InicioPlaylist – ArchivoLista Crazyminds: La huella de The Beatles

Lista Crazyminds: La huella de The Beatles

Independientemente de que nos gusten más o menos o de que consideremos que hayan tenido mayor o menor relevancia en la historia de la música (algo que suscita un buen debate), lo que es innegable es que la huella de los Beatles en la música posterior está más que presente. ¿Cuántas veces habéis escuchado una melodía y automáticamente os ha venido a la cabeza alguna de sus canciones? A los enamorados de los cuatro de Liverpool, ¿cuántas veces su influencia ha sido la determinante para que os engancharais a un grupo? ¿Cuántas veces os habéis derretido con una canción sólo por su reminiscencia beatlelera? Partiendo de esta base, en Crazyminds hemos hecho una pequeña selección de canciones con aires beatleleros que esperamos que os guste y especialmente haga las delicias de todos aquellos que adoráis a la banda.

 

Porque hay veces que, aunque seamos conscientes de que son bandas totalmente actuales, estamos escuchando a los mismos Beatles. En la psicodélica batería que parece del mismísimo Ringo Starr en Mind Mischief o casi cualquiera de las canciones de Tame Impala; en las guitarras, la batería otra vez y los coros y estribillos de Jumping Fences de The Olivia Tremor Control, en las melodías de Teenage Fanclub como las que encontramos en su What You Do To Me, en la dulzura e incluso las cuerdas casi al estilo Phil Spector (sin exageraciones, por suerte) de The Sunday Drivers en Rainbows of Colours o en cualquiera de los temas que componen su delicioso Tiny Telephones o en el ritmo y las polifonías de The Last Shadow Puppets en canciones como Standing Next To Me. Ya sabemos cómo gustan tanto Miles Kane como Alex Turner de estos sonidos, como nos han demostrado también por separado.

 

Pero si hay alguien que desacomplejadamente declara con su música su amor por ellos, sin duda es cualquiera de los hermanos Gallagher. En esta lista tendrían que estar los dos en Oasis con Don’t Look Back In Anger, una canción que incluso hay quien acusa directamente de plagio, pero desafortunadamente no la encontramos en Spotify. Aunque para algunos sea de nuestras favoritas. Así que tenemos que conformarnos con cualquiera de sus proyectos posteriores por separado, como esta If I Had a Gun de Noel Gallagher’s High Flying Birds, que quizás sea de las más similares a la mencionada y de las que mejor representan esta influencia.

 

Pero no son los únicos que tampoco pueden esconder su admiración o influencia. Porque es uno de los claros referentes del jovencito Jake Bugg, como muestra en Two Fingers, así como Alex Kapranos y los suyos hasta les rinden directamente un bonito homenaje en su Eleanor Put Your Boots On. O The Shins, cuya vertiente sesentera tiene como una de sus referencias en ellos, como muestran en la tranquila The Past And Pending. O el lo-fi sesentero de Best Coast sonando cien por cien Beatles de forma que hasta nos podemos imaginar la melodía de I Wanna Know cantada por Lennon y McCartney. Por no olvidar como The La’s nos los evocan en su mítica There She Goes e incluso Cornershop con su también mítica Brimful of Asha. Aunque nos guste más la remezclada, mejor escucharla en su estado original para apreciar tan sonada influencia, ¿verdad?

 

Finalmente, determinados grupos en principio alejados del sonido Beatles también muestran sus influencias en algunas canciones, lo cual es mayor testimonio aún de hasta donde pueden llegar. Porque la particular psicodelia de MGMT también puede sonar a ellos tal y como demuestran It’s Working, e incluso el grunge puede verse impregnado por su legado, dejando su huella en canciones como All Those Yesterdays de Pearl Jam o incluso el gran Lithium de Nirvana, para el cual el propio Kurt Cobain reconoció su inspiración a la hora de componerla.

 

Somos conscientes de que nos dejamos muchas en el tintero, así que, ¿cuáles habríais puesto vosotros? Porque seguro que tendríamos para hacer una segunda selección.

 

spot_img