Nuevo cambio de formación en la banda de Kip Berman y un curioso giro hacia el pop ochentero: The Pains of Being Pure at Heart inauguraron este mes de noviembre con un EP titulado Hell, que se abre con el corte homónimo y que contiene dos versiones; la última de ellas, Laid, de James, en la voz de Jen Goma, teclista y cantante de A Sunny Day in Glasgow y nueva recluta de la escuadra de Berman.
Y justo el mismo mes, James presenta To My Surprise, adelanto del futuro Girl at the End of The World. El nuevo álbum de los mancunianos, que destacaron en los noventa por su relectura de la new wave escorado hacia un epic rock suave, coincide con su trigésimo aniversario; una efeméride cada vez más común en bandas en activo.
Quien rebasa casi todos los récords de longevidad, The Rolling Stones aparte, es el Duque Blanco. Pero a originalidad no lo gana nadie. Blackstar impacta a todos los niveles: compositivo, narrativo, audiovisual, generacional; siempre apuntando a la vanguardia pero capaz de firmar canciones atemporales. Una minisinfonía de ciencia ficción retrofuturista con ecos de Ursula K. Le Guin (ecos de «Los que huyen de Omelas» resuenan en sus versos) y free jazz, Miles Davies y serie B. Una gozada se mire por donde se mire. Quemad las pestañas con el vídeo en YouTube, porque en directo seguro que no lo vais a ver.
A quienes sí que veremos en breve en nuestro país es a los británicos tindersticks. L’Auditori de Barcelona, quizá el marco adecuado para el voluptuoso pop de cámara de los de Stuart A. Staples, los acogerá el próximo mes de abril. Mientras tanto nos adelantan Hey, Lucinda, que forma parte del futuro The Waiting Room, una conversación entre Staples y la desaparecida Lhasa de Sela preñada de melancolía: dos amigos (¿amantes?) vencidos por la desidia y que, en su conversación, dejan entrever mucho más de lo que cuentan.
La norirlandesa SOAK ha sido nominada como mejor debutante por Before We Forgot How to Dream (Rough Trade, 2015), un trabajo de cantautora excelente que defiende sobre las tablas a corazón abierto. Reckless Behaviour es el último single extraído del LP, uno de los cortes más luminosos que, aun así, no está exento de ese canto a la diferencia, a la convivencia y al gozo de vivir (mal que a algunos les pese) que impregna todo el disco.
Si subimos un punto (o varios) más el nivel de fragilidad, llegaremos a lo nuevo de Daughter. Las expectativas tras If You Leave Me (4AD, 2013) están por todo lo alto, pero la nave que comanda Elena Tonra tiene fijado el rumbo hacia un área brumosa a medio camino entre Cocteau Twins y los álbumes post Vespertine de Björk. En estas aguas, Numbers se decanta hacia una zona un poco más soleada, más pop, sin perder el aura preciosista.
Si hablamos de artistas que experimentan con texturas, no podemos dejar de mencionar a John Cale, que el próximo 22 de enero publicará una revisión del clásico Music for a New Society (ZE, 1982), titulado M:FANS. El inquieto galés, que había estado enfrascado en nuevos arreglos para el disco, sintió la necesidad de deconstruirlo y reconstruirlo de nuevo tras la muerte de Lou Reed. Close Watch cuenta con la participación de Amber Coffman, de Dirty Projectors.
Mediada la década, podemos considerar a Grimes como una de las herederas de la tradición experimental de Cale. Las texturas de SCREAM no se alejan tanto de ese nuevo Close Watch, aunque el tempo y las bases sugieran mayor rabia y visceralidad. Claire Boucher deja el mando de la canción a la rapera taiwanesa Aristophanes, que retuerce y desgarra la voz en un maëlstrom de electrónica industrial y guitarra eléctrica desbocada.
EMA es otra de las artistas que exploran terrenos vanguardistas. Este mes ha revelado un tema de la banda sonora que ha compuesto para la película de Tara Subkoff #Horror (sí, os podéis imaginar que es una película del subgénero terror para adolescentes relacionado con las redes sociales). Amnesia Haze juega con las texturas electrónicas y los samplers, suavizando el lado anguloso habitual en otros trabajos de la artista.
Quien no suaviza su mensaje, sino al contrario, es la londinense de origen tamil M.I.A. Mordaz y cruda, Borders dispara palabras como balas contra las balas disfrazadas de política exterior de Occidente y su vergonzosa gestión de la crisis humanitaria de los refugiados.
La rabia también alimenta las venas de Savages. T.I.W.Y.G. (acrónimo de This Is What You Get) es una apisonadora postpunk de tempo vertiginoso y alto octanaje, que nos deja ávidos de nuevo disco (y nueva gira). De sonido similar y más cercanos son los vizcaínos Belako, que con Track Sei empiezan a desgranar singles de su próximo Hamen, la reválida del disco de debut del 2013.
La actitud desafiante de Triángulo de Amor Bizarro trasciende cualquier estilo que abrace. Desmadre estigio, más cercano al rock psicodélico que a los ramalazos postpostpunk de los primeros trabajos, propicia la tensión en la atmósfera eléctrica mientras la base rítmica hace avanzar a secos mazazos este primer adelanto de Salve discordia, previsto también para enero.
Para energía desbocada la de Juventud Juché. Su garage rock enlaza la tradición punk underground del país con la tendencia renovadora de nuevas bandas americanas. Miedo es un tema adrenalínico y anfetamínico, no apto para pieles sensibles. Quienes siguen sorprendiéndonos tras una carrera llena de altibajos son los californianos Weezer. Do You Wanna Get High? remite a los clásicos de su primera época y, aunque no resulte innovador, contiene los elementos que, bien dosificados, hace de la banda de Rivers Cuomo una escucha estimulante: sonido alt rock, querencia pop y estribillo indeleble.
Wild Nothing vuelve en febrero con Life of Pause, del que To Know You es su primer adelanto, una exquisitez pop de desarrollo firme y decoración profusa, que remite a los Broken Social Scene más psicodélicos. Un acercamiento más respetuoso con el canon del rock de los setenta es la relectura con toques de psicodelia que hacen DIIV en Mire (Grant’s Song), una canción que, según Zachary Cole Smith, no se trata tanto de un single de adelanto como de una muestra del espíritu del próximo Is the Is Are, que saldrá el próximo enero a través de Captured Tracks.
Psicodelia, electrónica, dance, afrobeat, (ponga aquí su género favorito, pídale otro a su pareja y otro hasta a su cuñado, y así hasta el infinito) y mucho más se dan mano en el muy colorista single, que muchos esperaban como agua de mayo, de los inclasificables Animal Collective. FloriDada es una pequeña joya que, sin pretensiones y despojada del barroquismo electrónico que, en ocasiones, recarga en exceso las canciones del colectivo de Baltimore, apela al instinto primigenio y muy pagano de la danza tribal.
De vuelta al canon del viejo buen rock’n’roll setentero, con ecos de Creedence Clearwater Revival y, algo más cerca, los Wilco más ortodoxos, los catalanes Holy Bouncer presentaron Anticipation, adelanto de su debut en largo que aparecerá también en 2016. Y, tal como hacían los clásicos, la canción en sí es una composición poliédrica, pletórica de ideas. De Barcelona a Madrid, y el stone rock al surf y el DIY: Hinds facturan una canción divertida e infecciosa, cuya estimulante disonancia entre las voces y la melodía, desenfadada y despreocupada, mantiene la tensión a lo largo de la (breve) pieza. Una llamada al desenfreno a orillas de la playa, por mucho que se acerque el invierno.
Travis son otros de esos artesanos de la canción pop que, tras el muy flojo Where You Stand, vuelven por sus fueros con Everything at Once, canción que recupera esas melodías pulcras marca Frank Healy con un giro más rockero. Recordemos, por cierto, que Coldplay son los actuales herederos de una senda, la del pop preciosista, que los escoceses marcaron a finales de los noventa. Everglow suena ya bastante alejada, tras el tránsito de los de Chris Martin por los experimentos con la electrónica de baile y el R&B. Y a eso suena: a canción de la Motown pasada por el filtro de una producción de lujo con la vista puesta en la radiofórmula de los Estados Unidos.
Pasamos de la radiofórmula a las radios universitarias. Ra Ra Riot unen sus fuerzas con el vampire weekend Rostam Batmanglij, con quien ya colaboraron en la joint venture Discovery, en Water, adelanto del próximo Need Your Light. Quitándose el lastre de la electrónica que ahogaba el delicado pop de cámara en el anterior Beta Love, la colaboración logra imprimirle a Water un ritmo en contrapunto que logra combinar sin entorpecer la delicadeza de la composición de los de Wes Miles.
Sarah Neufeld, violinista de Arcade Fire, ha anunciado nuevo disco para el próximo mes de febrero, y nos ha adelantado la canción que le pone nombre, The Ridge, una odisea guiada con mano firme por el violín de Neufeld, que cuenta con la colaboración del saxo Colin Stetson, colaborador también del combo de Montreal y con quien elaboró el álbum conjunto Never Where The Way She Was.
Y ya, para acabar este repaso al mes de noviembre, prolijo en adelantos para el año 2o16, nos despedimos con el nuevo proyecto de Tricky: Skilled Mechanics, una heterodoxa (como siempre) composición a medio camino entre el hip hop y el sonido Bristol que cuenta con la colaboración de la cantante de False Idols, Ivy. Impredecible e infecciosa a partes iguales, la crítica social no puede faltar en la letra inquieta del compositor británico.
Escúchalo aquí: