Cuando un ser humano normal tiene un mal año, lo más que puede hacer es aguantar, resignarse y desear que llegue el siguiente lo antes posible. Cuando un músico tiene un mal año lo convierte en canciones y esas canciones sirven de terapia a los demás, porque con pocas cosas se llega a empatizar tan bien como con la música. Lab’s Trap llegan desde Toledo con su terapia bajo el brazo, Deola. Un debut de título muy literario llegado directamente desde París, casi como los bebés, para sacar la rabia, la pasión, el desamor y todas esas sensaciones que todos hemos sufrido alguna vez.
Gonzalo, Javi, Iván y Poty han cogido sus malos momentos, los han vestido con sus instrumentos y aderezado con sus influencias para cantar bien alto que están aquí y vienen para quedarse. Mañana presentan Deola en casa, en Toledo; el 20 harán parada en el Noise Off, el 21 en Fnac La Castellana… Quieren llegar lo más lejos posible porque saben que tienen algo bueno entre manos y quieren apostar por ello, pero han aprendido a hacer las cosas con mimo y poco a poco y será así como nos conquisten a todos, sin darnos cuenta.
Mientras se preparan para sudar escenarios, como ellos dicen, analizamos su Deola, un trabajo en el que han hecho las cosas como han querido, aunque siempre se te queda alguna espinita, empezando porque no todos los temas pueden entrar en el disco. Aún así está todo muy bien pensado: «Deola, desde Despedida hasta Final Perfecto, narra nuestra visión lineal y totalmente cronológica de nuestro maravilloso año de mierda. Una terapia en toda regla».
Y Despedida, porque todas las relaciones tienen una, es un temazo redondo para abrir un debut, con una voz más hardcore que rock, pero con un sonido consistente que se mantiene pista tras pista. «Un día nos flipan Kings of Leon o el grandísimo Butler, al día siguiente queremos hacer hardcore y una semana después queremos componer el Transformer de Lou Reed versión 2.0. Pero en el fondo creo que todos llegamos con ganas de que nos salga un estilo común en el que se aprecien cada una de nuestras personalidades».
Después llega la fase de recoger los Escombros, ese momento en el que dices «Ya no eres quien creía, ya no soy quien tú pensabas» y te planteas volver a empezar sobre una alegre guitarra. Los gritos nunca faltan en una relación tumultuosa y, puestos a Grita, que sea con la oscura y sugerente melodía con la que aparece arrancar este tema, que va in crescendo hasta convertirse en un estribillo de esos propio para corear y quedarte sin voz –o para desahogarte por las malas decisiones–. ¿Pero y qué pasa si se da el Reencuentro? Al principio sientes ese subidón que tan bien marca la guitarra hasta llegar a un sonido reflexivo, maduro, un «ya lo tenemos superado», aunque no sea del todo cierto. Claro que si hay un himno para corear hasta cansarte y sudar con Lab’s Trapp en los conciertos ese es Final Perfecto: cañero, pegadizo… vamos, lo que viene siendo la definición de redondo. Como las relaciones, porque al final todo es cíclico.
Crazyminds: Para quien no os conoce aún, ¿quiénes son Lab’s Trapp?
Poty: Lab’s Trapp somos 4 mamarrachos que les encanta la música y se empezaron a juntar para hacer la suya.
Javi: Alcohólicos reiterados; travestis ocasionales. Supervivientes de la Boda Roja. Por la noche, después de los conciertos, somos la Liga de la Justicia, también.
Crazyminds: ¿De dónde viene el sonido de LabsTrapp, qué soléis escuchar? Os he visto mencionar a David Bowie, algo de Kings Of Leon y no sé si hay un fan de John Butler… Supongo que todos ellos empapan vuestras canciones.
Gonza: Tenemos gustos diferentes pero también mucho en común, sí. Supongo que eso es lo que hace que nuestro estilo tenga carácter propio, porque bebe de cada uno de nosotros.
Javi: Sí, un día nos flipan, como bien decís, KoL o el grandísimo Butler, al día siguiente queremos hacer hardcore y una semana después queremos componer el Transformer de Lou Reed versión 2.0. Tenemos problemas… jajaja.
Iván: Tenemos un «ranguillo» de influencias como pueden ser Nirvana, Kings of Leon, sí… Pero en el fondo creo que todos llegamos con ganas de que nos salga un estilo común en el que se aprecien cada una de nuestras personalidades. Realmente no nos paramos a pensar cómo debe de sonar, sino que también nos dejamos llevar en muchas ocasiones.
C: Si dicen que los niños vienen de París, ahora resulta que los discos también ¿Qué ha inspirado este Deola?
Gonza: Un año de mierda. Nadie escribe canciones buenas cuando está feliz, ¿no?
Javi: Correcto. Pasé un año viviendo en París y fue el año más increíble y a la vez más horrible de mi vida. Amor, desamor, sexo, onanismo, alcohol, hambre… El año más intenso de mi vida, sin duda, y, como no podía ser de otra manera, salieron muchas canciones. Al volver y poner todo en común con los chicos, nos dimos cuenta de que 2014 había sido un año de mierda para los cuatro, así que todos sentíamos estas canciones sonando muy fuerte en nuestro pecho. Al fin y al cabo, Deola cuenta una historia que podría ser común a todos los mortales: que respiramos, sentimos, nos apasionamos y se nos empalma.
C: ¿Qué tiene que ver Cesare Pavese en todo esto?
Javi: Precisamente, durante ese año de mierda, me obsesioné con varios autores; entre ellos y sobre todo Pavese. Comencé a leer su poemario Trabajar cansa al llegar a París y, a medida que avanzaba el año, me sentía cada vez más identificado. Me veía en sus palabras, en su melancolía, en su esperanza ciega, y veía a la gente que me rodeaba en sus personajes. Este EP está escrito gracias a o por culpa de una mujer que, más que nadie, podría ser la Deola de los poemas de Pavese.
C: Entre los títulos de las canciones leo Despedida, Escombros, Final Perfecto… Ha sido como una terapia para desahogarse…
Gonzalo: Nosotros nos desahogamos en cada canción, y si a quien escuche nuestras canciones le ocurre igual, le da un impulso de mandar todos sus problemas a la mierda y salir a tomarse unas cañas con su gente, misión cumplida.
Javi: El EP tiene algo de conceptual. No lo podemos evitar; algunos de nuestros discos favoritos son conceptuales. Deola, desde Despedida hasta Final Perfecto, narra nuestra visión lineal y totalmente cronológica de nuestro maravilloso año de mierda. Una terapia en toda regla: gritar todo lo que queríamos gritar delante de un micro y sudar esas canciones encima de todos los escenarios que nos dejen hacerlo.
C: ¿Qué sentisteis al escuchar el resultado de las grabaciones por primera vez?
Iván: Creo que todos nos quedamos un poco con la boca abierta, también debido al gran trabajo del caballero que nos grabó: el guapo de Juan Rodrigo. Pero personalmente me dio la sensación de oír algo muy presentable por primera vez en mi vida musical, aunque bueno… eso también es debido de que vengo de un mundillo más bien punky. Todo se oía como debía y nos miramos flipando, diciéndonos con la mirada que esto iba a ser grande para nosotros.
Javi: Nos quedamos los cuatro con cara de “¿esto lo hemos hecho nosotros?”.
C: ¿Habéis hecho el disco que habéis querido o se os ha quedado alguna espinita?
Javi: siempre se quedan espinitas. Siempre hay canciones que quieres que entren y no pueden entrar, o canciones que quieres que suenen de una determinada manera y al final no suenan como esperabas… Siempre coincide con que te pillas la gripe de tu vida la semana que te toca grabar voces… Aun así, creo que todos estamos orgullosísimos de lo que es Deola. Es nuestra niña guapa. Pero también tenemos claro que lo que viene será MUCHO más grande.
C: ¿Cómo se concentra toda la energía de Lab’s Trapp en una canción? Contadme un poquito, si se puede, cómo surge un tema vuestro.
Gonza: Es un poco un brainstorming de cuatro imbéciles metidos en pocos metros cuadrados con mucha cerveza de por medio. Es divertido, pero no siempre es fácil. Cuando quieres un buen resultado, tienes que dejarte de gilipolleces y ponerte a trabajar duro.
Iván: El proceso estándar es: Javi trae una letra con unos acordes al local. Partimos principalmente de esa base melódica y simple a la que vamos añadiendo esos ingredientes como riffs, estructura, punteos, voz… después van los extras de atenuación y acentuación en algunas partes concretas para darle más dinámica al tema. Y así día tras día de ensayo vamos puliendo hasta quedarnos con algo definitivo.
C: Grita es vuestro primer videoclip ¿Por qué habéis elegido este tema para que os represente?
Javi: Quizá Grita no sea la canción que más nos representa en líneas generales. Somos más profundos que una canción que habla de follar y podemos ser más contundentes que ese riff (y menos, también); sin embargo, desde el momento en que la compusimos, todos teníamos bastante claro que Grita era un single. Era clara, concisa y, sobre todo, muy pegadiza.
C: ¿Qué tal fue la grabación del video? ¿Sois de los que os gusta luego veros en pantalla o no?
Iván: ¡Qué tontería! ¿A quién no le gusta verse en video? ¡¡Por favor!! Jajaja Fue un día genial, una experiencia nueva para nosotros porque no sabíamos lo que conllevaba grabar tantas horas repitiendo una y otra vez las mismas escenas (el puto confeti es Satán). Pero mereció la pena viendo días después el resultado editado, gracias a nuestro amigo Alex, y a todos los pinches que tuvimos que nos hicieron un favorazo enorme y un gran trabajo.
Habéis actuado ya en algún festival como el Day One Rock Fest. ¿Qué tal la experiencia? ¿Cómo sentís que os recibe la gente?
Poty: Fue sublime. Creo que el Day One ha marcado un antes y un después en el concepto de directo de Lab’s Trapp. La mayoría de gente no nos conocía y al acabar nos llevamos bastantes seguidores.
Gonza: Fue una gran experiencia tocar con TPR y 51 Grados, y sobre todo con nuestros hermanos de Psicología Inversa, que siempre es un gustazo compartir escenario con ellos. Esa noche nos dimos cuenta de que la gente se muestra bastante receptiva a nuestra música y más aún a nuestras ganas de pasar una buena noche en cada concierto.
C: Estáis en Facebook, Youtube, Spotify, Bandcamp… ¿Qué significan las redes para vosotros?
Iván: Significan todo. Hoy en día vivimos en una sociedad que se mueve a través de internet. Sabemos que hay gente que nunca estará de acuerdo con el formato digital y que seguirá luchando por una extensión tradicional de la música. Amigos, el mundo evoluciona y el mundo digital paralelamente; nos guste o no nos guste, es hora de subirse al carro y pensar que nuestra música debe llegar a los oídos de todos de la forma que sea. Saber utilizar las redes te abre las orejas de muchísimas personas…; no son una opción, son una asignatura obligatoria.
Me ha encantado la expresión que he leído en vuestro Bandcamp: «Sudamos escenarios desde 2011» ¿Cómo es un directo de LabsTrapp? Animad a la gente para que vaya a veros
Javi: Precisamente eso: sudor. Nuestras canciones hablan de experiencias; de fases por las que todo ser humano ha pasado alguna vez en su vida. Si tocamos una canción que habla de rabia, la tocamos con rabia. Si tocamos una canción que habla de tristeza, nos afecta y eso se ve. Y la gente es empática, quiero decir, van a beber de ese sentimiento que ven en el escenario y lo van a compartir. Un buen show capta atención, pero la catarsis sigue siendo un elemento clave en la música, como en cualquier arte. La clave es saber combinar ambas facetas. Un buen directo es aquel en el que tiene al Dr Jekyll y a Mr Hyde subidos en el mismo escenario dándolo todo.
Iván: Nos centramos en cada una de las personas que viene a vernos, queremos hacer sentir especial a cada uno de ellos. Por eso procuramos darlo absolutamente todo.
C: El 6 de febrero, si no me equivoco, presentáis EP en casa, en Toledo. ¿Tenéis algo especial preparado que se pueda contar?
Poty: Que la vamos a liar muy parda. Va a haber mucho show.
Javi: Sí, precisamente: ese día el Dr Jekyll y Mr Hyde van a estar más en el escenario que nunca. Llevamos esperando esa fecha (y las siguientes) con muuuuchas ganas mucho tiempo. Por fin estrenamos Deola en un escenario…
C: ¿Cómo veis la escena musical de Toledo? ¿Nos recomendáis alguna banda?
Gonza: Las salas que permiten dar conciertos están contadas, y las que no están en el casco antiguo y tienen restricción de tiempo están demasiado apartadas como para garantizar una asistencia cómoda. Pero no podemos decir que no haya habido salas en las que nos hayan tratado bien.
Javi: Hay de todo como en botica, que diría mi madre.
Iván: La música en Toledo es un ente vivo, otra cosa es que no nos dejen tocar barato en sitios. No quiero recomendar ninguna banda porque podría recomendar muchas. ¡Quered a la música! ¡Escuchad grupos! ¡HAY QUE MOVERSE! Id a conciertos toledanos, experimentad con nuevos grupos, probad y disfrutad de nuevas bandas que emprenden y quieren salir adelante!
C: ¿Y planes para este 2015? Lo que os gustaría hacer, a dónde os gustaría llegar, dónde vais a tocar…
Javi: Yo para este 2015 el único plan que tengo es ir al concierto de Springsteen si viene a España, no sé cómo lo veréis… Jajaja
Iván: tenemos muchos planes futuros, esto empieza a molar. Tenemos mucha ilusión puesta en nuestro primer «mini despegue» y obviamente nos gustaría llegar lo más alto posible este año, aunque siempre es mejor hacer las cosas con tiento y bien hechas. En principio en el mes de febrero tenemos varios eventos importantes entre ellos el día 20 tocamos para el Noise Off Festival, el 21 tenemos un acústico en la Fnac de la Castellana y el 26 en la Sala El Juglar de Lavapiés con The Provisional Reference.
Poty: Vamos a disfrutar Deola al máximo, crecer como grupo y tocar, tocar, tocar.