InicioReportajes – ArchivoEl show de la Super Bowl. Un recorrido por la historia

El show de la Super Bowl. Un recorrido por la historia

Hoy domingo se celebra la XLIX Super Bowl, y aunque en nuestro país no entendemos prácticamente de linebackers o líneas de scrimmage, sí que lo hacemos de sus espectaculares galas del descanso.

Este año la elegida ha sido Katy Perry, parece que con la clara idea de ser “más controlable” que artistas de otros años y dar la imagen de mujer fuerte e independiente, para luchar contra la imagen provocada por los casos de violencia doméstica de varios jugadores de la liga.

La lista de artistas que han participado es espectacular, y vamos a hacer un breve resumen como muestra…

Michael Jackson era EL OBJETIVO de los organizadores y lo consiguieron en 1993. Era carne de show de este tipo. Espectacularidad al estilo Jacko.

Diana Ross (1996) o Gloria Stefan y Stevie Wonder (1999) dejan también claro el perfil buscado.

Algunas veces hacen una especie de espectáculo de apertura de Olimpiadas, no centrado en un solo gran artista, como en el año 2000, donde se jugó con un concepto multirracial y de pluralidad con Tina Turner, Phil Collins, Christina Aguilera, Enrique Iglesias, Toni Braxton, un coro de 80 personas y Edward James Olmos como narrador.

O también U2 en 2002 en modo sensible (como casi siempre) haciendo un homenaje a las víctimas del 11 de Septiembre

Janet Jackson y Justin Timberlake crearon una gran polémica en 2004. Pero para quien no se acuerde o no lo sepa, le va a parecer incomprensible tanto revuelo, por tan poco. El ex-Nsync destapó al final de la actuación un pecho de la hermanísima y provocó que a partir de entonces retransmisiones de este tipo se hicieran con algo de diferido para meter la tijera.

Aunque volviendo a las polémicas, Prince en 2007 provocó al a veces mojigato publico americano con un juego de sombras y una posible erección.

Generalmente, al tratarse de una cita con millones de audiencia, ninguna banda quiere perdérselo. Es el caso de los Rolling Stones en 2006…

…O bien Bruce Springsteen en 2009…

…O incluso los  Who en 2010, un oasis entre la habitual exhibición estadounidense

En 2012, Madonna y M.I.A. hacían un buen tándem para crear polémica. Pero en esta ocasión fue la cantante originaria de Sri Lanka la que lo consiguió con un gesto obsceno que trajo cola…

Bruno Mars y Red Hot Chili Peppers (2014), declararon no haber cobrado por su actuación, y es que con la audiencia que tienen (lo vieron 115 millones de personas en EEUU, mucho más que Oscars con 40, o Grammys 25), corre el rumor que hay pelea por actuar.

Este año, Katy Perry no es que diga que no ha recibido compensación, sino que no ha pagado, dejando claro lo que se mueve en la gran final deportiva.

Lo que sí que cuesta imaginar es el equivalente en algún evento en España. Si jugamos a intentar imitar, mal vamos. Casi lo mejor que podía pasarnos ya ocurrió en Barcelona 1992 y con Los Manolos. ¿veis mejores opciones?

spot_img