Ayer el Teatro Nuevo Apolo de Madrid acogió la gala de entrega de los Premios MIN de la Música Independiente 2016, en una edición en la que ni Xoel López, ni Guadalupe Plata ni El Niño de Elche, quitaron protagonismo a Vetusta Morla.
Una entrega de premios repartida pero que ha tenido (de nuevo) a los madrileños como ganadores en algunas de las categorías más importantes como Mejor Artista, Mejor Directo y Mejor Videoclip.
Después de establecer el récord el pasado año con siete premios para su formidable disco La Deriva, los votos de los fans han considerado que los de Tres Cantos fueron el mejor artista de 2015 y suyos el mejor directo y el mejor videoclip (Cuarteles de invierno).
«Gracias a todos los votantes que nos han querido ver subir aquí arriba«, han dicho sus componentes, que han aprovechado el momento para reclamar «una Ley de Educación democrática en la que participe toda la sociedad, que no dependa de intereses políticos» y en la que tenga un lugar la música.
Los otros protagonistas fueron Xoel López y Guadalupe Plata, que se han agenciaron las distinciones al mejor disco de pop por Paramales y de rock por su álbum homónimo Guadalupe Plata, respectivamente, mientras que Izal se hicieron con el premio a la mejor canción por Copacabana.
Pero sin duda, una de las sorpresas de la noche fue la proclamación, contra todo pronóstico de El Langui como ganador del álbum del año por Hola «Voy a sacar el ego de rapero, porque he hecho un discazo«, dijo el músico al recoger el galardón.
La gala, organizada por la industria discográfica independiente, estuvo marcada por un tono ácido en clave de humor para hacer, de algún modo, más llevadera la ceremonia de dos horas de duración y en la que las actuaciones en vivo de Soleá Morente, Zahara, Electric Nana, Belako, Les Sueques y De la Puríssima, fueron la clave.
Todas las actuaciones de la noche fueron femeninas en una edición dedicada, supuestamente, a las mujeres de la industria musical, «Un sector liberal en el que, sorprendentemente, aún nos enfrentamos a agravios comparativos y a faltas de respeto por cuestión de género«, ha dicho Inma Grass, presidenta de la Unión Fonográfica Independiente en su discurso de apertura. A pesar de este hecho, la mayoría de premios fueron para los artistas masculinos.
Grass también destacó que no solo hay escasez de mujeres en los puestos de máxima responsabilidad, sino incluso en la presentación de candidaturas. De los 2.600 aspirantes (500 más que en 2015), «Ni el 15 por ciento eran mujeres«, lo que se notaba en el número de nominados y, al final del evento, en el palmarés.
Aquí la lista de ganadores completa:
Mejor producción
Ángel Luján (Xoel López)
Mejor álbum de músicas del mundo
Balkan reunion de Barcelona Gipsy Balkan Orchestra
Mejor álbum de flamenco
Muerte a los pájaros negros de Juanito Makandé
Mejor álbum en euskera
Barnasants 2015 de Javier Muguruza
Mejor fotografía promocional
Céline Beshi (Soleá Morente)
Mejor álbum de pop
Paramales de Xoel López
Mejor álbum en gallego
The tambourine man de Xavier Díaz & Adufeiras de Salitre
Mejor directo
Barclaycard Center de Madrid, 23 mayo 2015 de Vetusta Morla
Mejor diseño gráfico
Daniel Herrando (Los últimos bañistas)
Mejor álbum en catalán
Big bang de Els Catarres
Mejor álbum de hip hop
Martes 13 de Natos & Waor
Canción del año
Copacabana de Izal
Mejor artista internacional
New Order
Mejor artista mexicano
Salón Acapulco
Mejor álbum de metal
La ira de Hamlet
Artista revelación
Aurora & The Betrayers
Premio de Honor Mario Pacheco
Vainica doble
Mejor álbum de música clásica
Live in Zaragoza de Georgina Sánchez & Krysztof Stypulkowski
Mejor álbum de rock
Guadalupe plata de Guadalupe Plata
Mejor álbum del año
Hola de El Langui
Mejor videoclip
Cuarteles de invierno por Enrique Torralbo (Vetusta Morla)
Mejor álbum de jazz
Ahora! de Dry Martina
Mejor grabación de electrónica
Roma de Hidrogenesse
Mejor artista
Vetusta Morla