InicioReportajes – ArchivoPequeña guía para el Primavera Sound 2015: Jueves

Pequeña guía para el Primavera Sound 2015: Jueves

Abrimos el primer de los tres días importantes del Primavera Sound en su decimoquinta edición, después de los entremeses musicales que han poblado la ciudad durante las semanas previas.

Van a ser tres jornadas de música sin parar y como siempre con un cartel donde el nivel de calidad es bastante elevado, tanto de los grandes nombres como de la siempre interesante letra pequeña y mediana. Y es ahí donde queremos hacer hincapié en esta guía, esos grupos que quizás ahora podemos ver en un escenario tranquilo por ser emergentes o por su rareza, y también para dar alternativas a quienes los cabeza de cartel quizás nos les interesen o ya los hayan visto.

Empezamos.

Para los que en vez de hacer el café quieran relajarse en el Auditori, Y eviten así las horas de sol en el Forum, Peter Gordon nos va a dar un buen ejemplo de música instrumental fabulosa y evocadora del difunto Arthur Russell. Que no se lo pierdan los primerizos.

Si se quiere seguir con ese estado de paz interior, no se muevan. Panda Bear estará haciendo las delicias con una electrónica de autor proclive a crear paisajes orgánicos, pero si por el contrario las composiciones de Russell se le han atragantado y necesitan un poco de meneo de cabeza, que no se preocupen, al aire libre se pueden encontrar a Perro con un pop de excelente instrumentación y gran protagonismo de guitarras. Tampoco se olviden de ojear a Camarones Orquesta Guitarrística. Rock y psicodelia de este grupo brasileño que bien puede ser una estimulante curiosidad.

Seguimos nuestra andadura por el festival. A estas horas, bien nos podemos pasear por los stands; esos grandes olvidados del festival, pero que realmente tienen pequeñas joyas en su mesas. Por favor, dedicadles un rato, poder hablar con propietarios de sellos, editoriales, moda… No es algo que se pueda hacer cada día.

Esta franja horaria es musicalmente algo dispersa. Hiss Goleen Messenger nos dará un country con toques modernistas con una voz demasiado parecida a Dylan; en exceso parecida. Sierra Leone’s Refugees All Stars son la rareza de esta franja; un soplo de aire fresco con ritmos muy cercanos a sus orígenes.

Childhood con su pop noise elegante y ligero, nos van a dar el momento patrocinado por la cerveza en mano, gafas de sol y música que entra realmente bien. Lo mismo que Cheatahs, con su shoegaze soft. Aunque nosotros apostamos por Hans-Joachim Roedelius que de nuevo, en el Auditori nos va a estimular con su experimentación electrónica. Una delicia que bien podría estar en el Sonar.

Si os sigue dando pereza cerrarse en el auditori porque hay muchos kilómetros que recorrer al aire libre, Yasmine Hamdan, libanesa que aúna el pop con el toque de su país de origen, es posiblemente la propuesta más exótica e interesante del día de hoy.

Al fin, se acabó lo de ir paseando de escenario a escenario… Toca mojarse. La frontera de las 20 horas nos da una tríada asesina: El crossover de Giant Sand, la sangre nueva con un hype que promete mucho con Vietcong, o Benjamín Booker con un disco de rock incendario más que interesante. Como Giant Sand nos visita de tanto en tanto, nos debatimos entre los dos últimos.

Y a partir de ahora toca escoger hasta el fin de la noche; esperemos que las decisiones no sean en exceso dolorosas.

Dos grupos, dos personalidades. Nos podremos debatir con el ritmo lento con Sun Kil Moon, o si nos da que nos puede dar sopor disfrutaremos de Battles. Estas opciones son aptas para quienes no quieren arriesgar, pero lo bueno del festival es que siempre hay interesantes propuestas paralelas. ¿Porque no disfrutar de Ought con su particular hardcore algo experimental y de autor? Pero no olvidemos que The Replacements están tocando también, piedra fundacional de un sonido sin el cual Ought quizás no existirían.

Escoged clásico o nuevo, nosotros preferimos la parte hardcore de la jornada, ya que Sun Kil Moon o Battles quizás nos van a dar una buena muestra de algo que ya escucharemos durante lo que queda de festival.

Pero hay un mundo paralelo a los escenario open air. La carpa Bowers & Wilkins sigue presente este año con su espectacular sonido e inmejorable programación. A estas horas tenemos a Roman Flugel que, por otro lado, también estará tocando a las 3 de la mañana en el Pitchfork. Vale la pena.

En el siguiente tramo tenemos a Mikal Cronin del que se está empezando a hablar mucho y que posiblemente eclipsará a Acollective, lo cuál es una pena. Esta formación de Tel Aviv hace un pop fresco y positivo con unas excelentes bases instrumentales.

Si os ha sabido a poco Ougth o The Replacements podéis seguir con Mineral. Emocore de la vieja escuela de parte una formación largo tiempo olvidada y que es un lujo poder disfrutarlos de nuevo. Son estos retornos marca de la casa del festival.

Desgracidamente, todas estas actuaciones se solapan a las 22:20 con Anthony & The Johnsons. Es posible que este artista provoque huidas en alguna parte del público, pero creemos que vale la pena destacar que en esta ocasión el artista va acompañado por La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, y que bien se merece una oportunidad de parte de los no creyentes. Los que ya somos fans lo tenemos claro. Si aún asi el caramelo os resulta muy empalagoso siempre podéis hacer una huida al rap de nuevo cuño de Tyler The Creator o al pop rock ahora luminoso de Spiritualized. Aunque insistimos… ¿Seguro que no queréis quedaros con Antony?

Llega el plato fuerte. The Black Keys, que después de su Camino (2011) que los catapultó al éxito de masas, han pasado a tocar a pabellones. Muy recomendable concierto con estos dos genios que llenarán el escenario ellos solos, aunque lleven un par de músicos de soporte. A otras zonas del festival, Chet Faker y su neo soul, o Maceo Plex en la Bowers, para quienes les dé miedo el baño de masas de los Keys.

Y seguimos con el neo soul, alguna de las etiquetas que se le asocian a James Blake que estará tocando en una hora que no le conviene mucho: La 1 de la mañana (¿no hubieses sido mejor programarlo a media tarde en el Auditori?).
Mejor nos vamos con Jungle, raíces soul en la vertiente más animada y setentera. Fiesta asegurada, o si queremos salir de esta línea nos vamos a buscar una de las rarezas del día: Electric Wizard. Potente banda que bebe del stoner rock y la psicodelia. Todo un regalo para los outsiders del PS.

Vamos cerrando pues la primera jornada, y recomendamos dos facetas diferentes de la electrónica. Para los más afines al pop, y las melodías bailables y directas, Andrew Weatherall, y sino, la estrella Richie Hawtin estará dando su lección magistral en el ATP.

Esperemos que estas cuatro pinceladas os ayudan a disfrutar de la primera jornada de tres días llenos de música excelente.

Salir de la versión móvil