Marzo se nos ha ido volando entre cambios de temperatura y vacaciones pero ahora, echamos la vista atrás nos ha dejado un buen legado de canciones.
Uno de las más vueltas más deseadas de la temporada es la de la banda M83 cuyo trabajo ha visto la luz al completo el pasado viernes, como ahora mandan los parámetros de los lanzamientos de discos. Con este Try it, do it nos generaron todas las expectativas posibles hacia este esperado trabajo y este extracto es solo una parte que compone el complejo puzzle musical de Anthony González y sus chicos, haciendo un himno inspirado en el house más noventero.
Pero este mes no solo nos trae esta vuelta, sino que tenemos más de un comeback esperado: Peter Bjorn and John, los chicos nórdicos que nos taladraron con Young Folks vuelven con nuevo hit olvidándose un poco de sus orígenes y creando un tema bailable como éste What are you talking about? Tendremos que dar la merecida porque este adelanto lo vale.
Volviendo a la cara más mística de la música tenemos uno de los adelantos de Explosions in the Sky, lleno de delicadeza, envolvente. Una delicia orquestada, que gana potencia a cada compás, generando un sonido crudo. Muy épico Logic of a dream. Brian Eno también es experto en crean ecosistemas musicales y rebajarlos a la mínima expresión y con esta sinfonía de sonidos se consigue The Ship, una pieza cristalina, sutil, sedosa.
Y moviéndonos en una frecuencia de paz, nos encontramos a Neko Case que nos regala Atomic Number, una canción agradable y detallista, con cuerdas y mucha, mucha armonía. Y lleno de contraste llega lo último de El Perro del Mar titulado Breadandbutter, lleno de matices orientales gracias a los citares y demás cuerdas. Con un comienzo muy hindú, nadie diría que la banda es noruega. Una canción con mucho ritmo y matices muy ricos.
También hay un hueco para nuestros artistas locales. Como un soplo de primavera viene Joana Serrat con Cloudy Heart, un medio tiempo amable, con guitarras que nos acercan al verano y al buen sabor de una tarde de verano, muy del gusto de Belle and Sebastian.
Manel también tiene algo que ofrecernos en este 2016 y viene bajo el envoltorio de Jo competeixo. La banda catalana ha creado un buen single de presentación, bastante animada, más eléctrica que otras canciones de otros trabajos, dando un giro a su música. Después de tres años, mereció la pena. El que se sigue consagrando es Chucho que viene con la surrealista Oso Bipolar y su particular de interpretar las canciones, lleno de garra y retahíla.
Nos apetece cambiar de tercio y quemar la pista de baile, tenemos muchas razones para ello. Para lo más sibaritas está Empress Of cuya fusión Synth Pop enfocada hacia una vertiente más alternativa nos sigue conquistando y bien queda plasmado en este Woman in a Word. Beth Orton también nos trae un tema muy potente, donde las voces juegan entrelazándose junto a las bases techno, generando un resultado muy asociado a la música disco de los años noventa.
Para aquellos que os guste los ritmos más próximos a Kraftwerk os traemos a Whomadewho que sacan los sintetizadores más ochenteros para Hi & Low. Sonido primario para los daneses.
Imarhan nos trae la parte más mestiza y variada de esta bonita lista de marzo ya no siempre la música hecha en otros continentes cuaja. Es este caso vienen de Mali, a rescatar los sonidos más profundos del norte de África y bien plasmado queda en el resultado final, ¡Abramos nuestras mentes musicales y viajemos a golpe de las notas!
Sam Bean es Iron & Wine pero siempre uno puede desnudarse y volver a la identidad original. El de Carolina del Sur nos trae una balada sureña de esas que te pondrías al finalizar el día mirando a un horizonte mejor. Uno de los mejores exponentes del folk actual vuelve a cautivarnos a ritmo de Valley Clouds.
Cerramos nuestra lista con una de las promesas al otro lado del charco: Caveman, con su rock con puntillas electrónicas, para acabar el mes con mucha energía.
Escucha la lista completa aquí: