InicioNuevos Valores - ArchivoCrazyminds descubre a… Random Thinking

Crazyminds descubre a… Random Thinking

Quiero recuperar esa frase que un ya famoso grupo usó en su día: «El grupo del que todo el mundo habla». Así definiría ahora mismo a Random Thinking. Su primer disco salió el pasado 4 de diciembre y, como a muchos medios, me ha acompañado todas las fiestas navideñas. ¿Por qué? Ahora te lo voy a contar…
Desde tierras gaditanas nos llega esta propuesta de los hermanos Aurora y Ángel que no han querido delimitar su estilo a una determinada zona geográfica: no, no se dedican al flamenco, a ellos les gusta el sonido más americano, el que se mueve entre el folk, el blues, el country… Y el resultado es más que atractivo. Su disco homónimo nos trae una paleta de sonidos que bien podrían haber llegado desde el otro lado del charco, pero que conservan ese toque del sur. «Te empapas de todo lo que oyes y al pasarlo por tí lo transformas en un puzzle propio, con muchas piezas de estilos variados que se colocan solas», explican. En total, 11 temas grabados en directo en PKO Estudios en los que Aurora lleva la voz cantante, pero siempre respaldada por una virtuosa guitarra, que también tiene sus momentos de protagonismo porque Random Thinking no le tienen miedo al terreno instrumental. Lo dicho, variedad para todos los gustos que nos deja la sensación de estar ante un primer trabajo muy completo.
Dicen que ha sido difícil elegir las canciones que conforman el disco porque tenían muchas. Con la que han acertado de pleno ha sido con el primer single, Off-Season, que viene con un videoclip muy en la línea de esa imagen que personalmente me hacía de ellos al escucharles, además de miles de reproducciones. Luego tienen temas de esos que yo llamo perfectos para viajar en un día soleado con toda una carretera por delante, como Shocked Plant. Y otros como Mud Idols que entremezclan el sabor andaluz con esos ídolos de la guitarra que señala Ángel: Eric Clapton, Chet Atkins…

Charlamos con Random Thinking para descubrir qué hay más allá de sus canciones:
Crazyminds: Para quienes no os conocen aún… ¿Quiénes son Random Thinking?
Random Thinking: Random Thinking es un dúo musical de hermanos, apasionados de la música, que buscan tener un sonido con personalidad basándose con respeto, pero con iniciativa, en la herencia musical que admiran: folk, blues, country y rock.
Crazyminds: ¿Qué soléis escuchar para haber definido un sonido como éste?
Aurora/Ángel: En mi caso (Ángel) los guitarristas que más admiro son una influencia muy directa. Los más importantes para mí serían Chet Atkins, Joyce Cooling, Craig Chaquico, Eric Clapton, Juan Valdivia ó Peter White. Y en el aspecto de canciones con letra, grupos como Yes, Pink Floyd ó Marillion son sin duda una inspiración muy grande para mí.
Para mí (Aurora), los compositores y cantautores como Joni Mitchell, Sheryl Crow, Suzanne Vega, Jewel, Bjork, Bod Dylan son mi principal referencia. En bandas gente como Allman Brothers, Fleetwood Mac, Counting Crows… te empapas de todo lo que oyes y al pasarlo por tí lo transformas en un puzzle propio, con muchas piezas de estilos variados que se colocan solas.
Crazyminds: Le he puesto el disco a amigos y familiares y me preguntan sorprendidos si es verdad que sois de Cádiz. ¿Veis mucho esta reacción? No sé si es que tenemos una mentalidad de que en determinadas zonas sólo se puede cantar flamenco…
Random Thinking: La verdad es que sí (risas), para bien o para mal se asocia inmediatamente una zona geográfica con un estilo musical determinado, pero la verdad es que lo que cuenta es lo que se lleva dentro y por lo que se siente pasión, en nuestro caso folk, blues, country, rock, etc. Se puede cantar y bailar flamenco siendo japonés y se puede sentir el blues y el folk siendo gaditano. Las fronteras no existen, las inventamos nosotros con un lápiz, un papel y un cartabón.
C: ¿En qué momento decís «Vamos a montar un grupo»? Además creo que no tenéis antecedentes musicales en la familia…
RT: No, no tenemos antecedentes de músicos en la familia (risas), aunque si de personas en nuestro entorno muy amantes de escuchar música. Todo empieza con nosotros… Lo cierto es que hemos sido un dúo musical toda la vida. Durante mucho tiempo por amor al arte, por divertirnos y por experimentar componiendo y tocando. Y concretamente hace aproximadamente 3 años fue cuando decidimos dar el paso de grabar nuestro primer EP y llevarlo todo al terreno profesional.
C: ¿Creéis que es más fácil o más difícil llevar un proyecto musical entre hermanos?
Ángel: Es más fácil. Yo lo tengo claro, lo que importa es la música y lo que uno se divierte y se inspira tocando. Yo siempre he admirado la música de Aurora y sus letras y ha sido para mí divertido e inspirador trabajar con ella. El exceso de confianza, que te lleva a alguna discusión o enfado pasa hasta en las mejores amistades, es inevitable.
Aurora: Pienso igual. Siempre nos hemos llevado bien y el ser familia hace que el grupo se sustente sobre un pilar sólido. Siempre hay discusiones, lo importante es justamente eso: lograr discutir pero no pelear, como pasa con todo.
Aurora: Pienso igual. Siempre nos hemos llevado bien y el ser familia hace que el grupo se sustente sobre un pilar sólido. Siempre hay discusiones, lo importante es justamente eso: lograr discutir pero no pelear, como pasa con todo.
C: Vuestro primer disco parece estar teniendo buena acogida. ¿Qué impresiones estáis recibiendo?
RT: La verdad es que sí, estamos muy contentos, ya que hay que tener en cuenta que somos una banda nueva. Se han hecho eco numerosos blogs musicales como El Mundo de Tulsa, Miusyk, La Batuta Comunicación…, por otro lado hemos estado en Radio 3, Radio Nacional 1, Libertad FM… donde nos han tratado estupendamente. También tenemos buen feedback de periodistas y críticos musicales, como Diego A. Manrique o Toño Martín. Han sido buenas críticas, y haber estado en programas como Disco Grande de Julio Ruiz ó haber sido pinchados en Músicas Posibles de Lara López es un orgullo para nosotros y nos da ánimos para seguir adelante.
C: Habéis grabado el álbum en PKO Studios. ¿Cómo se decide uno por un estudio cuando se trata de su primer disco?
RT: En la elección del estudio de grabación fue fundamental el hecho de que PKO es un estudio increíble, estupendamente equipado y con un equipo humano fabuloso. Además era lo suficientemente espacioso como para grabar el disco como lo teníamos pensado: en directo, en dos salas contiguas y comunicados por vídeo que nos permitiera a todos tocar y grabar simultáneamente. Su disponibilidad también es excepcional, pudiendo trabajarse allí incluso en domingo sin problema.
C: ¿Qué tal ha sido la experiencia en el estudio?
RT: La experiencia fue única, sin duda. Grabamos en directo en dos salas contiguas y comunicados por vídeo. En una sala, batería, bajo, piano y guitarra eléctrica y en la otra, nosotros dos con las acústicas y la voz. Y por último Caco Refojo con dominio absoluto de todo el aspecto técnico sobre los controles del ingeniero.
C: ¿Por qué decidisteis grabar el disco en directo? ¿Se acerca más a lo que es Random Thinking después en concierto?
RT: Es como nos parecía más cercano a nosotros, a nuestra manera de entender la música, pues confiamos mucho en la intensidad del momento de inspiración, en ese algo que en un momento dado puede hacer aparecer un arreglo genial o algo hermoso. Con los conciertos pasa igual, no se tocan siempre los temas como calcos del disco grabado, el feeling del momento, el toque de ese día, la atmósfera… todo es único e influye.
C: En los tiempos del EP os presentáis con un LP de 11 canciones. ¿Os habéis dejado algo fuera?
RT: Así es, fue difícil seleccionar las 11 canciones finales. Teníamos antes de grabar un repertorio de aproximadamente 20 temas propios que íbamos rotando en conciertos, y una lista bastante amplia de temas compuestos pero aún no tocados en directo nunca. Para quedarnos con los 11 definitivos tuvimos en cuenta nuestro gusto, el gusto del público durante el año que estuvimos tocando con el EP, dar variedad y el valorar qué temas daban mejor el salto del mundo acústico al de la banda completa.
C: ¿Quién pone esa vena instrumental que salpica el disco?
Ángel: Esa vena es mía. La guitarra es mi voz, es mi forma de cantar y comunicarme, es como me expreso mejor. La mayoría de mis composiciones son instrumentales. De entre las que tengo, elegí las dos que pensé mejor se integraban con el resto del disco.
C:  ¿Cómo es la composición de los temas? Viendo el libreto, os repartís la autoría casi en un mano a mano.
RT: El proceso creativo casi siempre es el mismo:
En las canciones de Aurora, que son la mayoría de las cantadas, ella siempre viene con la melodía y la letra completa, después entro yo (Ángel) buscando riffs, arreglos y nuevas texturas e intercambiamos ideas para los arreglos. En algún caso puntual, trabajando los dos sobre la base de la canción, hemos hecho algún cambio de ritmo significativo.
En mis canciones cantadas (Ángel), yo vengo con todo acabado y ella aporta nuevas ideas en las melodías vocales casi siempre de corte folk o soul que enriquecen el conjunto. Por último, en mis instrumentales, Aurora aporta casi siempre nuevas texturas e ideas en las guitarras rítmicas.
C: Oye, habéis contado hasta con la colaboración de un grupo de gospel, Gospel Factory. ¿Cómo fue esto?
RT: Fue una vez grabado todo, durante el proceso de mezclas. Aurora estaba escuchando el resultado y estaba oyendo en su cabeza los coros tanto de Off-Season como de I´m a woman and you´re a man. Entonces Caco Refojo nos puso en contacto con los chicos de la Gospel Factory, unos auténticos cracks, que nos dejaron el regalo de sus voces en esos dos temas.
C: ¿Qué papel juegan las redes sociales para vosotros? Veo que tenéis perfiles activos, compartís vídeos…
RT: Creemos que además de ser imprescindible estar en ellas, lo cierto es que es muy gratificante el poder contactar y hablar de manera directa con la gente a la que le importa lo que haces, que te pregunta, comenta y participa en la vida del grupo y de la música.
C: ¿Cómo animaríais a la gente a que vaya a veros en directo?
RT: Les diríamos que vengan a dejarse llevar por un tren de sentimientos, emociones a flor de piel…música en definitiva, y que al irse a casa no se irán con las manos vacías. En cada concierto y en cada músico que cree en lo que hace hay algo nuevo que descubrir… ¡Os estaremos esperando!

spot_img
Salir de la versión móvil