InicioNuevos Valores - ArchivoCrazyminds descube a… Victoria Ford

Crazyminds descube a… Victoria Ford

Fotografía: Olga López Cera
Tras este nombre de mujer encontramos a una banda sevillana de pop alternativo «que empezó en 2007 versionando a Melón Diesel y que a día de hoy tiene el repertorio necesario para no ser una banda tributo a los 80», explican. Muy alejados están ya de esta definición y podemos dar fe de ello con sólo una escucha de su debut, un EP titulado Victoria. Sólo lleva unos meses en la calle, pero la acogida está siendo tan buena que hay medios que ven en ellos referencias a bandas como The National, aunque en este caso sea cantando en español. El grupo de Matt Berninger guarda también cierta distancia con Keane, banda que hizo que Ire Díez, Rafa López, Antonio Tejada y Juanlu De la Fuente acabasen en esto de la música como Victoria Ford.
Con estos antecedentes puede que no te quede muy claro hacia donde se mueven Victoria Ford, pero eso es lo bueno, la sorpresa. Los años de versiones han dado lugar a una banda que ha puesto su sonido en manos de Raúl Pérez, de estudios La Mina, y que lo ha masterizado después con Mario G. Alberni en Kadifornia. Cuentan que son de meditar cada paso y que grabar en La Mina era un paso importante, por eso veían necesario dejar pasar el tiempo, mejorar su sonido como el buen vino y así estar satisfechos con lo que ahora es esta Victoria.
Una Victoria que comienza tímida, con paso de desfile, pero con aspiraciones, aunque den algo de vértigo en Miedo al bádminton. Vamos tomando posiciones en la primera fila para asistir después a una clase de Cocina para niños. Nada es lo que parece en las letras de Victoria Ford, que construyen poéticas postales con expresiones aparentemente sencillas y rematan con la instrumentación perfecta. Una «patada creíble» directa al oído más sensible. Cantan que «es tan difícil hacer que parezca real» que terminan encomendándose a todos Los santos que conozcas. Y funciona, porque acabamos teniendo fe en ellos y que, aunque crean que «no hay piscina para este salto» –sabemos que la escena musical es complicada–, sólo tienen que coger impulso y sumergirse sin miedo. Hay agua y muy buena, ya lo decimos nosotros.
También podréis comprobarlo vosotros en directo si seguís las fechas de su gira, que el 26 de febrero recalará en Café La Palma (Madrid) junto a Incendios, el proyecto que tienen en común miembros de Autumn Comets y Atención Tsunami.

Descubrimos más sobre ellos en esta charla:
Crazyminds: ¿Cómo acabáis en esto de la música?
Victoria Ford: Escuchando mucho a la banda británica Keane. El segundo disco llegó cuando todavía estábamos en secundaria intentando ligar algo y nos marcó tanto que queríamos hacer justo lo mismo.
 
C: «No cantes, Victoria, antes de tiempo» Este juego de palabras aparece en vuestro Bandcamp y me encanta. No sé si preguntar por qué este nombre de mujer o tomármelo como que sois unos chicos precavidos. Y viendo que lleváis unos años como banda, acompañando a artistas como Maga y participando en concursos, parece que habéis estado esperando a que la piscina estuviese algo llena para dar el salto, parafraseando vuestra propia canción. ¿Sois precavidos o es que venís muy bien preparados? O las dos cosas…
VF: 
Solemos hacer las cosas después de pensarlo bastante. El tema de grabar un EP con Raúl siempre nos pareció un paso muy serio y necesitábamos el tiempo necesario para estar satisfechos con el nivel de unas 6 o 7 canciones. Así que el resultado de estos años es este EP.
 
C: 

¿Cómo veis la escena musical como banda debutante?
VF: Complicada, y más todavía para una banda emergente. Requiere mucho sacrificio en casa buscando conciertos, hablando con sellos, enviando mails a todo aquel que pueda interesarle el proyecto y luego muchas horas en el local. Creo que sería una lata enorme seguir en la banda si no nos gustase tanto tocar.
 
C: Primer trabajo en la calle casi recién salido ¿Qué se siente cuando lo tienes en las manos?
VF: Un alivio, principalmente. Es un desembolso muy importante y hasta que no tienes el máster en casa no estás del todo tranquilo. Queríamos que todo saliera bien y así ha sido. La profesionalidad y las ganas de Raúl Pérez han sido fundamentales.
 
C: Supongo que contáis con más repertorio, además de las canciones que aparecen en el EP. ¿Por qué elegisteis esas y no otras?

VF: Supongo que nos parecieron las más indicadas para que, en poco más de 15 minutos, se pudiera definir a la banda. (Espero pensar esto cuando pasen unos años y no preguntarme lo mismo. ¡¿Por qué estas y no otras?!).
 
C: ¿Cómo nace una canción de Victoria Ford? ¿Quién lleva la batuta en la composición?

VF: No es nada del otro mundo. A veces Ire nos pasa pequeños cortes de teclado y voz por mail y en el local le damos forma. O en otras nace directamente allí. Es muy divertido. Sin duda es la mejor parte de ir al local. Ensayar temas antiguos es un tostón. Necesario, sí, pero un tostón.
 
C: ¿Qué inspira vuestras letras? ¿Siempre hay una persona a la que cantar?

VF: Suelen ser muy impulsivas y directas, así que tener un blanco al que lanzarle todo lo que sueltas resulta más efectivo. Siempre compongo la letra después de la música y supongo que eso me facilita encontrar el carácter de la letra.
 
C: Habéis optado por la descarga gratuita del EP a través de Bandcamp. ¿Por qué?

VF: Porque es la forma más sencilla de compartirlo. Cuanta a más gente llegue y menos obstáculos haya mejor.
 
C: También lo habéis editado en formato físico. ¿Dónde se puede conseguir?

VF: En los conciertos y por encargo a nuestro mail (victoriafordband@gmail.com) o en Facebook.
 
C: ¿Tenéis en mente un LP u os quedáis con el formato corto?

VF: En un futuro nos apetecería hacer otro EP que complemente a este. Si la cosa funciona bien, ya nos pondríamos a trabajar para darle forma a todo un LP. La verdad es que sí, el formato largo requiere un buen puñado de buenos temas y nosotros no somos de composiciones sencillitas.
 
C: ¿Os animaríais con el vinilo ahora que parecen tan de moda?

VF: Molaría mucho. Lo mismo no una tirada grande, pero 4 o 5 para guardar de recuerdo pinta bien. Por lo que he visto resulta muy costoso y no creo que merezca la pena hacerlo para un EP.
 
C: 
¿Qué tal está siendo la acogida de vuestro trabajo? He visto por la red hasta alguna reseña en inglés…

VF: Muy buena, la verdad. Muchos blogs nos escriben sorprendidos de que incluso cantemos en español y tengamos un aire tan extranjero. Es agradable y te da ánimos para seguir en esto. Y lo de la reseña en inglés tiene su aquel; todo gracias a Raúl del blog Bloodbuzzed y nuestro fanatismo compartido por toda la música de The National. Han sido muchos meses dedicados por completo a darle forma a estas 4 canciones y todas las críticas son más que bienvenidas y agradecidas.
 
C: Habéis grabado en La Mina y por los vídeos compartidos en vuestras redes fue una buena experiencia, ¿no? ¿Cómo llegásteis a Raúl Pérez, por qué tenía que ser él y no otro?

VF: Lo conocíamos de The Baltic Sea y a través de Lentejas los Viernes nos enteramos de que también grababa y que además era un genio en lo suyo. Eran todo puntos positivos y no tuvimos dudas. Desde el primer momento en que le comentamos que teníamos intención de grabar el EP allí (creo que fue en 2011) se volcó por buscar el entorno perfecto para sacar el sonido que buscábamos.
 
C: Hablaba de vuestros vídeos compartidos en redes sociales. ¿Cómo os  lleváis con ellas? ¿Cuidáis especialmente vuestros perfiles y estáis al tanto de sus novedades? ¿Qué os parecen de cara a la promoción?

VF: Es vital en estos días para llegar a todo el público posible. Solemos estar muy al tanto, principalmente porque andamos muy enganchados. Tener un perfil en facebook con actividad y que este actualizado denota cierto compromiso. Y de cara a tus seguidores siempre será bien recibido.
 
C: ¿Planes de futuro de Victoria Ford? Hemos visto por ahí las primeras fechas de presentación del EP y vais a acompañar a Perro e Incendios…

VF: Pues la idea es no parar de tocar de aquí a final de año. De momento las salas están respondiendo y van saliendo muchas cosas. Ojalá siga la racha y podamos presentar el proyecto por todo el país, y si es con bandas tan grandes como Perro o los propio Incendios mejor que mejor.

spot_img