La polémica sobre las letras de canciones parece que está a la orden del día. Y promovida, parece ser, por todos los lados del espectro político.
Una decisión del Gobierno de Navarra de plantear un debate en una actividad educativa en la que se plantea que letras de diferentes canciones de diversos grupos musicales tienen actitudes machistas, que promueven la violencia de género o que tienen posturas en contra, ha levantado la polémica. Y es que han sido muchas las voces que han criticado la postura alegando que la intención del Gobierno foral era plantear alguna clase de censura o criticando la elección de los artistas y las canciones.
La actividad vincula al reggaeton como uno de los tipos de música actuales que tienen actitudes más sexistas, aunque opina que caer en ella como la única es un error, ya que estas actitudes son atemporales y transversales, encontrándose en diferentes estilos musicales.
Entre las canciones elegidas para la actividad encontramos, en el apartado de las que promueven el sexismo a:
- Amaral: Sin ti no soy nada
- El Canto del Loco: Contigo
- David Bustamante: No vale la pena
- Nena Daconte: Tenía tanto que darte
- Shakira: Te espero sentada
- Melendi: Un violinista en tu tejado
- Juanes: Me enamora
En el apartado de letras que promueven la violencia de género nos encontramos con las siguientes:
- Maluma: Cuatro Babys
- Joe Montana: Picky Picky
- Malú: Toda
- Loquillo y los Trogloditas: La mataré
- La Factoría: Es lo que hay
- Daddy Yankee: En la cama
- Dasoul: Si me porto mal
En la actividad también hay espacio para canciones que tienen una mirada positiva y que son puestas de ejemplo de canciones que denuncian la violencia de género. En ellas encontramos:
- Ana Belén: Un extraño en mi bañera
- Malú: No voy a cambiar
El problema y el debate ha surgido ya en las redes, donde se ha puesto de manifiesto que algunas de las letras puestas como ejemplo en realidad tienen significados diferentes y muy específicos y no se ceñirían a lo planteado por el Gobierno de Navarra. Así una letra como Tenía tanto que darte de Nena Daconte se refiere al niño que perdió en un aborto espontáneo, o Sin ti no soy nada de Amaral sería una letra sobre una experiencia personal de desamor de Juan Aguirre, el guitarrista del dúo, que quiso jugar con la dualidad de una visión masculina interpretada por una voz femenina.
Uno de los más activos en la crítica ha sido Dani Martín, excantante de El Canto del Loco, que se ha despachado en su twitter en relación a la incorporación de Contigo a la lista de canciones sexistas. Dani Martín ha explicado que su letra hace referencia al público que les acompañaba en las giras y el cariño que este les hacía llegar cuando estaban encima del escenario.
Ya era hora @gob_na Gobierno de navarra que censurarais una canción como “Contigo”, escrita por mi, dedicada al cariño que el público nos hace llegar desde los shows, en las gradas, en la pista o con su acercamiento diario en la calle para mostrarnos lo que les generan (sigue)
— Dani Martín (@_danielmartin_) November 13, 2018
Las letras, emociones y lo que ellos representan para nosotros. Por ahí, por ahí… felicidades, esa es la lucha contra el machismo, ese es el ppio de una educación repleta de valores!! Dani Martín Vaya mierda de machista! Buenos días a todos y a todas! Feliz día
— Dani Martín (@_danielmartin_) November 13, 2018
Desde aquí, en CrazyMinds, nos gustaría plantear, a partir de esta información, un debate que nos ayudara a ver qué es lo que opinan nuestros lectores. ¿Creéis que este debate vulnera la creatividad artística y la libertad de expresión del artista? O, por otro lado, ¿creéis que es necesario establecer un control sobre las actitudes y las letras que por su contenido puedan interpretarse como apología de ciertas actitudes sexistas o de violencia de género?