Escuchar indie en inglés o castellano ya es mainstream, acéptalo.
Bueno, no realmente, pero era una forma de llamar la atención ante ese vasto mercado que es el musical francés, el cual cada año (como en cualquier otro lugar del mundo, vaya) nos trae novedades en grupos y proyectos.
Y es que no sé qué tendrá la lengua francesa que seduce tanto, y pega tan bien con las guitarras suaves y las baterías enloquecidas que me dan ganas de retomar mis estudios del idioma (nota: no todos los grupos aquí mostrados cantan en francés, he de decir).
Pero más allá de Daft Punk, Phoenix, Yelle, M83, Sébastien Tellier, La Femme o Yann Tiersen, ¿qué hay? La mayoría de los grupos o artistas que encontrarás aquí no son nuevos, pero sí han vuelto a las andadas con nuevos temas o álbumes este año.
Allons-y!
Brigitte
El dúo formado en 2008 por Sylvie Hoarau y Aurélie Saada vuelve este año con hambre de más éxito, tras llegar a álbum de platino en 2011 con la publicación de su primer largo, Et vous, tu m’aimes?.
Su indie pop retro ha evolucionado este año a matices más típicos del medio tiempo melódico (A bouche que veux tu) y a un mantenimiento de su estilo setentero con sintetizadores disco (en J’sais pas).
La gota que colma el vaso del postureo en este grupo es la clara alusión a la icónica Brigitte Bardot en su nombre. Nostálgicas de los cincuenta esta morena y esta rubia, sacarán pronto su esperado segundo álbum.
Émilie Simon
Con su voz angelical, de niña que no ha roto un plato, la señorita Simon es una mujer experimentada en lo que al mundo de la música se refiere. Con cinco álbumes publicados desde 2003, su nuevo disco, Mue, continúa en su tan ecléctico estilo, que no es más que una fusión entre synthpop, trip hop y electropop. Sus experimentalismos y su empeño por desmarcarse del convencional pop francés han marcado su trayectoria, imparable por el momento.
Alcest
Catorce años después, este grupo que comenzó como proyecto de black metal ha terminado siendo un referente del shoegaze y post-metal francés.
Con un nuevo álbum tan luminoso como Shelter, son uno de los grandes ejemplos de la reinvención (o regeneración) que puede llevar a cabo una banda. La propuesta con más energía y caña de las que aquí he recopilado.
Altamente disfrutable este ya mencionado nuevo álbum, que bebe de guitarras melódicas y vocales susurrantes entre distorsiones que recuerdan a los ruidosos años noventa.
Mermonte
Recomendadísimo grupo para todo fan de Bon Iver, Sufjan Stevens o Sigur Rós que se encuentre en la sala. Esta multitudinaria banda de Rennes fue formada en 2010 por el multiinstrumentista Ghislain Fracapane, y una de sus peculiaridades reside en el hecho de que la mayoría de sus temas están titulados con nombres propios de personas (de hecho, Audiorama, publicado este mismo año, se caracteriza por ello, ya que sus diez temas tienen nombre y apellido, literalmente), así como que apenas se le soiga cantar, prefieren que los instrumentos hablen por ellos.
Otro dato destacable: han sido uno de los fichajes de La Blogothèque, el aclamado proyecto del director experimental (gracias a él vimos a Arcade Fire interpretando Neon Bible en un ascensor, para el documental Miroir Noir, diario audiovisual de la grabación del segundo álbum de los canadienses), su vídeo es otro aliciente para que les eches un vistazo.
The dø
Mitad francés, mitad finlandés, es este grupo, formado en 2007 por el músico y compositor Dan Levy y la cantante Olivia Bouyssou Merilahti.
Con un modesto éxito, sobre todo fuera de sus fronteras franco-finesas, el dúo lleva dos álbumes publicados, al que se sumará un tercero pronto.
Escucha aquí su más reciente single, Miracles, un sintetizador con el poderío de un órgano de iglesia y la hipnótica voz de Olivia en bucle, mientras canta “do you really wanna go back in time?”
Indochine
Los veteranos Indochine llevan más de tres décadas en esto de la música, un hecho que no les ha detenido en absoluto para grabar un duodécimo álbum de estudio, Black City Parade, publicado este año.
Vendiendo más de diez millones de discos por todo el mundo, han conseguido ser la banda francesa más exitosa de todos los tiempos, toda una hazaña. Y cierto es que su andadura desde 1981 ha tocado muchos géneros musicales, pero es en el rock, synthpop y electropop donde más cómodos se encuentran (no hay más que ver esos parecidos con Depeche Mode en temas como College Boy). Me ha parecido interesante incluirlos en esta lista por la posibilidad de que sean descubiertos (o redescubiertos) en esta nueva etapa de su carrera.
Moodoïd
El novel grupo de pop psicodélico-progresivo Moodoïd ha sorprendido a cualquiera que se haya molestado en acercarse a su interesante propuesta. Vídeos (como el de La Lune, que se muestra más abajo) que seducen por medio de sugerentes metáforas visuales inundadas de fantasía y color, y un primer EP que ya llamó la atención en 2013, no han hecho más que allanar el camino a la fama dentro del mundillo indie francés de esta banda que puede recordar ligeramente a Tame Impala. Un nombre para recordar, y un debut, Le Monde Möö, cuanto menos interesante para no perderles de vista.
You Are Number Six
Angloparlantes, con aires a Editors por la voz tan Tom Smith de su cantante, y con un vasto futuro ante sus ojos, You Are Number Six son una banda muy nueva, aún por conocer (es más, ninguno de sus temas supera las mil reproducciones en Spotify). Un álbum de seis temas (Weird Tales) y un single con Eight (Dialogue), ambos lanzados este año, son sus principales bazas para ir dándose a conocer en las esferas indies. De momento, apuntan bien con un estilo definido proclive al éxito; ya se irá viendo si oímos hablar de ellos en un futuro, ojalá sí.
En resumen, no hace falta irse muy lejos para descubrir grandes o pequeños grupos que llevarnos a los oídos y con los que disfrutar, no hay más que ver la inagotable fuente de talentos de los más variados estilos y géneros. Seguro que alguno de los nueve termina convenciéndote.