20. Maika Makovski – Desaparecer
Nuestra reseña (22/11/11)
«En este álbum, Maika rompe deliberadamente con el rock en un acto equivalente a un golpe en la mesa o una llamada de atención. No se duerme en los laureles para que nosotros no cometamos la desfachatez de dormirnos. Maika nos quiere despiertos por la noche, quiere que soñemos por el día, aunque estemos despiertos y para ello nos prepara una serie de temas, de exquisito sabor a roble de cedro, que se suben a la cabeza pero te dejan un agradable buen sabor de boca. Sí, conMaika Makovski, alcanzó, como hemos dicho, la mayoría de edad, pero no se ha estancado, ha seguido su viaje hacia la perfección, esa en la que no creía Poe, si venía de los humanos, y quizá no haya alcanzado Maika con este cuarto álbum, porque si algo nos ha enseñado la mallorquina afincada en Barcelona con este álbum es que siempre es capaz de superarse, siempre es capaz de buscar un recoveco por el que huir hacia delante”.
Escúchalo en Spotify:
Maika Makovski – Desaparecer
19. La Bien Querida – Fiesta
Nuestra reseña (10/06/2011):
“Fiesta es un fiel reflejo de su título, una fiesta musical en la que Ana lleva la voz cantante. Las palmas flamencas abren el álbum con Noviembre. Los aires mozárabes de Hoy, el primer single, son cosa de Mohamed Soulimane. Temas como Queridos tamarindos o La muralla china nos muestran el lado más alegre de La Bien Querida, que también lo tiene, aunque algunos la tachen de aburrida. Sentido común me parece la canción más desnuda del disco. En Lunes de Pascua se destapa una ranchera a ritmo de vals y con Monte de piedad ya tenemos banda sonora para la Semana Santa. Hay mucha musicalidad en Fiesta, a veces podría parecer que demasiada. Pero no está mal ese acercamiento a lo eléctrico que deja de lado el formato acústico que tan bien se le da».
Escúchalo en Spotify:
La Bien Querida – Fiesta
18. The Secret Society – Peores cosas pasan en el mar
Nuestra reseña (28/11/2011):
«Peores Cosas Pasan en el Mar es probablemente la digestión más sana de un entorno que bien podría corresponder a cualquier persona suficientemente dispuesta a creer en lo que escucha.
Suanzes: volver a empezar es la definición perfecta de lo que sigue. Una introducción a medida, como casi todo lo que sale de la boca de Pepo en lo sucesivo. Quizá lo más destacable de lo que relata palabra por palabra, midiendo los tiempos y con esa voz tan directa y característica sea la crudeza de lo común. Y ya que hablamos en castellano, para que nos entendamos todos, ¿Qué mejor que llamar a las cosas por su nombre? Sin miedo. Y describir el punto de partida y titularlo: Parte de Guerra».
Escúchalo en Spotify:
The Secret Society – Peores cosas pasan en el mar
16. Manos de Topo – Escapar con el anticiclón
Nuestra reseña (25/11/2011)
Nota: Curiosamente, al redactor encargado no le gustó mucho el disco…
«El primero que apreciaría cualquier ser humano, es el distanciamiento del sonido sencillo (a veces podíamos decir que cutre), para que una guitarra eléctrica y un teclado en condiciones lleven sobre raíles el desarrollo de los temas. No se si emparentar esta evolución con la palabra madurez (término que con Manos de Topo es realmente complicado de utilizar), pero está claro que es un paso adelante en el sonido que da relativa seriedad al proyecto.
Otra cuestión a destacar es la letra de estas canciones. Como siempre, hay que encajar las frases de Manos de Topo como nos venga en gana, pero en esta ocasión me ha resultado más sencillo encontrar el sentido de la composición. Me parece importante esta apreciación, porque sus directos, que son para pasarlo bien, ahora también lo podremos pasar mal, son algo absolutamente imprescindible.»
Escúchalo en Spotify:
Manos De Topo – Escapar Con el Anticiclón
15. Maga – Satie contra Godzilla
Nuestra reseña (14/12/2011)
“La fuerza pop con la que empieza la nueva entrega de los sevillanos habla de un ajuste de cuentas. Según se van sucediendo los diez temas de este disco de moda llegamos a una conclusión: Maga han realizado un álbum deMaga. Nada sorprendente. Éste, su quinto larga duración propiamente dicho, incorpora el sonido ligero ya presente en La hora del sol y su sombra planea en las canciones más misteriosas de su trabajo. Lejos queda la revelación de un conjunto que nos llevó a su terreno con Agosto esquimal oDiecinueve. Pero no son tiempos de añoranza, ySatie contra Godzilla no cansa ni aburre, aunque eso sí, para disfrutarlo tiene que gustarte mucho Maga, para no pensar más que en tus ídolos».
Escúchalo en Spotify:
Maga – Satie contra Godzilla
Esto no es una reseña. Sólo he querido contar lo que Iván ha hecho. Hacer una reseña a un disco recopilatorio de Iván Ferreiro me parece poco menos que un insulto. Todos sabemos quién es. Todos sabemos lo que hace. Todos sabemos cómo lo hace. Todos sabemos si nos gusta, nos encanta o nos disgusta. Todos sabemos que las Confesiones de un artista de mierda es un repaso imprescindible en el mundo de la música”.
13. Sr Chinarro – Presidente
«Como una oda a la deshumanización de la sociedad actual, Ramón Rodriguez, se aceca al drama personal que vive un individuo, de un existencialismo casi trágico, Libre Asociación, recuerda a una tarde al final del verano, cuando el sol ya casi no calienta en la piel y se acerca el otoño, haciendo volver a surgir nuestros temores.
Compuesto por canciones de estructura más que sólida, poco melodiosas, y construídas sobre una base de guitarras eléctricas, coros y la característica y maravillosa voz de Ramón Rodríguez , Lo bello y lo bestia, Verdugo, Soñar la muerte, Llenos de gracia o Kill Raemon demuestran que la nueva ola del indie español, puede presumir de tener luthiers como The New Raemon, artesanos musicales, que nos regalan, con su trabajo, obras de arte únicas e irrepetibles».