InicioVideografía – ArchivoVideografía de…Foo Fighters

Videografía de…Foo Fighters

Poco tiempo después de que Kurt Cobain se suicidara en 1994, salieron a la palestra los Foo Fighters, grupo musical con el batería de Nirvana, Dave Grohl como líder. Imposible no tener ideas preconcebidas sobre ellos, que si se iba a aprovechar de su situación, que si son de su mismo estilo, que quién de ellos es, ah, sí, ese que tocaba en el Unplugged MTV con escobillas de vez en cuando. Sin embargo, si se les prestaba atención, Foo Fighters tenían mucho que ofrecer. Aparte de su música, sus videoclips tienen un valor personal añadido que va más allá de la publicidad musical, ya que todos ellos han tenido bastante que ver en su elaboración, siendo la parodia uno de los recursos usados más frecuentemente y con resultados asombrosamente risibles.

Gracias a su vídeoclip de presentación, Big Me, dirigido por Jesse Peretz, se les pudo diferenciar de Nirvana, a pesar del poco tiempo que había pasado. En primer lugar, el sentido del humor que en él se exhibe, ya que se trata de una caricatura de los anuncios de los caramelos Mentos, muy populares en Estados Unidos. Es cierto que es graciosísimo pero, según Grohl, tuvieron que estar una temporadita (unos diez años, nada menos) sin tocarla en directo, ya que cada vez que empezaba a sonar, la gente les lanzaba Mentos al escenario, acontecimiento que el propio Grohl definió como una “lluvia de piedras”, produciéndoles más de un chichón, dada su dureza. Aunque la consecuencia inmediata fuera un tanto accidentada, el efecto del vídeoclip estaba comprobado: había sido grande.

VÍDEOCLIP “BIG ME”

En 1997, sacaron su segundo álbum, The Colour and The Shape, con Everlong como segundo sencillo. El videoclip afianzó su carrera, su identidad musical y acompañó a la que es conocida como su mejor canción. Esplendorosamente dirigido por Michel Gondry, uno de los grandes en videoclips que más tarde se ha dedicado al cine, trata de una historia onírica situada en los años 80. A destacar la credibilidad del batería Taylor Hawkins como mujer, ya que muchos no le distinguen disfrazado con sus trenzas y su vestido, y la capacidad histriónica de Dave Grohl como actor. Aparte de la maestría y surrealismo, es innegable, que esta es, si no la mejor, una de las más representativas canciones de los Foo Fighters; significativo el hecho de que la melodía aparezca como “Muzak” (música de ascensor, típica en Estados Unidos) al inicio de Monkey Wrench, dirigido por el mismo Grohl, o en otro de sus mejores videoclips, Learn to Fly.

VIDEOCLIP “EVERLONG”

El tercer single de su siguiente álbum, There is Nothing Left to Lose (1999), Learn to fly, lo acompañaron también de un magnífico videoclip, repitiendo con el director Jesse Peretz, en el que aparecía Jack Black y los mismos Foo Fighters interpretando diferentes papeles, así como el de ellos mismos. Hilarante y con personajes llevados al máximo extremo, junto con un single estupendo, consiguieron mantener a los Foo Fighters en su estado de “sabemos reírnos de nosotros mismos, a pesar de tocar bien”, repitiendo con Jesse Peretz en The One (2002) y en Low (2003).

VÍDEOCLIP “LEARN TO FLY”

Además de los ya mencionados, cuentan con otros interesantes videoclips como My Hero (canción de 1997, pero vídeoclip del 2006) o incluso Breakout (1999), sacado de una B.S.O., que mantiene el punto gracioso, otros ya más sencillos, se supone que por cuestión de presupuesto, y de los últimos, White Limo (2011), también muy recomendable.

Lo que todos tienen en común y hacen que Foo Fighters llamen la atención es que los miembros del grupo participan en ellos, se cuenta una historia, el sentido del humor elaborado y tratan sobre algo concreto (en Long Road to Ruin (2007) parodian ciertos culebrones y es para partirse de risa), con lo cual se puede inferir que ellos mismos tienen mucho interés por las imágenes en movimiento añadidas a sus canciones, lo cual convierte a los artefactos inicialmente publicitarios en experimentales pequeños ejercicios de divertimento personal, o al menos, eso es lo que transmiten. De hecho, su último admirable y enfurecido Walk es una parodia de la película Un día de Furia. Siguen con lo suyo, con resultados estupendos. Adelante, Foo Fighters, adelante.

VÍDEOCLIP “WALK

Salir de la versión móvil