En nuestra sociedad, hay temas que se convierten en protagonistas de todo tipo de conversaciones y debates, ya que afectan a un gran número de personas. Aunque no somos un medio que hable normalmente de temas políticos, sí que hay aspectos importantes que nos rodean o que se convierten en relevantes sobre los que, como amantes de la música, nos gustaría saber las opiniones de algunos de nuestros artistas favoritos.
De este deseo surge esta nueva sección, en la que invitaremos a algunos de nuestros grupos favoritos a opinar acerca de temas de actualidad. No siempre serán temas fáciles, pero sí de interés general. Para arrancar, nos estrenamos pidiendo a numerosas bandas y artistas catalanes su opinión acerca del proceso de independencia en Catalunya. Muchos han decidido no participar, o han preferido abstenerse sobre algo tan delicado por diversas razones, y por eso mismo queremos agradecer a las bandas participantes que hayan querido ser parte de esta nueva sección.
Hemos realizado varias preguntas a las bandas, y aquí están sus opiniones sobre este tema. Esperamos que os guste, pues esta nueva ventana estamos deseando que esté abierta a muchos más artistas y temas de aquí en adelante.
La primera pregunta, no podía ser otra sino esta: ¿Qué opináis sobre el proceso de independencia de Catalunya?
En primer lugar, nos contesta Gonçal Planas (Mi Capitán, procedente de Barcelona): «Mentiría si te dijera que tengo una opinión formada acerca de todo este tinglado. Hay días en que me hierve la sangre de un lado, y otros del otro, fruto del uso indiscriminado e interesado que se hace de ello, pero la mayoría de las veces me tiene sin cuidado. Me preocupa mucho más que la decencia y la honestidad de quienes me rodean siga intacta, ya sean de Valladolid, Vigo, Murcia o Buenos Aires.
¿Tiene solución esta situación? Si la sensatez que mostramos todos aquellos que podemos tocar el tema sin liarnos a gritos imperara entre aquellos que nos gobiernan, otro gallo nos cantaría».
También opinan los integrantes de Exxasens (procedentes de Barcelona): «Pues hay todo tipo de opiniones dentro de la banda a nivel personal, creo que podría ser un reflejo muy claro de la sociedad y de la epoca que estamos viviendo. No obstante, nos consideramos apolíticos y no nos gusta mezclar nuestro discurso musical con política. Nuestra música se mueve más en términos de pasisajes sonoros y no de reivindicación social o política, para eso ya hay muchos otros grupos que lo saben hacer muy bien».
Por su parte, Dorian (procedentes de Barcelona) también tienen opiniones muy claras al respecto: «Al no haber obtenido un porcentaje superior al 50% de los votos en las pasadas elecciones autonómicas – plebiscitarias es complicado que la independencia pueda llegar a materializarse. No tiene fuerza suficiente, aunque el número de escaños obtenido por las fuerzas independentistas fue espectacular».
Pero, en su opinión, también influyen factores externos. «El proceso tampoco tiene apoyos en el exterior. Con todos los problemas que tiene Europa, ahora mismo desde Bruselas esto lo ven como una piedra en el zapato. No van a permitirlo».
Asimismo, pueden ser muy importantes las elecciones generales del 20-D. «Lo que ocurrirá es que tras las elecciones generales de diciembre se buscará una negociación con el nuevo Gobierno. La fuerza de esta negociación por parte del Gobierno catalán dependerá de lo fuerte y unido que llegue el bloque independentista a la misma. En estos momentos nada está claro. Artur Mas es un cadáver político que está arrastrando a todo el bloque independentista al precipicio, y empieza a haber deserciones y fracturas importantes».
Quienes también han opinado son los integrantes de Animic (procedentes de Collbató, Barcelona), quienes como banda nos comentan que coinciden en opinión entre los distintos integrantes del grupo. «Creemos que para llevarse a cabo un proceso de independencia es completamente necesaria una mayoría clara de la población a favor de ésta, porque a la mínima vicisitud habrá transfuguismo de opinión, y para que un nuevo Estado funcione correctamente y no encalle en el proceso, creemos imprescindible que la sociedad lo apoye en amplia mayoría. También creemos imprescindible el referéndum que ha sido imposible celebrar hasta el momento, cosa que nos parece penoso. Es este inmovilismo por parte del Estado central lo que ha provocado que mucha gente catalana no se vea para nada representada, y sobre todo, se sienta ignorada «en su propio país», y esto ya viene desde el Estatut. El Procés…no sé sabe a donde nos llevará, pero estamos actualmente en un punto muerto. Hay una sensación de que el Estado no nos deja ir, pero tampoco nos quiere. Si al menos se sentaran a negociar para que todos tuviéramos lo que necesitamos, pero no hay ni diálogo».
Pacosan (procedentes de El Garraf) ven oportunidades en todo este proceso. «Creemos que un estado de 6 millones de personas puede estar más conectado con la realidad social que uno de 40 millones. En un mundo tan globalizado, cuanta más participación ciutadana haya en los estados, más van a representar a las personas, y esto es más probable en estados pequeños. También vemos en el proceso de independencia de Catalunya una oportunidad de construir un sistema político más justo y limpio».
También hemos contado con la opinión de unos emergentes como Opatov (procedentes de Cerdanyola del Vallès), quienes no dudan en darnos su opinión. «De los cuatro miembros de la banda, uno es natural de Granada y otro de Alicante, así que por lo general, no somos patriotas de ninguna parte ni creemos en los nacionalismos. No obstante, todos, o casi todos, creemos en el derecho a la autodeterminación de los pueblos, así que estamos de acuerdo en que Catalunya merece ser gobernada por los organismos y autoridades que los catalanes crean convenientes. Por otra parte, a todos nos avergüenza profundamente la clase política que impera en el estado español, y confiamos poco o nada en que algún día el gobierno de España satisfaga nuestras preocupaciones. Por eso, en mayor o menor medida (al fin y al cabo somos cuatro personas distintas), estamos dispuestos a dar un voto de confianza a este posible nuevo estado catalán, que tal vez gestione de una forma más eficaz los problemas a los que, en nuestra opinión, se enfrenta esta sociedad en la que vivimos».
Y cerramos esta primera pregunta con la particular visión de Za! (procedentes de Calonge, Terrassa, Barcelona, Mundo Estrella, PachaMadreTierraWAH! – sic), quienes aportan un completamente diferente punto de vista a todo este asunto. «Citando a J.Hurtado, ‘¡hay que ver, menudo lío!’. Este embrollo se desembrollará solemnemente el Gran Día de la Gran Baguetina Catalana. Ese será el día en que el Divino Sun Ra bajará de los altos del Montseny, vestido de trabucaire, y obrará de la siguiente forma:
– Rebanará la cúpula del Congreso de los Diputados, la abrirá y verterá Polvo de Semillas de Galleta de las Siete Puertas. Dichas semillas permitirán a Rajoy y Sánchez bajarse del Burro de las Tres Cabezas (las tres cabezas son Jiménez Losantos, Rouco Varela y el Jefe del Estado Mayor). Entonces, y sólo entonces, se atreverán a abrir el archivo «Constitución.txt» y lo modificarán. Y todos, oh Gran Sun Ra, caeremos en la cuenta de que en este estado sólo hay UN texto inamovible y sagrado: las letras de Def Con Dos. Al día siguiente, Mariano Rajoy, que a partir de ese momento llamaremos Sun Rajoy, convocará un referéndum en Catalunya, seguido de una Fumada Popular en el césped de l’Autònoma.
– Al mismo tiempo, con la otra mano, Lo Putu Sun Ra verterá millones de Briznas de Durum Intergaláctico sobre todo el territorio catalán. Dichas Briznas de Durum penetrarán en la mente de los catalanes, y entonces nos daremos cuenta de que no somos la «Holanda del Sur» como dice Artur Mastodon. Somos mediterráneos, fenicios, pillos, corruptos, cachondos, morenitos. La moda de la independencia mutará en la moda de rescatar el Gran Estado Fenicio. Jordi Labanda dibujará la nueva bandera, muy mona, y els Amics de les Arts compondrán el nuevo himno, con letra de Quim Monzó. Albert Rivera no sabrá qué discurso destruir, y como no tiene discurso construido, abrirá una tienda de cigarrillos electrónicos. Sun Ra animará a los catalanes a luchar por una revolución más «engrescadora», menos conservadora y más épica que ésta, una revolución que no esté apoyada por grandes empresas como Gallina Blanca, por la radio y la televisión pública, por la jet set catalana, por Joan Laporta, por Sala-Martín y por Karmele Marchante. Pero ya será demasiado tarde: el Gran Estado Fenicio ya estará negociando la annexión de Andorra.
– Con su tercera mano, el Gran Sun Ra nos recordará a todos que la política institucional ya no es tan importante, que las multinacionales, Caixabank, el BBVA, el BCE, el Consejo Europeo, Pablo Motos, el Conde de Godó, Amancio Ortega, tienen mucho más poder sobre nosotros que los gobiernos (catalán, español o fenicio). Sun Ra también dirá que confiar en los partidos políticos es siempre una fuente de decepción, nos recordará todas esas letras y poesías, desde Albert Ayler hasta His Hero Is Gone. Finalmente, nos recordará también que la política de base, la que siempre ha dado la espalda a la política institucional, garantiza otro tipo de independencia.
Todo eso, hermanos, ocurrirá en el Gran Día de la Gran Baguetina Catalana».
Una vez debatidas las posiciones de cada banda, les pedimos un pequeño ejercicio de adivinación y qué imaginen en qué situación estará Catalunya y el proceso en un año. ¿Será Catalunya independiente dentro de un año?
Opatov opinan que «no creo que tengamos los instrumentos necesarios para hacer ese tipo de predicciones. Es posible que Catalunya sea independiente dentro de un año, pero también es posible que no lo sea nunca. Los tejemanejes políticos nos aburren y/o decepcionan la mayor parte del tiempo, por eso nos dedicamos a la música y no a la diplomacia».
Los miembros de Pacosan tampoco creen que los acontecimientos vayan a avanzar con rapidez. «Pues visto como avanzan las cosas, puede que en un año aún no se haya tomado ninguna resolución y estemos en el mismo punto. Aunque no debería ser así, dado que es una situación que no beneficia a nadie».
En cuanto a Dorian, las elecciones del 20-D vuelven a ser clave. «Opino que para que Cataluña optara a que se la escuche en Europa debería haber una mayoría bastante superior al 50% favorable a la independencia. Es difícil que esto suceda si tras las generales cambia el Gobierno en Madrid, porque seguro que no será un Gobierno de mayoría absoluta y el panorama va a cambiar bastante. Dicho esto, un porcentaje altísimo de la población catalana está a favor de hacer una consulta si fuera necesario, tanto gente favorable al sí como gente favorable al no».
Gonçal Planas, de Mi Capitán, no tiene una opinión clara sobre qué va a ocurrir. «Pues no sé yo. Cuando estoy en Madrid nada de la realidad diaria que me rodea en casa parece existir, así que no sé qué pensar«.
Za!, en su peculiar visión, apuesta por esta situación de aquí a un año. «En pocos años, Catalunya ha saltado de Pau Casals a Lluís Llach, de Lluís Llach a Sopa de Cabra, de Sopa de Cabra a Manel, y de Manel a PAWN Gang. Ante esta evolución, predecir el futuro se nos hace imposible. Más difícil todavía cuando Lluís Llach se convierte en diputado al lado de CDC… al mismo tiempo que Loquillo apoya a Ciudadanos, y Ramoncín se declara independentista. ¿Qué nos depararán los próximos años? ¿YungBeef de Conseller de Sanitat? ¿Felip Puig presentando el Sputnik? ¿Sergio Busquets dirigiendo el Sincrotró Alba? ¿Y por qué no se ha posicionado Regina Dos Santos? ¿Eh? ¿Dónde está Regina? ¿Será la candidata de consenso? ¿Qué hay ahí? ¿Y qué hay entre Eduard Punset y la Grossa? ¿Son solo amigos, o hay beef? ¿Hi ha tall rodó o no? ¿Quién hay detrás de la Grossa? ¿Y dentro de la Grossa, quién hay? ¿Quién aguanta el muñeco? ¿Regina Dos Santos?».
Para Exxasens, independientes o no, hay algo mas importante. «Sea Catalunya independiente o no, seguiremos siendo ciudadanos del mundo, o eso espero».
Y para concluir esta sección, los que más claro lo tienen son los miembros de Animic. «Aquí hay 5 no’s rotundos… Dentro de un año, Catalunya no será aún independiente».
Por último, también hemos querido que todos estos artistas añadan lo que quieran a un tema tan complejo y con tantos matices y opiniones. ¿Algo más que comentar?
Aquí, los miembros de Animic han querido aprovechar para dar sus opiniones individuales. Nuria afirma que «el españolismo crea catalanismo, el catalanismo crea españolismo. Y el que gana es la derecha. Pero esto lo podríamos decir de muchas situaciones sociales, políticas, geopolíticas…¿no?». Juanjo considera que «lo mejor de todo esto es cuestionarse cosas, los procesos participativos, ver como «la política» va con el paso cambiado intentando adaptarse a los cambios aunque sea apropiándose de cosas que han salido de la «sociedad civil»…de hecho proclamándose propiedad civil en muchos casos». Zuma, por su parte, considera que «yo prefiero vivir en una comunidad autónoma gobernada por la izquierda que en un estado gobernado por la derecha. Es legítimo que los catalanes queramos la independencia, pero no creo en la Catalunya independiente de Mas». Y, por último, Louise asegura que «creo en el respeto por encima de todo, y tanto PP como Convergencia (Mas) nunca han respetado ni a los españoles ni a los catalanes, han creado una situación horrible entre lo que importa, las personas. Ahora mismo votaré siempre que pueda al único partido que creo que representa a las personas de mi alrededor, la CUP».
También Gonçal Planas, de Mi Capitán, aprovecha para contextualizar aún más sus opiniones. «Quisiera añadir que todo el mundo (al menos todo aquel con el que estoy conectado via amistad, redes, conversaciones sueltas…) percibe que la realidad es una tomadura de pelo, como mínimo con las reglas impuestas por esta gente. Si la honestidad, el trabajo bien hecho, el honor, la dignidad, la amistad y el respeto no se tienen en cuenta o juegan un papel secundario en estos días que nos toca vivir, ¿dónde está nuestro sitio?».
Y vosotros, ¿qué opináis? Por nuestra parte, de nuevo nuestro agradecimiento a las bandas participantes.