Videografía: Woman

PATTI SMITH

Que el mundo de la música está dominado por los hombres es un hecho. Siempre ha sido así y debemos aceptarlo, pero las cosas podrían cambiar. Sin ser esta una entrada con intención reivindicativa sino una invitación a que las mujeres participen más, mejor y con más entusiasmo por el bien de todos, hoy vamos a hablar de mujeres que se han hecho un hueco en el mundillo por méritos propios, dejando de lado a aquellas que más que música venden en otras estilos que en Crazyminds no tienen cabida. Ya sabéis a quiénes me refiero.

Evidentemente no estan todas las que son pero sí son todas las que están. No voy a pecar ahora de experta en la materia. Los que siguen son mujeres que, solas o acompañadas de sus bandas, han tenido o tendrán su momento en la historia de la música, y es de recibo reconocérselo. Comenzamos.

La primera mujer de la que vamos a hablar es un mito. Ella encarna todo un movimiento estético y musical con tan solo una de sus imágenes. Además, es la única mujer que, por desgracia, forma parte del club de los 27 junto a su amigo Jimi Hendrix, su coetáneo Jim Morrison y otros grandes músicos que murieron por unas causas o por otras a la temprana edad de 27 años. Estoy hablando por supuesto de Janis Joplin, el icono del movimiento Hippy, reina del festival de Woodstock, la de la voz rasgada y envejecida, como el buen whisky. Impresionante en Cry Baby, que es la canción que podéis escuchar a continuación.

 

Marianne Faithfull es la siguiente mujer que presentamos en esta videografía. Era conocida por sus amores con alguno de los Rolling Stones, lo que le dio fama de groupie sobre todo porque su belleza no jugaba a su favor a la hora de que pudieran tomarla en serio como artista, pero Marianne sabía cantar. Es cierto que tenía una voz extraña para ser una mujer: grave y tranquila, pero es una de las mujeres más influyentes en el mundo de la música. Una de sus canciones, además, forma parte de la BSO de Thelma y Louise, una película sobre dos mujeres que deciden que no quieren representar el papel que la sociedad ha elegido para ellas. The Ballad of Lucy Jordan es esa canción, escuchadla y decid que no os transmite, si es que podéis.

 

Hablando de mujeres míticas e influyentes. La más grande de todas es Patti Smith: poeta, fotógrafa, transgresora en los 60 y 70, amante del fotógrafo Robert Mapplethorpe hasta que éste le confesó su homosexualidad, esposa de músico, madre, habituada a los golpes de la vida. Patti Smith ha ejercido su poder sobre otros grandes de la música (Michael Stipe reconoció haberse metido en la música tras escuchar Horses). La biografía de Patti, que podéis leer en el libro Éramos unos Niños, que os recomiendo encarecidamente, es impresionante, pero en su generosidad cede todo el protagonismo a la gente con la que compartió momentos de su vida. Bruce Springsteen le escribió una canción y es la que os traigo a continuación, Because The Night es de Patti Smith porque Bruce quiso dársela.

 

Si hablamos de los años 70, tenemos a una mujer que se llevó la década por delante. Los 70 y parte de los 80 fueron suyos y aun hoy puebla las camisetas de muchas personas como un icono de moda, estilo y forma de vida. Hablo de Debbie Harry, cómo no. Su nombre produce siempre una sonrisa porque es reconocida por todo el mundo. Blondie junto con Bowie, T-Rex o Thin Lizzy crearon una banda sonora para una época, cada uno en su estilo, y Debbie era, al igual que Bowie, imitada a partes iguales por hombres y mujeres. De toda la discografía de Blondie se pueden sacar temas conocidos hasta la saciedad: One Way or Another, Heart of Glass, la más reciente María, Call Me, The Tide Is High… pero yo he escogido Atomic, que es igualmente famosa pero menos habitual en las webs y demás. Los fans de Trainspotting seguro que reconocéis este tema y sabéis situarlo en la película.

 

Por una vez os voy a dar «la típica», pero es que esta canción procede. Porque las mujeres también aman el Rock & Roll, que lo dijo Joan Jett en los 70 (ah, ¿que pensabas que era de Britney Spears? Pues no). Está claro y no vamos a negar que la gran mayoría del público reconocen a Joan Jett por esta canción, bueno, más bien reconocen la canción y luego preguntan quién la canta. Bien, Joan ya había dado la campanada tocando la guitarra y conquistando al público con su actitud en The Runaways, la primera banda femenina en ser reconocida en el mundo musical. Esa actitud rebelde hizo que un sector de los fans de The Runaways la idolatraran, dejando un poco de lado a la vocalista Cherie Currie, pero entended que la gente no estaba acostumbrada a ver a una mujer dando guitarrazos y eso hacía que las fans femeninas pudieran llegar a soñar con estar en su lugar.

 

De los 80 pasamos a los 90, y aquí tenemos a dos mujeres que se han hecho un hueco propio en el mundo de la música. Una de ellas por sus méritos musicales y la otra en principio también, pero luego su vida degeneró en otra cosa de forma que se ha convertido en una caricatura de sí misma, aunque sigue empeñada en demostrar que ella sabe lo que hace. Pero vamos por partes.

La primera de las mujeres a las que me refería es Shirley Manson. De acuerdo que tener en la banda al productor de moda, un tipo que sabe lo que se hace, es un plus. Pero Shirley está a la altura, de hecho en los 90 era un icono para el público femenino apartado de las radios comerciales, no había muchas más artistas por las que se sintieran representadas, abundaban los productos sobreproducidos y cuidados hasta la exageración, no había mucha alternativa. Pero, de todos modos, el carisma de Shirley Manson en Garbage conquistaba por sí solo, esa frialdad, esa distancia y esa seguridad en la voz se reunía en una pequeña mujer de pelo rojo (causante de que muchas adolescentes se tiñeran del mismo color) que desafiaba al espectador en sus vídeos. Si me lo permitís, diré que en mi opinión el Version 2.0 es el mejor disco de Garbage en toda su carrera, pero en su primer disco ya sacaban temazos como por ejemplo éste…

 

El batería de Garbage es Butch Vig, y este buen señor produjo el disco de Nirvana Nevermind y en esta banda el vocalista era Kurt Cobain, otro desgraciado miembro del club de los 27. Al morir, Cobain dejó mujer e hija, y es esta mujer de quien vamos a habla ahora. Courtney Love. La historia de la música mal denominada grunge ha sido injusta con Courtney Love. Hole, su banda, sacó su disco Live Through This antes de que Nirvana sacaran Nevermind, de hecho ella ya era bastante conocida en el mundillo, así que los que la tachaban de oportunista tras la muerte de Kurt estaban completamente equivocados. Cierto es que luego la vida de Courtney se le fue un poco de las manos, pero ese es otro tema. Sólo por su actitud y por ese Live Through This, Courtney merece un puesto en la videografía, porque nos guste o no, el mundo de la música de los 90 más alternativos no hubiera sido el mismo sin ella trabándose por un lado y por otro. Y reconocedlo, nadie grita su rabia como ella… Véase el siguiente documento.

 

Parte de los 90 y de la primera década del 2000 en España pertenecieron también a unas mujeres, os guste o no, España era de Dover. De los Dover cuando molaban, entendámonos, cuando Álvaro Díaz aún tocaba con ellos, cuando sacaron aquel Devil Came To Me y luego se fueron a grabar a Estados Unidos. Cuando metían ruido y tocaban en el Festimad, en el FIB, en las plazas de toros (os lo juro, lo hacían) y se recorrían España en furgoneta. Que no tocaban muy bien, de acuerdo, pero llegaban, tenían un directo impresionante, libre de artificios, influían porque eran diferentes a las demás que basaban sus canciones en cachete con cachete (bueno, ya sabéis). Y el caso es que dejaron su rebeldía a un lado, abjuraron de su pasado contestatario y… en fin, qué pena. Dover llegó a ser la banda de rock más importante de nuestro país y por eso debemos reconocerles su lugar aquí, aunque ellos ya no quieran. Por lo que fueron Cristina y Amparo Llanos va la primera versión de Serenade, la única versión que vale la pena.

 

Dice la leyenda que una noche Alison Mosshart estaba en un hotel londinense pasando la noche y escuchó a alguien tocar la guitarra. A la noche siguiente volvió a escuchar esa guitarra en el piso de abajo y bajó a sentarse en el pasillo junto a la puerta de la habitación de donde salía el sonido. A la tercera noche, el músico que tocaba, Jamie Hince, dejó de tocar, salió al pasillo y se encontró a Alison sentada escuchándole, la invitó a entrar en la habitación y así fue como fundaron The Kills. Hablar de The Kills es hablar de Alison Mosshart, hablar de su voz y de su fuerza. Escuché hace poco a un renombrado músico americano (de cuyo nombre ahora mismo no me acuerdo) que esta mujer tenía la mejor voz femenina de su generación. Yo no sé si esto es verdad, pero qué duda cabe que la figura de la Mosshart o VV, como también se la conoce, es impresionante, influyente  en el escenario y fuera de él. Su oscura voz no desmerece la de sus antecesoras de los 60 y 70, de quienes bebe directamente. De su videografía, he elegido el videoclip con el que The Kills celebraban sus 10 años en activo, un tema que en principio pasaba desapercibido pero que con el tiempo ha demostrado su calidad.

 

Hemos hablado de mujeres fuertes y con carácter, y la siguiente en saltar a la palestra no es menos fuerte a pesar de su apariencia casi etérea. Florence Welch es una pedazo de mujer (la moza si no me equivoco mide 1,80), y es más una actualización de mujeres como Enya, Kate Bush o Sarah McLachlan (de las que no hemos hablado, pero que también merecen ser mencionadas, y mucho). Florence da un toque especial a todo lo que hace, estéticamente se remonta mucho más atrás que Alison Mosshart. Por ejemplo, es más una diva de las de antes tocando música de ahora con una voz que va desde el grave más oscuro al agudo más luminoso e imposible en cuestión de milésimas de segundo. Su primer disco dio la campanada en todo el mundo, barriendo a todas las demás artistas que sacaron disco a la par. Con Ceremonials le llegó el prestigio, pero creo sin temor a equivocarnos que el tema que la convirtió en lo que es, es este. Y os lo pongo en directo desde Glastonbury 2010… un directo impresionante, por cierto.

 

¿Hay futuro para las mujeres en el mundo de la música? Lo hay, actualmente tenemos bandas como Haim que la conforman solo mujeres, The Joy Formidable, The XX, Beth Ditto, Laura Marling… y muchas más mujeres que merecen estar aquí, pero es imposible dar cabida a todas. De igual manera menciono a mujeres que llevan años dándonos su magia como Stevie Nicks, Indigo Girls, Paula Cole, PJ Harvey, Björk, Neneh Cherry, Siuxie Sioux, la mismísima Tina Turner, Sade

Para cerrar voy a poneros un vídeo de una banda con nombre de mujer y voz de mujer al frente. Daughter, capitaneados por Elena Tonra, que se pasarán por España ya mismo y que forman parte de esa esperanza prometedora que deseamos que se confirme en el futuro. A todos los que vayáis a ver a Daughter, disfrutadles, a los que no, escuchad su disco, es una maravilla el If You Leave.

 

Y no olvidéis, hombres y mujeres, que bajo la piel todos somos humanos.

spot_img