InicioNuevos Valores - ArchivoCrazyMinds descubre a... Bolga

CrazyMinds descubre a… Bolga

Bolga son una joven banda de Barcelona que acaba de lanzar el que es su segundo EP, un  prometedor trabajo de postrock titulado From Such a Cloud of Fire Came Earth / 1. Este trabajo son 3 canciones que llevan más allá y expanden el sonido de su primer EP Altares, dejando más de lado ciertas vinculaciones sonoras hacia el shoegaze y el dreampop. Bolga experimenta hacia un género con ramificaciones hacia el prog rock y alguna semejanza con The Gathering, pero siendo capaces de conseguir su propio sonido.

La banda nace en 2014 y está formada en la actualidad por Edu (bajo y segundas voces), Isaac (guitarra), Maria (voz principal y teclado), Pol (batería), Ricky (guitarra y coros). Uno de sus puntos fuertes es la voz de Maria que sabe sonar suave y tierna sin mostrar ninguna clase de acercamiento hacia el metal, lo que contrasta de forma genial con las guitarras y las dobles voces de Edu y carga de matices a la música de la banda. Su música sabe nadar entre el postmetal, el postrock y ese shoegaze que sigue estando ahí.

Este From Such a Cloud of Fire Came Earth / 1 es la primera parte de un doble trabajo que servirá para definir el sonido de la banda. Ha sido grabado en Vértigo Estudios por Ferran Donatelli y mezclado por Lluis Cots en los Estudi Nautilus con la masterización de Víctor García en Ultramarinos. Además ha sido producido por la propia banda lo que nos da una idea de lo claras que tiene las cosas Bolga en cuanto a como han de sonar.

Es curiosa la gran cantera de bandas de postrock que están saliendo de Barcelona de unos cuantos años en adelante y, lo cierto, es que la calidad de todas ellas es impresionante, Bolga son un claro ejemplo de ello. Las tres canciones que nos traen son caminos de experimentación que suenan a banda que lleva mucho tiempo tocando juntos y que tienen perfectamente asumido su papel como compositores y músicos. Para que puedas conocer más del grupo, de sus componentes y de sus influencias, así como estar pendiente de próximos conciertos, nos hemos puesto en contacto con ellos para hacerles una entrevista. Descubre a Bolga y su música y apúntate bien su nombre porque los vas a ir a ver en directo sí o sí.

Antes de nada, me gustaría que hablarais un poco sobre vosotros, cómo surge el grupo, dónde os conocisteis, el origen del nombre…

Somos un grupo de post-rock compuesto por Isaac y Ricky a las guitarras, Edu al bajo y segundas voces, Maria en la voz principal y teclados y Pol como batería. El grupo se formó en verano de 2014, después de la ruptura de un proyecto anterior que Edu, Isaac y Pol tenían en común, Yell. Pol conocía a Ricky de antes y le propuso formar un nuevo grupo, con un estilo más duro y partes más dirigidas al post-rock o incluso al progresivo. De ahí nació la idea de Bolga, estuvimos un año y medio componiendo los temas que comprenderían el primer EP (Altares). Los temas iban saliendo pero veíamos la necesidad de incorporar más presencia en la voz. Por aquel entonces cantaba Edu, hasta que pensamos en incorporar una voz que le diera un perfil más melódico a Bolga, en contraposición a las partes más grandilocuentes y sucias. Aquí llega la incursión de María en el proyecto, con la que empieza otra etapa de composición y adaptación. El resultado de dicha etapa es la primera parte de From Such a Cloud of Fire Came Earth.

Acabáis de sacar From Such a Cloud Of Fire Came Earth/1, vuestro segundo EP. Explicadnos un poco como es vuestro proceso a la hora de componer y, si ese 1 del título, anticipa una segunda parte.

Efectivamente ese 1 del título anticipa que habrá segunda parte, formando de esta manera un doble EP que representa nuestra evolución como grupo en el último año. Queríamos dar un plus en este último trabajo y por eso decidimos este formato. Pese a guardar una coherencia entre las dos partes, cada una de ellas tiene un tono distinto. Nuestro proceso de composición hasta el momento ha sido bastante intuitivo, al menos los temas que componen este doble EP han tenido un desarrollo muy parecido. Este proceso se inicia normalmente con alguna idea de guitarra, ya sea un riff, un punteado o una base de acordes, a partir de esta idea inicial, vamos dándoles forma estética y estructura al tema. Las melodías de voz y la letra suelen surgir después, una vez tenemos más interiorizada la canción y podemos ver qué sensaciones nos transmite.

Escuchando el trabajo parece que habéis ido dejando un poco más de lado ciertos tonos de shoegaze que aparecían en Altares para acercaros a un post-rock más cercano al metal y al prog, que me recuerda mucho a The Gathering, en algunos momentos. ¿Es este un movimiento consciente? Lo digo porque el hecho de que aparezcáis como productores del disco me parece que es bastante indicativo de que teníais claro como debía sonar. ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias en el disco?

No estamos muy seguros de si este ha sido un movimiento consciente del todo ya que al final lo que muestran cada uno de los EP’s es el momento creativo-musical en el que se encontraba el grupo en el preciso momento de crear el tema. Pensándolo así, las diferencias entre Altares y From Such a Cloud of Fire Came Earth creemos que son fruto de la propia evolución del grupo. Por otro lado son evidentes los tintes metal ya que hay un sector del grupo muy influenciado por eso, pero aun así creemos que se muestra más un acercamiento hacia al progresivo que al metal, sobretodo por el contraste que hay entre las partes más calmadas y el proceso que siguen las canciones hasta las partes más duras, que hace que las canciones parezcan caminos, evolucionen.

Parece que últimamente Barcelona es una ciudad referencia en el estilo. Festivales como el AMFest, bandas como Exxasens, Boïra, Mardemarmo, vosotros mismos…¿Estamos ante una burbuja del post-rock? (entendiendo el término en un sentido amplio)

Sí que es cierto que hay mucha escena y bandas de post a nivel nacional, y en Barcelona hay un buen elenco de ellas. Es posible que, a pequeña escala, sí que haya una burbuja estilística, aunque el concepto “post” por suerte es algo tan abierto que permite que no se vicie tanto el estilo, si así lo deseas, con lo cual es más flexible que una burbuja de “brit-pop”, por ejemplo.

Por otro lado, tampoco sabemos si nos podríamos incluir dentro de esa escena o de esa burbuja, no tanto por estilo sino por contacto directo con las bandas. A lo largo de estos dos años hemos tocado con muchos grupos de distintos estilos, pero nunca nos hemos rodeado de bandas de post o de prog de forma explícita. Con esto nos damos cuenta que al final la música es música, y no la terminamos de entender como un conjunto de estilos separados en escenas distintas; nos gusta rodearnos de grupos conocidos o amigos, como Gyoza, Coherence, Vuelve Zinc, Retirada!. Grupos que se alejan bastante, un poco o mucho de nuestro estilo, pero que aun así nos permiten aprender mucho de su música y de compartir escenario con ellos. También es obvio que no estamos cerrados a nada, nos encantaría hacer conciertos con los grupos que has nombrado, y nos encantaría seguir creciendo como banda; pero muchas veces la escena en la que estás no la eliges tú, sino que vas entrando o no a medida que uno va tocando.

 

Como banda relativamente novel, cómo creéis que son estos tiempos tecnológicos para la gente que quiere dedicarse a la música. ¿Apocalípticos o Integrados?

La democratización de las tecnologías en la música tiene estas dos vertientes, creemos que no están tan lejos la una de la otra. Por un lado, hace unos años no había tantos recursos para dar visibilidad a tu trabajo. Hoy día las redes sociales facilitan en gran medida esto. Autoproducirse era más que impensable, en cambio, actualmente una persona puede grabar una maqueta en su propia habitación con una tarjeta de sonido y con nociones básicas de Cubase. Sí que es cierto que esto ha fomentado la irrupción de muchísimos grupos, y ahora es mucho más complejo destacar entre tantísimas bandas con tantas propuestas distintas. Esta riqueza de proyectos es, a nivel cultural, muy positiva, aunque también te obliga a estar al pie del cañón en todo momento, buscando visibilizar lo que haces.

Hoy en día, creo y es una mera opinión, que hay demasiadas bandas instrumentales y que aparezcan bandas que dan importancia a la voz y a las letras, sobre todo con los matices que aporta María cantando. ¿Cuáles créeis que son los hechos diferenciales que podéis aportar como banda? ¿Creéis que muchas bandas no cantan porque no tienen nada que decir más allá del “mira que bien tocamos”?

Creemos que la música de por sí sola puede transmitir mucho, sin necesidad de palabras, es un lenguaje más. Algunas bandas simplemente consideran que el mensaje que pueden transmitir a través de lo instrumental puede ser más potente que a través de una voz, o que dicha voz pueda alterar demasiado lo que buscan transmitir con la melodía. Las líneas de voz son algo por lo que apostamos sin duda, pero como un instrumento más, que en algunos momentos puede tomar protagonismo y en otros acompañar la canción de un modo más atmosférico. También el post-rock o la música que hacemos no es un estilo que se haga valer por la complejidad de sus riffs o la originalidad armónica. En el fondo es más transmitir algo con el sonido, hacer sonarlo bien, darle la presencia que el tema necesite, crear sensaciones; es más una complejidad sensitiva que no musical.

Cuáles son vuestros proyectos de futuro y dónde vamos a poder veros tocar en directo próximamente.

El pasado jueves 18 de mayo estuvimos tocando en el Primavera als Barris en en el C.C Baró de Viver; el 26 de mayo visitamos la sala Craft, y el 27 estaremos tocando en el Festival Totum Revolutum, todos los conciertos aquí en Barcelona. Tenemos muchas ganas de poder estrenarnos en festivales y compartir escenario con más grupos. Después llega el verano y nos volveremos a encerrar para empezar a sacar ideas de cara al LP, y volver con más
fuerza en septiembre con ideas nuevas.

¿Podéis decirnos 3 o 4 discos, pelis, libros que os hayan marcado y que puedan servir para ver qué es Bolga y de donde viene?

Esta pregunta resulta tener una extensa respuesta, ya que nos resulta un poco complejo determinar ciertas obras (tanto literarias como cinematográficas o musicales) que nos hayan influenciado, ya que somos un grupo con sensibilidades muy fuertes y distintas entre sí. Es evidente que a muchos de nosotros nos fascina el sonido de Godspeed You! Black Emperor, en concreto del album Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven!. También tendemos a guiarnos por las sensaciones que nos producen los temas que componemos, por ejemplo, en On White Marble, Maria comentó que el tema le producía una sensación similar al plano-secuencia inicial del film El Caballo de Turín de Bela Tarr. También basamos nuestras letras en cosas muy distintas, pero sí que podríamos hablar de una cierta tendencia hacia el pensamiento existencialista o una visión introspectiva del ser humano, como pasa por ejemplo de Pinus que hacemos referencia a los recuerdos olfativos que te llevan al pasado. A nivel musical también nos sentimos muy alentados, que quizás no tan influenciados, por la irrupción en el panorama musical nacional de grupos como Viva Belgrado (post-rock, screamo), Belako (post-punk), de una serie de grupos jóvenes, como nosotros, que abanderan la disparidad en estilos de nuestra generación; también de otros grupos como Warpaint, Wolf Alice, etc que hacen mucha incidencia en la presencia de la mujer en el panorama de música actual. Con esto último queremos decir que no es que seamos una banda que nos influenciamos totalmente de post-rock o de prog, nos gusta mucho mirar ahí afuera y descubrir grupos distintos, incluso un sector de nuestro grupo guarda pleitesía a Kendrick Lamar.

Escucha la música de Bolga aquí: https://bolga.bandcamp.com/

spot_img