Band of Horses acaban de anunciar el nombre del que será su siguiente disco tras Mirage Rock, que se publicó hace ya cuatro años (el tiempo vuela, amigos) y que se lanzará a la venta este junio, según una entrevista que el propio Ben Bridwell ha mantenido con Entertainment Weekly. El disco, el quinto de la banda, llevará por nombre Why Are You OK? y estará producido por Jason Lytle, el que fuera líder de los ya disueltos Grandaddy, y cuenta, según Bridwell con la participación y ayuda del reputado Rick Rubin.
El disco hace referencia a la entrada en la edad de madurez del propio Bridwell que, según afirma en la entrevista, le ha pillado construyendo una casa para sus cuatro hijas y su esposa y aposentándose en las tareas de educación y estabilidad emocional que su familia necesita. En esa situación radica el tan prolongado espacio de tiempo entre el anterior disco y este, aunque el músico ha sacado tiempo para colaborar con Iron & Wine en su disco de versiones Sing into My Mouth.
Bridwell afirma que gracias a construirse su nueva casa ha podido realizar un estudio insonorizado donde poder grabar sus demos y componer sin molestar a la familia, formada por cuatro niñas de edades comprendidas entre los 3 meses y los 8 años. Así dice que podía componer toda la noche y llevar a sus hijas al colegio por la mañana: «Debo ser el padre más siniestro de toda la escuela«. Además, el nombre del disco viene de un email que la segunda hija de Bridwell envió a la profesora de su hermana mayor preguntándole eso: Why Are You OK?, lo que le pareció tremendamente divertido y sorprendente a su padre y decidió convertirlo en el título del disco.
Sobre la música que podremos encontrar en este trabajo, parece ser que los fans de siempre de la banda estarán satisfechos, pero también podremos encontrar nuevas vertientes y experimentación en la música de Band of Horses. Por ejemplo, la canción que abrirá el álbum (del que todavía no ha trascendido el tracklist) y que se titula, Dull Times: The Moon será la canción más larga, hasta la fecha, del grupo, con una duración de unos siete minutos. Según Bridwell, la canción recoge elementos de las canciones de apertura de los dos primeros álbumes de la banda: The First Song e Is the A Ghost, lo que para éste hace que, fusionados creen elementos nuevos en la música de Band of Horses. Además preguntado por las influencias musicales de este nuevo disco, Bridwell nos ha sorprendido afirmando que la reunión de Outkast de 2014 le han devuelto el gusto por el hip-hop y que la primera vez que oyó Backseat Freestyle de Kendrick Lamarr literalmente flipó, así que veremos que sale. Aunque también ha manifestado que Pete Seeger y su Coyote, My Little Brother ha sido el punto de inicio y de base para Why Are You Ok?