InicioPlaylist – ArchivoListas Crazyminds - Canciones para un día gris (Vol. 2)

Listas Crazyminds – Canciones para un día gris (Vol. 2)

CANCIONES DÍAS GRISES - SPOTIFY

Tal y como os comentamos hace unas semanas, cuando en Crazyminds quisimos hacer una recopilación de canciones para acompañar los días grises, el éxito de la propuesta entre todos nosotros hizo que fuera imposible reflejar tan grande selección de temas en una sola lista. Es por ello que hoy nos disponemos a ofreceros la segunda parte de la misma, ya que nos guardamos muchas joyitas, más y menos conocidas, para que podáis disfrutarlas la próxima vez que tengáis un día de estos y busquéis más música para acompañarlos.

 

Si el otro día hablábamos de canciones que evocaban el sonido de las gotas de lluvia, Nick Cave & The Bad Seeds directamente empiezan Tupelo con toda una tormenta. Casi nos los ponen en bandeja para incluirlos y empezar bien esta lista, ¿verdad? Volviendo a la simple evocación, la lluvia resulta el momento ideal para escuchar la voz grave de Matt Berninger y sus oscuros y melancólicos acompañamientos. Green Gloves es sólo una elección, porque casi cualquiera de sus temas resultan deliciosamente ideales para ello. Y siguiendo con voces características, Pearl Jam también esconden entre sus temas alguno más tranquilo con ese mismo aire, como Indifference.

 

Pero si queremos lanzarnos directamente a la melancolía que nos sugiere la lluvia, probemos con la guitarra y el bajo conductor de la suave melodía de Run de Snow Patrol. Porque al desembocar en su sentido estribillo es el momento de desahogarnos. O si no necesitamos tanta intensidad, podemos recrearnos en las voces y las cuerdas del Factory de Band of Horses y dejarnos llevar. Es casi reconfortante.

 

Entre los miles de sonidos ideales para días así, están sin duda aquellos más americanos, más cercanos al country. Un ejemplo de ello lo encontraríamos en canciones como Angelina de The Wooden Sky o en Dancing Song de The Strugglers, con sus melodías perezosas y solitarias y sus guitarras melancólicas y arrastradas. También es el momento de deleitarnos con delicadas y sublimes voces femeninas, sean cercanas al soul como Cold Specks con Blank Maps, más rasgadas como Marianne Faithfull en Crazy Love o finas como la de Regina Spektor en How.

 

Siguiendo con sonidos íntimos y canciones tranquilas, podemos optar por pequeñas delicias como See You Soon de Nothink, Beachcomber Blues de Delorean o la delicadeza de la colaboración de Rufus Wainwright con Antony & the Johnsons en What Can I Do. Pero si queremos delicadeza, qué mejor que empaparnos de la sutileza de los arreglos instrumentales que acompañan la preciosa voz de Romy Madley Croft en Shelter de The xx o casi cualquiera de sus temas. O de esa maravillosa colaboración entre James Blake y Bon Iver de la que sólo podía salir una joya como Fall Creek Boys Choir. Pero señores, el tema (y el disco, y el grupo) definitivo es Roads de Portishead. La evocación hecha canción, Beth Gibbons rozándonos el alma mientras nos canta “How can it feel this wrong”, mientras el acompañamiento instrumental simula el cielo cayendo encima.

 

Por suerte, los días grises no sólo son para canciones lentas y tranquilas. Por qué no ponerles un poco de ritmo y desenfado, sin perder evocación, con canciones como My My de Menomena, Autumn Afternoon de Deluxe o Books from Boxes de Maximo Park. O directamente con una propuesta más bailonga y electrónica como la que nos ofrecen Saint Etienne en Shower Scene.

 

Cuántas canciones diferentes es capaz de evocarnos la lluvia. Pero seguro que aún echáis en falta alguna más, nosotros también, imposible como es abarcarlas todas. ¿Cuáles son vuestras favoritas?

spot_img