InicioNuevos Valores - ArchivoCrazyminds descubre a... The Saurs

Crazyminds descubre a… The Saurs

En este arranque de renovación que nos ha dado con la llegada del calor, hoy estrenamos otra sección nueva. En esta ocasión, una dedicada a los artistas que empiezan, menos conocidos o emergentes –que cada uno utilice la expresión que más le guste– que descubrimos por la red, por los conciertos y festivales. Y abrimos fuego así…

Estamos ante «los Beatles con mala hostia», ante «la fusión perfecta (y bastarda) de The Hives con Los Bravos«. Ellos son The Saurs, una joven banda barcelonesa compuesta por cuatro chicos que empezaron a tocar en 2009 como un pasatiempo entre amigos y que ya ha sonado en Capitán Demo (Radio 3) hasta en dos ocasiones. Aunque fue en enero del año pasado cuando la formación se estabilizó y nació el sonido de The Saurs, un rock «garagero» que coquetea con el punk. Ellos aseguran que «el mérito» es del material con el que trabajan, precario de momento.

Su primer EP se titula Bring me fog, cuatro cortes breves pero intensos, electrizantes y maduros que te seducen de principio a fin. En parte, gracias al efecto que produce el haber grabado los temas en directo. Grabado en Janowski Studios por Denís Duarte y Víctor Saldaña, Bring me fog se abre con Ain’t no deal, de ritmo frenético marcado por la guitarra. Si después de escucharlo, no te conviertes en fan de The Saurs, no tienes corazón. Y el ritmo no disminuye. En unos diez minutos, The Saurs te han presentado un EP con el que dan un firme golpe en la mesa para reclamar su lugar con un «¡Aquí estamos!» de altura.

No sólo cuidan el sonido, sino también la presentación. Bring me fog viene en un formato físico de edición limitada, en cuatro colores distintos y con la atractiva portada diseñada por Sabina Vilagut, una amiga cercana a la banda. Su directo lo definen como «Enérgico y fugaz» y quienes los han podido ver en acción aseguran que tienen actitud de sobra: «A veces pensamos que a nadie le gustan nuestras canciones porque al acabar el concierto lo único que nos dicen es ‘Hey, ¡mucha energía!'».

 

Charlamos con ellos para conocerlos mejor y esto fue lo que nos contaron:

¿De dónde viene el sonido de The Saurs? ¿Qué soléis escuchar o que habéis escuchado siempre en casa?
El sonido del grupo viene del (precario) material que nos hemos podido ir agenciando en este tiempo… (Risas). Por ahora no utilizamos demasiados artificios, sólo algunos pedales para las guitarras y el bajo, y lo más importante: una pandereta en el charles.
Respecto a las influencias, realmente a cada uno nos gustan cosas distintas, vamos desde el crust y el black metal hasta el garage y el pop. Sí que es verdad que a la hora de hacer nuestros temas nos centramos más en el garage y en el punk.

¿Cómo ha sido la grabación del Bring me fog?
Pues nos encerramos el 24 de noviembre del año pasado en Janowski Studios con los buenos de Víctor Saldaña y Denís Duarte. En las 12 horas que estuvimos allí metidos, grabamos en directo los cuatro temas del EP, excepto las voces y algunos arreglos de guitarra que grabamos después. En los meses siguientes, Denís se encargó de la mezcla y en febrero ya lo publicamos en Bandcamp. Fue todo rodado, estamos muy contentos con el resultado.

¿Apostáis por el formato físico? Porque habéis hecho una edición muy trabajada del EP con portada en cuatro colores, un extra… ¿Quién es el responsable de este diseño?
Teníamos que sacar el EP físicamente fuera como fuera, porque es nuestra carta de presentación actual. La primera idea fue editarlo en un 7 pulgadas, pero nos resultó imposible hacerlo por el tema económico. Así que decidimos hacerlo en CD, pero no con la típica carcasa, sino con cartulinas y todo hecho a mano, que así resulta más suculento.
El diseño es de Sabina Vilagut, una amiga muy cercana al grupo.

Os han pinchado en Capitán Demo de Radio 3 y hasta han llegado reseñas de vuestro disco desde Canadá. ¿Qué se siente? ¿Esperábais esta acogida con un primer trabajo?
Antes sólo nos seguía gente cercana, pero al publicar el EP empezamos a ver que mucha gente externa al grupo comenzó a interesarse en nosotros. Así que estamos muy contentos con la respuesta de la gente.
Teníamos claro que gustaríamos a más gente porque el EP nos parece que es una buena carta de presentación, pero no imaginábamos que nos abriría tantas puertas.

¿Cómo fue vuestro primer concierto? ¿Y el que más os ha gustado hasta ahora?
Nuestro primer concierto fue en la sala Monasterio de Barcelona con Chaqueteros, en una noche tributo a grupos escandinavos de punk rock. Lo hicimos fatal, pero tenemos un buen recuerdo del desvirgue. Curiosamente, el 12 de julio volvemos a tocar con Chaqueteros en esa misma sala y justo hará tres años del primer bolo.
Y el concierto que más nos ha gustado ha sido el de los Premios Rock Villa de Madrid. Tocamos un domingo por la tarde (durante las fiestas de San Isidro) en una plaza en la que había mucha gente y encima ganamos el 2º premio, así que un lujo.

En poco tiempo se ha hablado mucho de vosotros sólo con un EP. A menudo se dice que sin apoyo económico, uno no llega muy lejos en esto de la música. ¿Pensáis que es así? En vuestro caso ¿sois de esta opinión o de apostar por el trabajo/buenas ideas?
Dinero más bien poco la verdad… (Risas) Somos más de trabajar y dar bastantes vueltas a las canciones, intentamos buscar siempre cosas nuevas que no hayamos probado antes para cada tema.

¿Una pregunta para la próxima banda?
Sería ésta: ¿Os coméis los bordes de las pizzas o se las dais al perro?

The Saurs son Sueiro (guitarra y voz), Engui (guitarra y coros), Àngel (bajo) y Alejandro (batería)

spot_img