Inicio Nuevos Valores - Archivo Crazyminds descubre a... Doroty Perkins

Crazyminds descubre a… Doroty Perkins

Granada sigue siendo una ciudad llena de talento musical. Porque hay vida después de Los Planetas o Lagartija Nick y hoy vamos a descubrir cómo se perpetúa la especie en bandas como Doroty Perkins. Aunque ellos dicen que viven “subiendo cuestabajo” desde 2011, creo que su propuesta musical les augura un buen ascenso. Criados en el barrio del Zaidín, conocido fuera de Granada por el mítico festival Zaidín Rock, y con los oídos puestos en los sonidos clásicos de bandas como Small Faces, Doroty Perkins ya se han ganado el título de grupo revelación y sólo con un par de temas circulando por la red.
Ya están trabajando en un nuevo EP, pero Se van sus naves se ha convertido en su carta de presentación, breve pero intensa. Como un disparo a los sentidos es este corte que te traslada a una época de colores brillantes, Volkswagen Combi, flower power, Woodstock… y todo con unas letras en español que hablan de viajes siderales, druidas y pócimas y de amores que se fueron. También recuperan la esencia de la psicodelia con finales instrumentales de guitarras electrificadas y distorsiones que podrían remontarte a las improvisaciones de Jimi Hendrix y coetáneos. Puede parecer una comparación exagerada, pero como en esto de la música todo es cuestión de opiniones, es sólo una impresión personal fruto de la primera escucha. Para que cada uno extraiga sus propias conclusiones:

Doroty Perkins se erigieron ganadores del concurso de bandas emergentes organizado por el festival Alhambra Sound, así que el pasado fin de semana se encargaron de abrirlo para las 5000 personas que se congregaron en el recinto (aquí la crónica) y lo hicieron con un repertorio lleno de temas nuevas. Nosotros no queremos quedarnos solamente en un concierto, sino que queremos conocerlos un poco más, saber qué planes tienen, qué les inquieta, si ser músico en Granada ayuda tanto como todo el mundo piensa o si es verdad que el nombre de la banda es fruto de un sueño.
Crazyminds: Banda revelación en Granada, dispuesta a tomar el relevo de Lori Meyers o Los Planetas… Que cada grupo que empieza en Granada tenga que “cargar” con esto, ¿cómo se lleva?
Doroty Perkins: Bueno, estamos empezando y aún queda mucho trabajo por hacer, pero pensamos que no es una carga impuesta desde el primer momento que formas una banda aquí. Ellos hicieron lo suyo y nosotros ahora intentamos hacer lo nuestro.
C: ¿Cómo vive una banda que empieza crecer en una cuidad tan mítica musicalmente? Tengo entendido además que alguno sois del barrio del Zaidín y si hay algo mítico allí es el Zaidín Rock
D.P.: Se crece en los bares donde conoces a gente que le encanta la música y pones cosas en común con ellos. Se aprende mucho porque la mayoría saben más que tú. Con respecto al Zaidín es el barrio donde nos hemos criado algunos miembros de la banda y donde pasamos la mayoría del tiempo con nuestros amigos de toda la vida. Se le coge un poco de cariño porque de cada rincón tienes algún recuerdo. Y si hay algo que recordamos en especial es la noche que tocamos en el festival de Rock del Zaidin.
C: Puestos a comparar, si tuvierais que pareceros a un grupo, ¿como quién os gustaría ser?
D.P.: Como los Nazz.
C: ¿Qué significa para vosotros un grupo como Small Faces?
D.P.: Es un grupo con uno de los mejores cantantes que ha existido jamás y con una potencia increíble. Para algunos de nosotros descubrir el disco From the Beginning cambió la manera de ver la música.
C: Sólo un par de canciones en la red y ya estáis considerados banda revelación local. ¿Esperabais algo así?
D.P.: Tengo que decir que tenemos como 10 o 15 canciones más, pero sólo hemos grabado esas de forma casera. En realidad esas canciones no forman parte de nada oficial aún. Pero no nos esperábamos que Se van sus naves gustara tanto a alguna gente…
C: ¿Hay planes de EP o de LP? ¡Queremos más!
D.P.: Estamos preparando un nuevo repertorio de temas que se verán plasmados en un EP que tenemos previsto grabar en breve.
C: ¿Seguís grabando en un garaje?
D.P.: Seguimos ensayando ahí porque nuestros vecinos aún no nos han echado. Los temas que hay online los grabamos ahí de forma casera.
C: Contadnos el sueño que dio lugar al nombre del grupo. ¿Existe esa tienda?
D.P.: Sí existe en Londres. Al lado del Freddie Mercury tamaño gigante del musical de Queen hay una tienda. Nos dimos cuenta de que el nombre existía al ver la foto, pero el nombre vino en sueños mucho antes. Dicen que los sueños son recuerdos de experiencias vividas y probablemente lo recordara de ahí sin saberlo.
C: Hablando de recordar… ¿Recordáis cómo fue vuestra primera vez sobre el escenario? ¿Cómo os gustaría que fuese el último concierto?
D.P.: Nuestra primera vez no éramos ni grupo aún, sólo tocábamos versiones por diversión. El último concierto espero hacerlo flotando en el espacio, como ahora.
C: ¿Qué hay en el futuro de Doroty Perkins?
D.P.: Señales…