InicioReportajes – ArchivoLos Mejores Discos de 2014 (Nacional): Del 50 al 1

Los Mejores Discos de 2014 (Nacional): Del 50 al 1

Después de publicar nuestra lista de los mejores discos internacionales de 2014, es el momento de repasar los álbumes más importantes a nivel nacional. ¿Quiénes serán los elegidos en este 2014? Vamos a repasar nuestra lista:
 
50. Fuckaine – Totally Contagious
Las expectativas y la curiosidad estaban puestas totalmente en el primer disco del dúo madrileño compuesto por Tábata Pardo y Fran Meneses, que, a través del sello Origami (discográfica de Grises, Havalina y Maika Makovski, entre otros), han sacado al mercado doce temas que dejan bien alto el listón y no defraudan a quienes confiaban en el inclasificable y ecléctico estilo de la banda.
 

 
49. Grises – Animal
Herederos del pop electrónico con mensaje directo al corazón, Grises lo han sabido gestionar muy bien y Animal es un gran trabajo lleno de himnos cantables, dinamismo e ilusión. Una gran mezcla que se engrandece en sus directos.
 

 
48. Trepàt – La Fiesta Oscura
Los granadinos Trepàt han parido uno de las grandes sorpresas nacionales de este año. Su disco La fiesta oscura (Miel de Moscas) mezcla luz y oscurantismo a partes iguales, toques de los ochenta, canciones cercanas a León Benavente y al Columpio Asesino, manteniendo su origen y originalidad. Canciones viscerales, con un toque perverso, intensidad y una gran voz. Que es una jodida maravilla de disco (un disco que al menos el escribiente no deja de escuchar).
 

 
47. Mirémonos – Triángulo de las Bermudas
Mirémonos han debutado con un trabajo del que ellos mismos dicen que toca estilos como el shoegaze, la bossanova y el mathrock tropical. Los riffs de guitarra y los ritmos sugerentes hacen pensar en Mirémonos como uno de los grups más prometedores del indie nacional actual.
 

 
46. MAJESTAD – Música para pelear
El álbum es un toque de atención para que no nos quedemos dormidos ni perdamos la esperanza en los grupos nacionales, M A J E S T A D demuestran que nuestra escena musical no está muerta. Quizás seis canciones se quedan cortas y tras al acabar el disco queramos un poco más, señal de que su segundo álbum (esperemos) será mucho más grandioso.
 

 
45. Joana Serrat – Dear Great Canyon
Es la consagración de Joana Serrat. Dear Great Canyon es una delicia que si fuera de más allá de nuestras fronteras, NME o otro medio la encumbraría hasta las estrellas. Es un compendio de canciones sensibles a las que no les falta ni les sobra nada. Para mucha gente, el primer disco de la cantante, pero nada más lejos de la realidad, es su cuarto trabajo, eso sí, primero no autoeditado y con el auspicio del Segell del Primavera, que en este caso no todo lo que toca lo convierte en oro, porque Dear Great Canyon ya era un metal precioso antes.
 

 
44. Karen Koltrane – Plantas de Interior
Es un placer disfrutar de cosas en castellano que no se parezcan demasiado a todas las demás. Las capas suaves que inundan Plantas de Interior dan ganas de hablar con diminutivos  y en un tono muy leve. Su lo-fi no resulta sucio, simplemente necesario y coherente, como una nube, nos lleva fuera de nosotros poco a poco haciéndonos disfrutar de un colchón nuevo y agradable al tacto, como un sabor que nunca hemos probado. Un grupo prometedor y sin complejo de españolitis.
 

 
43. Tremenda Trementina – Sangre Pop
El debut en largo del dúo no ha sorprendido en cuanto al talento que desborda Sangre Pop, su álbum en cuestión. Temas poperos con gran riqueza instrumental adornados con la voz de Adriana, delicada y segura a la vez. Para todos los amantes de la frescura más naïf sin renunciar a la inteligencia con la que se pueden tratar los temas más cotidianos, como ya hicieron en su día La Casa Azul o Klaus & Kinski, entre otros ejemplos patrios. Una gran promesa de un grupo pop que va bien encaminado y que seguro que tiene mucha más sangre pop con que seguir deleitándonos en el futuro.
 

 
42. Miraflores – Miraflores
Los sevillanos Miraflores: Emilio R. Cascajosa , Javi y Jaime Neria, Selu yBaños  Ernesto Ojeda tienen poco de mirar flores. Sacaron en octubre este trabajo homónimo, después de haber sorprendido gratamente en algún festival, como el Monkey Week. Un disco que derrocha lo que se viene llamando rock&roll, intensidad y «peligro». Criados y crecidos en otros grupos, o en el oscuro entramado de la música (escribiendo o organizando bolos), Miraflores supone una catarsis de sudor y agitación a ritmo de stoner, blues y garage.
 

 
41. Cálido Home – Vulpes Vulpes
Este joven dúo barcelonés presentó justo a principios del año pasado (bueno, en realidad en diciembre del 2013, pero ya sabemos cómo va esto de las listas) Vulpes Vulpes, su segundo largo. Una obra repleta de paisajes a medio camino entre lo etéreo, lo sensual y lo secreto. Folk preciosista alejado de la moda indie más mediática, Vulpes Vulpes está hecho más de texturas que de estructuras, tan difíciles de concretar en un texto como describir una caricia, atrapar el azul del cielo o describir las corrientes marinas. Lo mejor es dejarse llevar por la armonía casi feérica y hablar del disco con la sonrisa y la mirada.
 

 
40. Is – El duelo
Esa voz. Esa delicadeza. Ese susurro inocente. El de Isabel León (Chucho, Surfin bichos) que cuela hasta el tuétano (si lo dejas). El duelo es el nuevo trabajo de IS, 11 años después de Istochnikov. 10 canciones de pop emocional y arrebatador.
 

 
39. Paul Zinnard – Clean-Cut And Rude

Clean-Cut and Rude es uno de esos discos que te llevan de vacaciones aunque estemos a las puertas del más frío invierno. De los que llevarías en el coche conduciendo por una autopista despejada en un día soleado o que te acompañarían en una siesta a la sombrita. Ocho canciones de playas, viajes, amores… No hay más que escuchar John & Claire para entenderlo porque es imposible que no te conquiste su «and run in circles around your heart«


 
38. Jupiter Lion – Brighter
Los valencianos empezaron el proyecto el 2011, sacaron su álbum debut el 2012 con muy buenas críticas y el año pasado ya estuvieron actuando en el escenario Ray Ban del Primavera Sound. Cada vez iban ganando más seguidores y más reputación. Y ahora, con su segundo disco, Brighter, darán un gran salto. Mejor que el disco anterior, este trabajo lleno de kraut rock es, sin duda, uno de los imperdibles de este año a nivel nacional. Esta vez jugando un poco más con la electrónica y el jazz, el disco funciona con una mar de ritmos que van entrando al oyente hasta el punto de acercarse al éxtasis después de unos minutos. Pinta muy bien el futuro de Jupiter Lion, y con este segundo trabajo están avisando que aún tienen muchos recursos y sorpresas que dar.
 

 
37. Mihassan – Mihassan
Un disco que imprime ritmo a la misma velocidad que nuestra sociedad, un sonido que nos recuerda al enfermizo frenesí de la era de la sobreinformación. Pura repetición, automatización, maquinaria, traqueteo e histeria. Genial debut de una de las bandas revelación de la capital, que no pudiendo acceder a la pose son 100% actitud y nos presentan un electro punk que bien lo podría fichar la DFA hace unos años, indispensable en directo también.
 

 
36. Supersubmarina – Viento de Cara
2014 ha sido el año de la consolidación de estos jóvenes. Han pasado de ocupar la letra pequeña de los festivales a llenar cuatro noches la Riviera y Viento de Cara es la culminación al trabajo bien hecho. Rock más contundente y letras trabajadas suman en positivo además de buena actitud de los de Baeza.
 

 
35. Boza – La mansión de los espejos
La avalancha de seguidores que apoyó el proyecto de crowdfunding para que el disco de Carmen Boza saliese adelante era más que merecida. La gaditana se ha marcado un disco que, como todo lo que toca, es pura magia. No se puede llamar de otra manera a esa habilidad suya para tocarte la fibra con temas como el homónimo La mansión de los espejos o Culpa y Castigo. Intimista pero rockera a la vez, poética pero atrevida… no sabemos cómo lo hace, pero ahí está su encanto.
 

 
34. The Fakeband – Shining On Everyone
Con Too Late Too Bad, The Fakeband parecían sumergirse en la marmita del sonido americano, recordando a ratos a The Band cuando no a Crosby, Stills, Nash & Young. El problema, claro, era que la crítica pudiera encajonarles en el casillero de la Americana, obviando buena parte de la paleta de sonidos que la banda era capaz de desplegar en directo. Con este Shining On Everyone, su segundo disco, los getxoarras suman a su habitual filiación yankee el barniz del pop de los Faces cuando no el soul más abigarrado en temas como Get Back. De paso firman un par de clásicos intemporales como Parking Lot y Kate, confirmando que aquí hay una formación con personalidad de sobra.
 

 
33. La Villana – La Villana Canta
La Villana Canta (Discos La Fórmula) es el primer trabajo de La Villana, nombre bajo el cual se esconde Natalia Quintanal (Nosoträsh), acompañada a la batería y la percusión orquestal de Gonzalo Guardiola; el piano de José Ramón Feito; el pedal steel guitar y el banjo de Ángel Ruiz; la guitarra acústica, la mandolina y la voz de Álvaro Escudero; el violín y la viola de Ricardo Fernández; la trompeta de Agustín Lara; el acordeón de Zoran Miljenovic y las voces de Elle Belga (José Luis García y Fany Álvarez). Una auténtica delicia,
 

 
32. Ornamento y Delito – El espíritu objetivo
Dice Wikipedia, que para esto de decir dice mucho, que Adolf Loos escribió un artículo que llevaba por título Ornamento y delito en 1908 proclamando una evolución estética prescindiendo del adorno y el ornato. Eso hizo Adolf Loos en 1908 y luego vinieron Gari, Rober, David y Ricardo y en 2014 dijeron aquello de El espíritu objetivo. Y a través de Limbo Starr proponen un diálogo directo, spoken word a la cara, crítica social-política casi agresivo, con posibilidades altas de baile, musicalmente más electrónico. Sin ornamentos, con delitos.
 

 
31. Joan Colomo – La fília i la fòbia
El artista de Sant Celoni ya es uno de los nombres más conocidos del panorama nacional, después del éxito de sus tres primeros discos fue recogiendo seguidores y buenas críticas por allí donde pasaba. Ahora, con su cuarto trabajo, La fília i la fòbia, la cosa no ha sido distinta. Con este disco, Joan Colomo se ha acercado mucho a la «canción perfecta»; se nota como ha ido creciendo y madurando a lo largo de estos más de 5 años. Los amigos y los enemigos, el amor y el dolor, la alegría y el final de todo… De esto trata La fília i la fòbia, un álbum en el que Colomo canta de forma honesta, directa y sencilla, usando melodías propias del folk, el pop o el rock (todo siempre bajo su propio filtro personal).
 

 
30. Viento Smith – Viento Smith
Un disco para escuchar con los ojos cerrados y sin perder ni un solo detalle. Especialmente de sus letras, porque en alguna de ellas nos podemos haber visto reflejados en algún momento de nuestras vidas. Porque con ellas podemos desahogarnos a la vez que canta Ricardo con su particular e inconfundible voz y dicción, no reprimir las lágrimas que nos vengan, dejarnos llevar por su emotividad y hacernos propias nuestras frases favoritas. Porque aunque aquí se hayan resaltado algunas, posiblemente cada uno de nosotros tenga sus predilectas y no todos coincidamos. He aquí su grandeza y su alcance universal, su poder de conectar con cada uno de nosotros de manera distinta, de tocarnos diferentes fibras. Porque a veces sienta bien abrir por un momento el corazón y dejar que las emociones se recreen un rato y encuentren su cura entre suaves versos y melodías.
 

 
29. Capitán Sunrise – Instrucciones para silbar debajo del agua
Para quienes hemos visto crecer a esta banda, este disco resume fielmente el amor y la dedicación que rezuman en cada una de sus letras. Fresco, sencillo y lleno de belleza, hacen que entre la luz hasta en el más crudo invierno. Son un suspiro pop de la vieja escuela. ¡Gran disco!
 

 
28. Cosmen Adelaida – La Foto Fantasma
La foto fantasma es, sin duda, un trabajo donde se intercalan la fuerza y la alegría de algunos temas con la oscuridad y la sombría sensación de otros. Es un disco de contrastes donde los madrileños demuestran su evolución al rescatar un sonido pop muy personal, que nos recuerda en muchas ocasiones a la época de los 80. Canciones que te atrapan a la primera escucha y que crean la marca personal de este grupo. Un soplo de aire fresco al pop nacional.
 

 
27. Varry Brava – Arriva
Aunque empezaron tímidamente en esto de la música, se van haciendo hueco como una referencia a tener en cuenta en el panorama nacional. Arriva suena más electrónico, juegan con otros sonidos pero siguen teniendo la creatividad afilada en cuanto a letras y las ganas de bailar no se pierden entre estrofas. Los años 90 siguen presentes en el siglo XXI gracias a temas como Fan.
 

 
26. Biznaga – Centro Dramático Nacional
Escuchar a Biznaga debería ser casi como una obligación si quieres saber que cosas pasan en nuestro país y de qué modo pasan, a pesar de que el disco tiene mucha nostalgia, cosa que nos gusta mucho. Siempre es un placer escuchar cómo expresan los sentimientos los músicos. Por último y no por ello menos importante, confirmo que escuchar a Biznaga ha sido una de las mejores cosas que he hecho este año, sin duda un grupazo que seguro dará mucho de que hablar en los próximos años.
 

 
25. Templeton – Rosi
Los cántabros afincados en Madrid nos traen otro melancólico álbum de synthpop nocturno y agradable acompañado por un abanico de géneros que bailan en canciones completamente distintas entre ellas como La Gran Ciudad, El Látigo o la fantástica Quemado por el Sol, jugando con muchos estilos entre capas de sintetizadores y agradables distorsionadores que le aportan coherencia al conjunto y concluyendo en forma de un precioso álbum de pop y uno de los mejores nacionales del año,
 

 
24. Julián Maeso – One Way Ticket To Saturn
Variado, estimulante y adictivo, One Way Ticket To Saturn debería ser la prueba concluyente de que Julián Maeso va muy en serio y que su propuesta brilla con luz propia y original dentro del a menudo encorsetado panorama del indie español.
 

 
23. Mishima – L’ànsia que cura
En un contexto en el que la popularidad entra directamente en conflicto con una correcta evolución y calidad musical, Mishima consiguen el enorme logro de ir en contra de esa tendencia sumando otro notable disco a su colección. Quizás no el mejor, pero sí a la altura de las expectativas. Un álbum con gran riqueza instrumental y rítmica, con sabor primaveral y el mismo alcance emocional de siempre. De una banda que sigue demostrándonos disco a disco que son una de las más interesantes del panorama musical, muy a pesar de los peligros que su ubicuidad pueda suponer.
 

 
22. La Habitación Roja – La Moneda en el Aire
La Habitación Roja ha vuelto a hacerlo y de nuevo se han sacado un señor discazo de la manga. Han sabido arriesgarse, han sabido jugárselo todo a una tirada y la moneda ha caído por el lado que ellos eligieron. Un sonido fresco y limpio acompañado por unas letras que consiguen erizarte la piel y con el que el grupo consigue la difícil tarea de no sólo mantener el listón, sino subirlo un poco más. Una moneda en el aire que nos devuelve a LHR de Fue eléctrico, uno de los mejores discos de su carrera. Si todos los trabajos que sigan a este van a seguir sorprendiéndonos de esta forma…bienvenidos sean.
 

 
21. Carlos Cros – Nadie se resiste al amor
La particularidad de su personalísima y rasgada voz le otorga un plus a ese personaje que es protagonista de sus canciones, el canalla que sufre o hace sufrir por amor entre juerga y juerga (…) Si tiene suerte, el disco editado por Pelícano Records y Warner Chapell será el nuevo comienzo de una larga carrera, sin tantas pausas entre disco y disco, y con muchos bolos por los escenarios de todo el país.
 

 
20. Polock – Rising Up
Tras el éxito de su primer trabajo, Polock han seguido buscando la fórmula mágica y cada vez están más cerca de ella. Rising Up no deja el pop rock amable pero avanza a lo grande con temas como Everlasting o la homónima que titula el álbum.
 

 
19. Novedades Carminha – Juventud Infinita
No sabemos si cualquier tiempo pasado fue mejor, pero a los gallegos les funciona de lujo esta fórmula musical. Sus canciones parecen sacadas de un cassette olvidado de hace treinta años, pero saben a actualidad, porque nos gusta lo retro. Juventud Infinita nos regala canciones de esas que aún saben a tardes de verano.
 

 
18. Trajano! – Antropología
En solo veinticinco minutos, los de Trajano! se han ventilado un disco debut breve, enérgico y contundente, que se pasa en un suspiro. Con un vocalista que invoca a Ian Curtis y su grave y sombría voz cada vez que canta un tema, las guitarras rítmicas distorsionadas crean todo un ambiente propio en el que la banda se mueve como pez en el agua. Entornos algo tenebrosos y letras de lo más ácidas se chocan de frente y recuerdan al post-punk de hace décadas.
La destrucción, el caos y la muerte son algunos de los temas que pone el grupo de manifiesto en este Antropología, un notable álbum para todos aquellos que disfruten del rock acompañado de sintetizadores y lenguas afiladas.
 

 
17. Rufus T Firefly – Nueve
Rufus T. Firefly son Jul (batería), Charly (guitarra), Sara (bajo), Vic (guitarra y voz), Alberto (piano) y teclados. Son de Aranjuez y exponen aquí Nueve (Lago Naranja Records), 9 cortes que contaron con la producción del señor Cabezalí (Havalina), en los que aúnan guitarrazos y baterías, con electrónica, intensidad emocional, vocal y musical.
 

 
16. Modelo de Respuesta Polar – El cariño
Y al final lo que encontramos es que “los mejores años se acaban” y lo hacen de repente, dejándote con un sabor agridulce en la boca. Yo sólo espero que le queden muchos años a Modelo de Respuesta Polar haciendo discos como estos. Intensos, que te arrastran y no te sueltan hasta que has llegado a la última nota. Si hay que pasear por esta vida “con algo en el corazón”, que sean sus canciones, que los amores van y vienen.
 

 
15. Manos de Topo – Caminitos del deseo

Pero no hay que maldecir el camino por cuatro baches si el trayecto merece la pena, y el de Caminitos del deseo lo es: si en algún punto se pasa de melodramático, todas las letras brillan con esas imágenes marca de la casa, tropos llenos de chispa, imaginación y amargura no aptos para escuchar después de una ruptura. O sí, ¡qué demonios!, el mundo sigue girando y con él siguen sonando bellas canciones de amor y desamor.

Atrévanse, salgan de su rutina y labren su caminito del deseo. Los Topos los esperan con los brazos abiertos para cantar en sintonía.

 
14. Dinero – DNR
De forma cautelosa y trabajada han llegado a los oídos de muchos oyentes. Su presencia en muchos festivales ha ayudado de forma exponencial a que se consoliden como una de las alternativas de rock en España. DNR es crudo en letras, contundente en melodías, tiene tiempo para la rabia y la ira, los sentimientos y la energía. Diez canciones llenas de electricidad les colocan en esta posición.
 

 
13. Sr Chinarro – Perspectiva caballera
Perspectiva Caballera es un notable álbum que sabrá apreciar todo aquel que guste de alejarse de convencionalismos (para muestra, Los Conejos, tema peculiar donde los haya, una de esas joyas que tanto cuesta encontrar), así como a quienes prefieran canciones de autor, directas, ácidas y con personalidad fuerte; aquí hallarán cuarenta minutos de completo disfrute.
 

 
12. Mourn – Mourn
Han irrumpido con fuerza y ya empiezan a borrar rastros de parentescos familiares, es sabido que Jazz y Leia también forman parte junto con su padre, Ramón Rodríguez (The New Raemon) de Germana. Tienen todo el tiempo del mundo para confirmar las expectativas que han generado con un primer disco que ha llamado la atención de Pitchfork (Best New Track a Silver Gold) y en el que se pueden encontrar los rastros grunges de Nirvana, de los Beatles o Sleater Kinney.
 

 
11. Neuman – If
If es la confirmación que prueba que Neuman es una banda a tener en cuenta, a no olvidar. Se asientan como una de las grandes bazas de la música independiente en España y Subterfuge han sido unos grandes visionarios fichándoles en su sello. Sonido intimista e intensidad sobresaliente resumen los sonidos de este trabajo.
 

 
10. Atención Tsunami – Que le Corten La Cabeza
Atención Tsunami nos presenta Que le corten la cabeza, una sucesión de brillantes canciones, de una gran riqueza estilística y gran originalidad en letras y estructuras. Un disco en el que experimentan con su sonido y lo llevan desde el mathrock, el spoken-word, el punk, el post-rock, tropicalismo o synthpop. Etiquetas, dices.
 

 
9. Los Punsetes – LPIV
Los Punsetes siempre han tenido una actitud muy punk, llevándolo a un nuevo nivel, con la misma actitud rebelde que ha caracterizado siempre al controvertido género, lo que hace aún más difícil clasificar su estilo. ¿Es pop, indie, rock? “¿Y qué más dará?” deben pensar ellos.
El mejor disco de los madrileños hasta la fecha, para mí no cabe duda, y, sabiendo su habilidad para sacar punta de cualquier cotidianidad, seguro que aún quedan letras inteligentes para rato. Yo lo tengo claro, los golpes de Los Punsetes son siempre pertinentes.
 

 
8. Bigott – Pavement Tree
En formato trío (guitarra, bajo y batería) con algún sintetizador estratégicamente usado (It’s Ok), el nuevo material de Bigott huele a clásico en cada recoveco y el paladeo de las canciones más cadenciosas puede incluso traernos a la memoria algo de Television, Bowie, y otras delicatessen de los años 70 (Baby Lemonade, Paper Kane).
Más allá de las remembranzas y nostalgias musicales que genera este adictivo disco, quedan unas canciones preciosas, repletas de estribillos agridulces y con coros que ponen piel de gallina. Todo el material es jugoso pero, puestos a escoger, el cierre con Play es de traca. Si los de Pitchfork le hincasen el diente…
 

 
7. El Columpio Asesino – Ballenas Muertas en San Sebastián
Es un disco breve que no llega a los diez temas, lo que no quita que su intensidad se apodere de los casi cuarenta minutos que dura. Si lo bueno si breve, dos veces bueno, El Columpio Asesino lo ha hecho muy bien, y es que no hay nada mejor que expresar un mensaje contundente sin andarse con rodeos.
 

 
6. Silvia Pérez Cruz y Raül Fernàndez – Granada
No era la primera vez que colaboraban, pero sí lo parece, porque este nuevo proyecto (aunque se quede solo en este granada, así con minúsculas) tiene personalidad propia. Que un disco de versiones y con una selección tan ecléctica (Albert Pla, Leonard Cohen, Enrique Morente o Edith Piaf) tenga unidad y resulte creíble es tremendamente difícil y muy poco común. Habían hecho la selección entre canciones que les emocionaban y es precisamente eso lo que han conseguido, EMOCIÓN.
 

 
5. Sidonie – Sierra y Canadá
El giro hacia sonidos electrónicos más cercanos a los 80 que se anunciaba en las promos desde los primeros pasos es cierto. Pero, aunque en una primera escucha el resultado llame bastante la atención, el disco está lleno de Sidonie (…) Si algo ha mostrado siempre el grupo ha sido una amistad inquebrantable y un ambiente festivo que les distingue de la mayoría de sus compañeros de generación. Hacen de la complicidad entre ellos algo primordial para trasladarlo a la gente y lo consiguen gracias a sus diferentes personalidades. Casi 15 años de carrera manteniendo el espíritu y el interés en evolucionar. Una profesionalidad que no es obstáculo para que disfruten ellos como paso previo a nuestra FELICIDAD.
 

 
4. Nacho Vegas – Resituación
Salir de la crisis va a ser largo, tedioso y sobre todo difícil, muy difícil. Pero la música parece que está llamada a ser una ruptura, un enclave donde los artistas puedan protestar e incluso llamar a la revolución a los oprimidos. En estos tiempos de crisis es cuando nos damos cuenta que hace falta mucha más música. Y sobre todo, la falta que nos hacen artistas como Nacho Vegas que no nos dejen dormirnos en los laureles.
 

 
3. Russian Red – Agent Cooper
Teniendo en cuenta todo lo que le queda por andar a Lourdes y que tan solo se trata de su tercer disco en 6 años, hay mucho que aplaudirle musicalmente a Russian Red. Es de sobresaliente la manera de reinventarse, el progreso tanto en composición como interpretación, de conseguir pasar de un sonido resultón pero a la larga tedioso a un sonido que realmente te contagia y te engancha. El veneno del rock’n’roll ha infectado a Russian Red y parece ser que promete sacarle provecho, esperemos que el idilio musical entre la artista y Chiccarelli dure mucho tiempo.
 

 
2. Arizona Baby – Secret Fires
No es nada fácil hacerse un hueco con su particular estilo, pero sus directos les avalan y le dan un pase en las listas. Secret Fires no pierde la esencia country folk y sigue una senda de autenticidad difícil de sortear. Siguen experimentando con otros estilos pero este álbum no deja de ser otra lección de que otra música es posible.
 

 
1. Vetusta Morla – La Deriva
La deriva es un álbum donde se aprecia el gran cambio de su predecesor, Mapas, donde las capas de arreglos y diferentes sonidos eran los protagonistas acompañados por unas delicadas y misteriosas letras. En esta ocasión la banda ha decidido ser clara, directa, con un sonido pulido y pensando en los directos. El hecho de que se hayan visto sumidos en un clima socio-político como el de España y que estuviesen de gira mientras grababan el álbum se aprecia notablemente en el nuevo sonido, las letras y sobre todo la actitud.
 

 
Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? Comentad vuestras impresiones en twitter mencionando a @crazymindsweb y con el hashtag #listasCrazyMinds.

spot_img