InicioQué fue de...? - Archivo¿Qué fue de...Elastica?

¿Qué fue de…Elastica?

La fugacidad hecha banda. Un trueno acústico que, en lugar de anunciar una tormenta, se fue con una fina lluvia. Elastica ha dejado tal sabor de boca que todo el mundo obvia sus problemas legales y su lastimoso último LP. Todo ello nos es indiferente, si eres capaz de marcar una década tan dispersa como los noventa con un puñado de canciones, nunca podrás desaparecer de nuestras mentes. Quienes crecieron en los noventa sabrán apreciar este regreso al hilo musical de la época y descubrir qué fue de sus autores.

Justine Frieschmann nace en Twickenham durante un apenas soleado 16 de septiembre del año 1969. El barrio se encuentra a las afueras de Londres y es conocido por contener un famoso estadio de rugby fundamental para entender la historia del rock en las islas. Justin crece rodeada de influencias punk y con un oído atento a todo lo que integra la fabulosa new wave británica. Siendo adolescente, actúa junto a la hija de Pete Towshend en el tema Night School. Su padre es un reconocido ingeniero que le disuade de estudiar arte para estudiar arquitectura una vez accede a la universidad. Le entusiasma la faceta artística de la carrera, pero conoce a alguien que le ayuda a encontrar una nueva vía para expresar su arte tras seis años de estudios universitarios.

Se trata de un chico con una especial sensibilidad que conoce fruto de la casualidad. Brett Anderson es el vocalista y creador de Suede, al que Justine ayuda a formar su banda en calidad de guitarrista y co-creadora. El batería de la prometedora formación es Justin Welch. Justin proviene de un pueblo de las West Midlands entre Coventry y Birmingham. Su carácter afable hace buenas migas con Justine. Comparten la pasión por el punk que arrastra Justin desde sus tiempos en la banda Spitfire. Corre el año 1989 y Suede se va haciendo un hueco en el panorama musical del Reino Unido. En ese momento y en pleno 1991, Brett y Justine deciden poner punto y final a su relación amorosa. Hay una tercera persona.

Ambos no ven oportuno proseguir su proyecto profesional al margen del romance a pesar de tratarse de una ruptura consensuada. Justine deja Suede y se lleva a Justin consigo. Tienen claro el concepto musical a desarrollar en su nueva banda. Deciden poner un anuncio en el Melody Maker buscando un bajista y un guitarra amantes de The Wire, The Fall o The Stranglers. La primera persona en incorporarse es Annie Holland. Una joven guitarrista de bandas amateurs que convence a la pareja con su bajo. Donna Matthews responde al anuncio publicado en el magazine con el entusiasmo de una colegiala. Sus riffs desenfrenados la convierten en la nueva guitarra de Vaseline & Onk. Con anterioridad había actuado con Darling Dubs.

elastica 02

Primera movida legal de la nueva banda. Vaseline & Onk es demandada por los escoceses Vaselines por usurpar su nombre. La demanda sale adelante afortunadamente y nace Elastica en 1992. Surgen los primeros temas de la banda. Line Up, Vaseline Spastica son unos libros abiertos de influencias más que plausibles. Llega el primer EP deElastica en 1993 de la mano de Deceptive Records. Un sello recién fundado por el dj de la Radio One de la BBC, Steve Lamacq. Le sigue en escaso margen de tiempo Line Up.

Lamacq se encarga de difundir los temas a través de la BBC y su popularidad crece con cada reposición. La discográfica lanza Stutter a finales del 93 y un EP con Line Up y Connection. El descubridor del grupo se frota las manos una buena mañana leyendo The Sun en su casa de la campiña. Justine es portada de todos los tabloides. Publican un secreto a voces entre los amigos de la cantante. Se ha liado con Damon Albarn, el líder de Blur. Esa circunstancia equivale en el Reino Unido de la época a salir con el príncipe Carlos. Su fama aumenta aún más y la nueva pareja se deja ver en eventos sociales sin ocultar su amor. Poco después sale al mercado Elastica, disco debut de la banda en boca de todos. Sin sorpresas. Llega al número 1 de las listas en cuestión de horas. Se convierte en unos discos más velozmente vendidos en la historia de las islas. Muchos de los temas ya habían sido publicados. Brett Anderson firma See That Animal como epílogo a su relación con Justine.

La siguiente publicación es Waking Up. No alcanza la misma repercusión, pero aun así termina en un #13 muy meritorio. En este momento dulce se complica la existencia de la banda. The Wire demanda a Elastica por su tema Connection, recién llegado al #17 de las listas. Un riff pegadizo que suena demasiado al tema del Pink Flag, Three Girl Rhumba. Otro regalo judicial de The Wire se produce con otra denuncia por plagio. Line Up tiene un sonido que bordea la legalidad en su similitud con el I Am The FlyElasticase defiende argumentando que nunca ha escondido la influencia ejercida por esta banda de post-punk en su música. Cierto, pero suficientes similitudes para considerarse plagio.

Otra banda aprovecha el tirón de demandas sobre la banda de moda. Nada más y nada menos que The Stranglers afirma que Walking Up posee el mismo riff guitarrero que No More Heroes sin que nadie pueda discutirlo. Las demandas vienen y van pero los problemas estructurales de la banda se recrudecen tras una intensa gira mundial que les aúpa a la cima del pop. En ese tour actúan en Glastonbury Lollapallooza´95. Son nominados al Mercury Music Prize. En 1996, Annie Holland alega cansancio extremo para abandonar la formación. La sustituye Sheila Chipperfield y se incorpora el teclista Dave Bush.

Las actuaciones del grupo van en aumento pero la banda se diluye ante tanta inestabilidad en su formación. Se reincorporan al estudio. Graban un puñado de temas destinados a un álbum que nunca se llegará a concretar. Justine colabora con Pulp.

Donna Matthews abandona la banda. Se reincorpora Annie Holland. El baile de nombres continua sin ningún rumbo creativo. En 1998, Justine rompe con Damon. Un año después aparece un EP con tracks de sus años perdidos y un single preludio de su segundo disco, The Menace, el cual se lanza en 2000. El largo es un desastre comercial y defrauda a una legión de seguidores que lleva un lustro esperando material nuevo. No gusta su giro hacia un pop más comercial y vacío. Pocos meses después del tropiezo, se edita The Bitch Don’t Work, un single de despedida. Elastica desaparece de manera amistosa. El caos en su estructura, los problemas de demandas por plagio y la calidad de su segundo álbum acabaron con el grupo destinado a marcar los noventa.

Justine abandona la música para trabajar en la televisión durante 2002 y 2003. En ese mismo periodo de tiempo es casualmente compañera de una tal M.I.A, que años después se haría un hueco en las listas como diva del hip-hop más pop. Le ayuda a componer su primer disco, Arular. Tras su aventura televisa se muda a Colorado a dar rienda suelta a sus inquietudes. Estudia Artes Visuales y Psicología. Allí conoce a su futuro marido, de profesión meteorólogo. Actualmente sigue viviendo con su esposo en Colorado mientras se dedica profesionalmente a la pintura. Exponiendo y vendiendo sus obras en diferentes galerías y a través de su web.

Justin Welch continúa en el mundillo de la música. Primero fue con Beauty School, una banda de rock, y actualmente con la banda de música electrónica The Asbo Kid. Recientemente ha sido invitado por su ex-banda Suede a sustituir al batería original de la formación Simon Gilbert, que padece tuberculosis. El favor a la banda es mayúsculo, ya que la gira está destinada a promocionar su nuevo disco Bloodsports en Barcelona y Copenhague. Por lo tanto, el 5 de julio visitará el Parc del Fórum dentro del Festival Cruïlla. Vive en Devon casado felizmente con su ex-compañera en Elastica Sharon Mew.

Por su parte, Sheila Copperfield es Dj en Berlín, mientras que Annie Holland ha desaparecido de la vida pública.

Donna Matthews merece un capítulo aparte. Tras dejar la banda en el 99, no fue hasta 2004 cuando funda su grupo Klang, que alcanza a lanzar un primer disco llamado No Sound Is Heard. La banda dejó de existir para el mundo un año después. En 2006 se muda a Devon para estudiar música en la Escuela de Artes de Dartington. Poco después, cambia su vocación, se convierte en cristiana practicante y se sitúa a la cabeza de la Unión Cristiana de la ciudad de Dartington. A pesar de ello, la BBC 6 ha anunciado durante un reciente show en honor a Elastica que Donna se ha enamorado de Lawrence Chandler de Bowery Electric.

spot_img
Artículo anteriorSonorama anuncia su cartel por días
Artículo siguienteHurts – Exile