Inicio Nuevos Valores - Archivo Crazyminds descubre a… The Mushrooms

Crazyminds descubre a… The Mushrooms

Fotografía: Curro Donaire
En estos últimos años, la música alternativa parece cultivarse en Sevilla con más intensidad que antaño, aunque puede que sólo sea que ahora, con tantos buenos grupos, le prestamos más atención. Hoy os voy a presentar a una de esas jóvenes bandas que ensayan entre sus calles.
The Mushroom es un cuarteto de amigos que se conocieron estudiando. De su buena conexión surgió la banda, todo un reto que han emprendido sin experiencia previa: “Ninguno habíamos estado en un grupo antes”. Más nos sorprende entonces la calidad y madurez que demuestran con el disco del que os hablo a continuación. Pero sigamos contando la historia de Jose, Figue, Ignacio y Pablo, cada uno con sus influencias pero con una adoración en común llamada Radiohead. “Los cuatro coincidimos en que nos dio entrada hacia otros estilos que no conocíamos”. Son de gustos claros: también sueñan con compartir gira con Sky Ferreira y les gustaría haber escrito Echoes de Pink Floyd.
Influenciados por Thom Yorke o no –eso que lo decidan los oídos de cada uno–, The Mushrooms ya habían grabado algún tema, pero no ha sido hasta ahora cuando han decidido lanzarse al EP con Small Cities. El disco, grabado en un estudio de referencia en Sevilla como es Sputnik, ha contado con la colaboración de José Ángel García como técnico a los mandos (también técnico de The Milkyway Express) y en el resultado ya se aprecia un salto de calidad, un refinamiento, desde aquel par de primeras canciones que dio a luz el grupo el año pasado.

El sonido de canciones como Blindness (2013) es todavía crudo, pero me encantan esas palmas que le hacen coro a la voz. Si de aquí saltamos después a Small Cities, el crecimiento es obvio. Reposado pero sin perder esa garra, sus tres temas son más envolventes y atmosféricos. Si en Bound lleva el protagonismo la batería, en Momentum es la guitarra y Atmospherica tiene un aire que recuerda a The XX. Pero dejemos que hablen The Mushrooms, jóvenes con ganas de salir de su ciudad, pero sin prisa y que no creen en una crisis de la industria, sino en que habría que dignificar la figura del músico.
Crazyminds: Para quien no os conoce todavía, ¿quiénes son The Mushrooms?
The Mushrooms: Somos un grupo sevillano formado en 2011 por Figue y Jose a las guitarras, Ignacio a la batería y Pablo al bajo, y con un estilo en continua evolución.
Crazyminds: ¿Qué inspira el sonido de la banda? ¿Qué soléis escuchar en casa?
The Mushrooms: La música que escuchamos cada uno es muy variada (mucho) y eso nos influye a la hora de componer, aunque nosotros buscamos un estilo propio. Cada canción es fruto del momento.
C: ¿Todos coincidís en vuestro gusto por Radiohead como me ha parecido leer por ahí…?
The Mushrooms: Radiohead es una de las mejores bandas de los últimos años y su estilo ha influido a muchos grupos, y coincidimos los cuatro en que supuso un grupo de entrada hacia otros estilos que no conocíamos.
C: ¿Cómo es ese momento en el que decidís “Vamos a montar un grupo”? ¿Habíais tenido experiencias ya en otras bandas?
The Mushrooms: Exceptuando a Ignacio, ninguno habíamos estado en un grupo antes. Ignacio y Figue eran amigos desde hace tiempo y empezaron a tocar antes de formar el grupo, al igual que Jose y Pablo; y cuando empezó la Universidad y Figue y Jose coincidieron en la misma clase, no tardaron en hablar sobre la posibilidad de tocar con más gente y así surgió la banda ya que Jose y Pablo ya se conocían de años atrás.
C: ¿Cuáles son vuestras “small cities”? Vuestros rinconcitos para componer, escapar…
The Mushrooms: Nuestro local de ensayo es un cubículo con apenas espacio para los cuatro en un corral al lado de una cuadra, con un caballo llamado Fandango, un perro epiléptico llamado Whisky y un erizo albino tuerto llamado Silvio. Y ahí somos felices.
C: ¿Sevilla es una ciudad pequeña, musicalmente hablando?
The Mushrooms: Para un grupo emergente llegar a ese escalón donde la música se mueve con facilidad en esta ciudad es bastante complicado. El panorama a este nivel es escaso porque no se apuesta demasiado por ayudar a la música emergente.
C: ¿Cómo acabasteis grabando en Sputnik? Porque este estudio sí que es un pañuelo… por el que pasa mucha gente grande en Sevilla.
The Mushrooms: Esto habría sido imposible sin la ayuda de Jose Ángel García, que ya había apostado por nosotros en experiencias anteriores a Sputnik, y cuando llegó a este estudio volvió a brindarnos la oportunidad.
C: Habéis grabado con José Ángel García (The Milkyway Express) no sólo este EP, sino también los temas anteriores. Eso es que os gustó la experiencia, ¿no? ¿Qué habéis aprendido entre grabación y grabación?
The Mushrooms: La experiencia de grabar con Jose Ángel ha sido en general satisfactoria, tanto cuando nos estrenamos en estudio con tan solo dos singles, como al descubrir Sputnik grabando todo el EP. Sobre todo, hemos aprendido a componer las canciones de cara a ser grabadas en un futuro.
C: Contadme el secreto: ¿cómo se crea una canción de The Mushrooms? ¿Quién lleva la batuta en el asunto?
The Mushrooms: Depende de la canción: en los comienzos del grupo los cantantes solían traer una base sobre la que se componía, aunque hemos ido evolucionando a una forma de trabajo, donde todo va surgiendo en conjunto en la sala de ensayo.
C: ¿Cómo os veis desde la grabación de Blindness, primer tema con el que aparecéis en la red, hasta ahora?
The Mushrooms: Hemos aprendido una nueva forma de componer, alcanzando un estilo musical más propio y maduro.
C: Desde Blindness a Small Cities, personalmente veo un sonido más contenido y pulido. No sé si desde dentro tenéis una impresión parecida..
The Mushrooms: Sí. En Small Cities las canciones han sido cocinadas a fuego lento, prestando más atención a los detalles y las atmósferas.
C: ¿Podríais definirme Smalll Cities en una palabra? Aunque sea una cada uno…
Jose: Unidad
Pablo: Impulso
Figue: Atmósfera
Ignacio: Comienzo
C: ¿Os podremos ver próximamente sobre el escenario? Imagino que os gustaría salir de Sevilla. Habladme de próximos planes de The Mushrooms
The Mushrooms: Nuestros planes son salir fuera de Sevilla, pero ahora mismo no tenemos prisa por buscar un concierto, ya que tras las vacaciones hemos vuelto a componer.
Aun así los conciertos que lleguen serán bienvenidos. Nos gustaría tocar en ciudades con una escena musical interesante como Granada o Madrid.
C: Ya que decíamos al principio que os gustan Radiohead, Thom Yorke ha puesto su disco para descargar por un precio en BitTorrent. Vuestra opinión: ¿regalar vuestra música o venderla?
The Mushrooms: A nuestra escala, regalarla, al menos digitalmente, para que llegue lo más lejos posible. Lo de Thom Yorke parece una idea interesante para vender tu música de una forma más directa entre el músico y el público, ahorrando intermediarios. Siendo alguien de la fama de Thom Yorke no necesita una gran inversión publicitaria.
C: Tormenta de ideas: ¿qué propondríais vosotros para acabar con la crisis musical? Si se os ocurre algo…
The Mushrooms: Tampoco creemos que exista una crisis musical simplemente los gustos del público han cambiado a lo largo de los años. Sí pensamos que es necesario dignificar la figura del músico.