¿Tenéis miedo a las alturas? Porque la banda que os traigo hoy, no. Después de visitar Reino Unido la pasada semana, ahora volvemos a casa, a Cádiz… para escalar el Hymalaya. No, no necesito una clase de geografía. El Hymalaya musical está en Cádiz y acaba de editar un EP llamado Bienaventuradas.
Hymalaya es uno de esos proyectos recién surgidos del fin de otros, de la inquietud de hacer otras cosas, de buscar otro sonido. En concreto, ellos se han ido a buscarlo fuera de nuestras fronteras y han mirado en la crudeza primigenia de bandas como The Strokes o Kings of Leon y el sonido americano clásico.
Una servidora no tenía estos antecedentes cuando se los recomendaron. “Dales una escucha, te van a gustar” y sí, antes de que acabase la primera canción ya estaba pensando “Me gusta, tienen algo”. Bienaventurados sean aquellos que renacen de sus cenizas (Jeunet era su antigua banda) y lo hacen con un buen guitarreo bajo el brazo.
En sólo tres temas, Hymalaya nos presentan un EP sin grandes artificios, sencillo y “con pegada”, como ellos dicen. Entre guitarras de rock clásico, batería de ritmos pop y una voz directa descubrimos las mejores cartas de la banda, que promete nuevas composiciones pronto y un directo que reproduzca su fuerza.
Una fuerza contagiosa en Batallas que hemos vencido, un himno perfecto para eso, para el directo. Nadie se atreve sí parece tener unas referencias más claras a las bandas que les han influido. Y Pasatiempo recuerda al pop clásico español, sólo que con menos de “música ligera” y más guitarra. Destaquemos también el trabajo de producción del estudio Grabaciones Sumergidas.
Dicen que su “pasatiempo” es el trabajo en el local de ensayo cada día y que han vencido en muchas batallas, pero seguirán peleando porque su sueño es tener un sitio en esta industria con cierto reconocimiento. En Cádiz tienen ahora un buen campo de cultivo para crecer y tomar impulso. Ahora yo os digo lo que me dijeron a mi: Dadles una escucha y que la escalada por Bienaventuradas no os deje sin aire. Si después queréis seguirles la pista, han puesto el EP en libre descarga y en noviembre estarán compartiendo cartel con Dinero y Sexy Zebras en el Padang Rock Fest. También charlamos con ellos, para que los podáis conocer un poquito más:
Crazyminds: ¿Quiénes son Hymalaya? Una pequeña presentación para quien no os conoce aún?
Hymalaya: Hymalaya es una joven banda de la provincia de Cádiz que intenta plasmar un mensaje en forma de rock alternativo, inspirado tanto por la escena nacional como internacional.
Crazyminds: No tendréis miedo a las alturas, ¿no? Por lo de subir al “Himalaya”, digo. En la portada del disco ya habéis puesto la escalera…
Hymalaya: Es cierto que a menudo las alturas pueden asustar un poco pero avanzamos con paso firme y seguro por lo que no tememos ese “ascenso “que simboliza el Himalaya. Respecto a la portada de nuestro EP, está en consonancia con su título y una vez más con la idea de la ascensión, en este caso, haciendo referencia a las canciones seleccionadas para formar parte de este primer trabajo de debut.
C: ¿Cómo surge el proyecto? Con la actividad que hay en Cádiz en los últimos tiempos, seguro que venís de otras bandas. Además, esta voz nos suena ya… Contadme un poquito.
H: Como habréis sospechado, el nacimiento de HYMALAYA esta irremediablemente ligado a la disolución de una antigua banda de la provincia llamada JEUNET. Tras la desaparición de esta, algunos de sus miembros nos reunimos para formar un nuevo proyecto, esta vez en formato trio y con la idea de avanzar en una dirección diferente a nivel de sonido con respecto a nuestro anterior grupo.
C: Una demo con tres temas como aperitivo, pero habrá más, ¿no? ¿Habéis escogido estás tres por…?
H: Si, como dices es solo un anticipo de una gran cantidad de material que estamos deseando que vea la luz, sin embargo nuestra intención es avanzar con calma y madurando bien cada paso. Por lo tanto a la hora de elegir los temas que compondrían BIENAVENTURADAS procuramos seleccionar aquellas canciones que desde nuestro punto de vista representaban de mejor manera el sonido que se estaban gestando en ese preciso momento dentro del grupo.
C: ¿Qué es “Mi venganza perfecta”?
H: Mi venganza perfecta es el título de una canción que lleva tiempo acompañándonos y que se quedó fuera de la selección previa para Bienaventuradas. Es uno de esos temas, en términos futbolísticos, con mucha “ pegada “ y por lo tanto, a fin de reproducir toda esa fuerza que contiene, nuestra intención es publicarlo desde una grabación recogida en directo.
C: Habéis decidido poner vuestra demo para descargar libremente. ¿Por qué?
H: Simplemente por el hecho de apoyar la difusión. Nuestro principal objetivo es que nuestra música llegue al mayor público posible, ya que como el ejemplo de muchas bandas anteriores ha demostrado, es el mayor reclamo para las presentaciones en directo, que es de donde pensamos que las bandas noveles se nutren en mayor medida.
C: Veo una guitarra eléctrica bien presente y aires un poquito americanos. ¿De dónde viene el sonido Hymalaya? Contadme quién es el de raíces americanas. ¿Cómo llegáis a ese momento de “Éste es el sonido que buscábamos”?
H: Somos fanáticos de la “crudeza“ del sonido de los primeros trabajos de bandas del otro lado del charco como The Strokes o Kings of Leon y cuando entramos al estudio teníamos claro que queríamos plasmar esa simplicidad y esa transparencia en nuestras canciones. Son temas que surgieron en un ambiente muy sencillo y sin artificios, con instrumento base, sin trampa ni cartón, por lo que era necesario aportar esa sinceridad a la grabación.
C: Jugando con vuestras canciones decidme:
– Eso a lo que no os habéis atrevido
H: Sssshhhhhh ….. Ese es nuestro secreto mejor guardado, jejeje
– Vuestro mejor pasatiempo
H: Algo que encontramos en nuestro ‘’día a día’’, desde el trabajo en el local de ensayo, hasta que llegamos al directo para dar lo mejor de nosotros mismos.
– La batalla que habéis vencido
H: Conseguimos vencer muchas batallas en nuestro camino y como buenos guerrilleros que somos seguiremos luchando.
C: En noviembre participaréis en el Padang Rock Fest compartiendo cartel con Dinero y Sexy Zebras. ¿Hay nervios? ¿Cómo lo afrontáis?
H: Estar este año en Padang Rock Fest compartiendo cartel con grandes bandas a nivel nacional ha sido una de las grandes noticias este año, sin duda es uno de los festivales que mas apreciamos y lo afrontamos con muchísima ilusión y ganas.
C: Animadnos a veros en directo. ¿Qué podemos encontrar?
H: Como dijimos anteriormente, en nuestros conciertos podéis encontrar un directo entre otros adjetivos; sincero, tres músicos de sangre caliente fusionando sus diferentes influencias para ofrecer la propuesta que prometemos en nuestro disco, sin excepciones.
C: Soñemos un poco: ¿Qué os gustaría conseguir como banda? Eso que siempre se os ha pasado por la cabeza…
H: Aunque quizás sea una respuesta algo trillada, puestos a soñar, nos gustaría conseguir reconocimiento, ya que como tantas bandas en la escena creemos que trabajamos duro cada día para seguir mejorando y expresándonos con nuestra música.
C: ¿Volveréis pronto a Grabaciones Sumergidas? ¿Qué tal fue la experiencia?
H: Bastante buena, a la hora de decidir donde grabaríamos nuestro primer trabajo teníamos varias opciones pero tras contactar con Grabaciones Sumergidas quedamos convencidos. Desde un primer momento hubo una gran conexión entre la banda y nuestro productor, que supo entender a la perfección el sonido que queríamos trasladar a la grabación y qué idea enfatizar para reproducir ese sonido directo que en nuestra opinión caracterizaba a nuestras canciones. Sin duda nos gustaría volver a trabajar con él en un futuro.
C: Decíamos al principio que Cádiz está muy activa musicalmente hablando. ¿Nos recomendáis alguna banda amiga?
H: Es cierto, en los últimos años la provincia ha estado muy activa, con muchas bandas emergentes pero también ha habido grandes reapariciones por lo que, puestos a recomendaros lo último que nos ha llamado la atención os aconsejamos que le peguéis una escucha a Revolución, el último trabajo de Los Hermanos Dalton, una vieja banda de la escena powerpop que ha vuelto a las andadas últimamente y con cuyo vocalista tuvimos la oportunidad de trabajar en el pasado.