona, un movimiento de renovación en contra de lo ‘políticamente correcto’ en el mundo cinematográfico.

Galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía en 1988, su debut en el cine tuvo lugar en 1965 con Fata Morgana, película a la que siguieron una consecución de subidas y bajadas, de dulces y amarguras, entre tropiezos y éxitos, hallando la inspiración entre Marsé, Vázquez Montalbán o Antonio Gala, con tintes humorísticos pero al mismo tiempo hoscos, con personajes infelices y muy cercano al cine erótico.

Destacan entre sus obras las dos partes de El Lute -El Lute, camina o revienta (1987); El Lute, mañana seré libre (1988)-, protagonizadas por Imanol Arias y Victoria Abril, así como la mencionada Amantes (1991) basada en una historial real ocurrida en la calle Tetuán de Madrid y que obtuvo varios reconocimientos dentro y fuera de nuestro país; Celos (1999); La Novia Ensangrentada (1972) película de referencia a juicio de Quentin Tarantino; El Amante bilingüe (1992); las también nombradas Juana la loca o Carmen (2001 y 2003, respectivamente); o su última obra, Luna Caliente (2009).

Decía Vicente Aranda que él duerme pensando en la película, y lo que sueña, tiene relación con la película. Nosotros esperamos que este sueño eterno sea porque al final ha encontrado una película de la quiere formar parte para siempre.

 

 

 

Salir de la versión móvil