InicioNuevos Valores - ArchivoCrazyminds descubre a… Nao

Crazyminds descubre a… Nao

La electrónica está de moda y si además tiene ese toque vintage que tanto se lleva ahora, mucho mejor. Traigo un ejemplo: Nao.
Podría pasar por diva del soul y R&B de los 90 quizás sólo por su imagen y a lo mejor no vamos desencaminados si extendemos esa apreciación también a su sonido porque es fan de Erykah Badu –hablando de imagen, se dan un aire–. Con sólo 24 años es cantante, compositora y ha estudiado jazz en la Guildhall School of Music + Drama de Londres. Ahora se dedica a la música a tiempo completo, hasta ha trabajado como corista de Jarvis Cocker o Pulp.
Entre coro y coro, el pasado julio subió un par de canciones a la red a ver qué pasaba: So Good y Back Porch. So Good gustó tanto que rápidamente alcanzó el número 1 de Hype Machine con cientos de reproducciones en pocas horas y otras decenas de blogs empezaron a hablar de ella.
Pero no sólo desconocidos blogueros han caído a los pies de Nao. Zane Lowe pinchó So Good en su programa de la BBC1. También se ganó el «me gusta» de Disclosure, que hasta lo compartieron en Facebook, y Chet Faker, entre otros. Tan buena acogida le ha valido una gira por Reino Unido acompañando a Little Dragon. En este 2015 parece que empezará a salir en solitario con su EP homónimo.
¿Cómo suena Nao? Ha cogido su formación en jazz y su pasión por Donny Hathaway y Badu, lo ha pasado todo por la floreciente escena del East de Londres y ha conseguido una mezcla de estilos tan actual como nostálgica. Gracias también a una potente producción porque la chica está bien rodeada: A.K. Paul, William Arcane, John Calvert…
Resulta que Calvert es amigo cercano y juntos se metieron a grabar algunas de las decenas de canciones que Nao estuvo escribiendo sin que nadie las hubiese llegado a oír nunca. Su idea era darle un toque electrónico, pero querían hacerlo tocando en vivo y sin secuenciadores y teniendo en mente a sus admirados Burial, Bjork… Así es como Nao ha conseguido un sonido algo Motown, con rollo hip-hop y mucha electrónica acunando su voz soul.
La combinación es adictiva desde que empieza a sonar So Good. El arranque en alto de Take control of you es llamativo y rivaliza en genialidad con el dúo de Adore you y sus sugerentes coros. Con ellos juega muy bien en Good Girl desde el principio. Back Porch tiene un punto muy Bjork en lo vocal al principio y su estribillo me recuerda a alguien que mi memoria no acierta a desenterrar.
Un debut muy coherente y compacto. Entre los comentarios que reciben sus canciones me quedo con éste: «retrofresh». Yo sería muy feliz si en algún momento surgiera una colaboración con Disclosure




spot_img