InicioNuevos Valores - ArchivoCrazyminds descubre a… The Limboos

Crazyminds descubre a… The Limboos

Buena música, actitud en el escenario y sentido del humor. ¿Preparados para el guateque exótico y selvático que os traemos hoy? Los anfitriones son The Limboos, banda que nos ha conquistado con sólo dos temas ¡y qué dos temas! Del R&B al mambo en una vuelta de disco. Vienen de bandas como The Phantom Keys o The Allnight Workers, les apetecía hacer algo diferente y de la unión de “Daniela Kennedy (batería y jungla), Sergio Alarcón (teclado, guitarra y sabrosura), Marcos Mascato (bajo y birras) y Roi Fontoira (voz, guitarra y negritud)” surgió, hace más o menos un año, The Limboos.
Tienen raíces que van del blues al R&B más tardío, pasando por la música latina y las maracas de Antonio Machín. Una mezcla explosiva de la que ha sabido extraer todo su jugo el productor neoyorquino Mike Mariconda. Con su ayuda y la de Penniman Records han editado un 7 pulgadas que nos enseña de un vistazo el amplio espectro que manejan. “Enric, capo de Penniman Records, nos propuso presentarnos en sociedad con las dos vertientes de nuestro sonido. El resto del repertorio se mueve entre esos dos extremos, así que la fórmula sigue siendo la misma: R&B y sabrosura”.
La prueba que demuestra su manejo del R&B, y con la que tuvimos el placer de descubrirles, se titula Call me a tramp, de corte beatleliano y bastante acorde con la estética que mantienen sobre el escenario, aunque aseguran que ensayan en batín. Con Not a soul around y Early in the morning nos asaltan nombres tan variados como el británico James Hunter o, retrocediendo algo más, Chuck Berry, y empezamos a introducirnos en los ritmos tropicales, que nos estallan en la cara con Space Mambo, pura sabrosura. Nos hemos quedado con ganas de más, les hemos preguntado qué vendrá ahora y nos han confesado que habrá disco para la segunda mitad del año. Esperaremos.


Para algunos, añejos; para otros, sorprendentes. Lo único cierto es que si quieres descubrir si la propuesta de The Limboos es anticuada o, por el contrario, un soplo de aire fresco, tienes que ir tú mismo a verles en directo. Ellos te dan buenos argumentos: “Pasarás un buen rato”. Esta misma noche comienza su tour exótico y selvático, como decíamos antes, junto a Pelo Mono en el Gruta 77 (Madrid). Nosotros nos quedamos un poquito más hablando con ellos y esto fue lo que nos contaron.
Crazyminds: ¿En qué momento decidís «Vamos a montar un grupo»?
The Limboos: Daniela y Roi comenzaron a tocar por divertimento un verano; por azares del destino, Pulga se vio con un bajo entre sus manos (aunque nunca hubiera pensado que sería capaz de tocar un instrumento bonito y que le quedase tan bien). La incorporación de Sergio tuvo más que ver con la buena cocina de Daniela que con la música.
C: ¿De dónde os viene ese gusto por el delta blues de Charley Patton, el sonido Nueva Orleans de Eddie Bo o incluso por Antonio Machín?
TL: En realidad, nuestras influencias van desde las raíces del blues hasta el R&B más tardío. Pero en este proyecto nos apetecía integrar toques exóticos sin pensar en integrismos ni ideas preconcebidas del género. De ahí nuestra admiración por Antonio Machín y otros tantos grandes de la música latina.
C: ¿Qué significa para vosotros el británico James Hunter?
TL: Categoría. Hemos tenido el placer de verlo en directo varias veces y nos parece el mejor artista de R&B del momento. Es una mezcla de nuestros negros favoritos: Lowman Pauling (guitarra y compositor de Five Royales), Johnny Guitar Watson y Sam Cooke.
C: Habéis editado un single de corte clásico, con su cara A y su cara B, que son casi como el día y la noche. Nos habéis dejado un espectro muy amplio como para adivinar por dónde vendrá lo próximo…
TL: Sí, Enric, capo de Penniman Records, nos propuso presentarnos en sociedad con las dos vertientes de nuestro sonido. El resto del repertorio se mueve entre esos dos extremos, así que la fórmula sigue siendo la misma: R&B y sabrosura.
C: Un trabajo breve, pero bien producido, ni más ni menos que por el neoyorquino Mike Mariconda (Raunch Hands, The Devils Dogs, Cosmic Psychos y Stepbrothers). ¿Cómo surgió esto? ¿Qué tal la experiencia?
TL: Marcos y Roi ya habían trabajado con Mike en varias sesiones con The Phantom Keys, y su manera de enfocar el proceso de grabación no podía encajar más con lo que buscábamos: rápido, grasiento y al grano. Mike se involucró totalmente en el proyecto y ya se ha convertido en el quinto Limboo.
C: He estado leyendo un poquito qué se dice de vosotros y me he encontrado con opiniones divididas: los que ven a The Limboos como una propuesta sorprendente y los que la tachan de un poco añeja. Analizarse uno mismo siempre es difícil pero ¿en qué punto os veis vosotros?
TL: Creemos que lo mejor es que la gente juzgue por sí misma. Las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno.
C: ¿Os han llegado ya primeras impresiones sobre cómo está recibiendo el público a este primer single?
TL: Apenas nos quedan copias de la primera edición, queremos creer que es un buen síntoma.
C: Contáis, con sentido del humor, que tenéis algo imprescindible para triunfar en la música: furgoneta propia ¿Qué provocó este descubrimiento de la furgoneta como indispensable? ¿Hay muchas anécdotas en carretera?
TL: No quieras saber, una furgoneta es un quebradero de cabeza.
C: Además de la buena música y la furgoneta, también tenéis la imagen. ¿Hasta qué punto os parece importante cuidar la estética? ¿La consideráis una parte más del show?
TL: Sabemos adaptarnos al momento: en casa ensayamos en batín y pantuflas y para los conciertos nos maqueamos un poco más.
C: Tenéis ya una gira completita por delante. ¿Dónde os podremos ver próximamente? ¿Algún escenario especial al que os gustaría subiros algún día?
TL: Tenemos los meses de febrero, marzo y abril muy cargados. Lo más inminente es una minigira de exotismo y ciclogénesis con Pelo Mono, con los que tocaremos en Madrid y Galicia. El resto de fechas las podéis consultar en nuestro Facebook.
En cuanto a los escenarios, disfrutamos en todo tipo de salas y eventos, desde grandes festivales a pequeños festejos familiares.
C: ¿Por qué hay que ir a un concierto de The Limboos? Convencedme al público. He oído que las maracas llaman mucho la atención…
TL: Porque es la única forma de escucharnos en directo. Además, necesitamos tu dinero para pagar facturas ¡y seguro que pasas un buen rato!
C: Decidme que habrá disco pronto…
TL: Sí, aunque antes editaremos un segundo 7” de la mano de Penniman Records. El Lp saldrá en la segunda mitad del 2014, así que… Keep on mambo!
thelimboos_cartel

spot_img