Inicio Nuevos Valores - Archivo Crazyminds descubre a… Shadow Culture

Crazyminds descubre a… Shadow Culture

Fotografía: Amy Read
Hace tres meses que llevo queriendo hablar de esta banda y me he estado conteniendo desde entonces esperando a que lanzasen algo más. Tuve la oportunidad de intercambiar emails con ellos y me dijeron que el tema que tenían no era un single al uso, que ya sacarían material. Pero no puedo esperar más porque los escucho y me dan ganas de compartirlos con todo el mundo. Ellos son Shadow Culture, una banda británica que a finales de agosto aparecía en Soundcloud con un tema grabado en directo en un almacén llamado Demons. Y sí, con eso tuve suficiente para saber que me gustan y que deben estar en esta sección. Son de los grupos que no sabes qué tienen pero tienen ese algo desde el primer momento en que los escuchas.

 
Amy Wilson, Benjamin Nash, Jess Sawers-Warren, Matt Facy, Naif Knowles y Matt Noades son un sexteto londinense que nace en agosto de este año inspirado por bandas como Arcade Fire, Swans, Tame Impala, etc. También pueden recordar a The XX por sus guitarras o su alternancia de voces. Amy y Benjamin, que ya se conocían desde niños, fueron cultivando su gusto musical con el paso de los años y al llegar a la universidad dieron forma al resto del grupo. Ambos ponen la voz cantante a Shadow Culture en un delicioso mano a mano entre la provocativa y etérea voz de Amy y los tonos más graves de Ben. Jess, Matt, Naif y Matt se encargan de construir la atmósfera musical que les envuelve y que hace que el conjunto cause una impactante impresión.

 
Además del mencionado Demons, donde ya se atisban sus intenciones, Shadow Culture grabó una sesión en directo para el programa británico Sofar Sounds, donde hicieron una versión del tema de Nick Cave Push the sky away –seguro que alguno me leerá ahora con más atención– y es una delicia verlos en acción. Para completar esta “llegada de canciones con cuentagotas”, hace un par de semanas lanzaron Stranger in your brain, otra composición hipnótica y sugerente. Mientras tanto, siguen dando conciertos por Londres, así que si alguno anda por allí arriba… Shadow Culture están más que recomendadísimos.

 
Si os habéis quedado con ganas de más, haced como yo y echadle paciencia, porque el EP de debut se espera para principios de 2015. Sin duda, están entre las bandas que seguir de cerca el próximo año junto con los americanos Cathedrals, mis dos descubrimientos favoritos de este 2014.
PD.: Y por si Amy leyera esto: Sorry, Amy, I couldn’t wait!