Cómo pasa el tiempo. Parecía que era ayer cuando la banda liderada por Mike Scott sacaba su álbum más famoso, Fisherman’s Blues (Chrysalys, 1988), el cuarto disco de The Waterboys y uno de los hitos en esto del folk-rock.
Para celebrar el vigesimoquinto aniversario, que se cumple el próximo mes de octubre, el Fisherman’s Blues Revisited Tour recalará en nuestro país con buena parte de los componentes que tuvieron un papel fundamental en la creación del disco, juntos por primera vez desde 1990. Así, junto a Mike Scott estarán Steve Wickham al violín, el cofundador de la banda Anthony Thistlethwaite a los vientos y a todo lo que se le tercie, y Trevor Hutchinson al bajo, además del batería actual de la formación, Ralph Salmins.
Según Mike Scott, los conciertos de la gira no serán una recreación del álbum de cabo a rabo, como viene siendo habitual en los retornos de bandas míticas del pasado. En sus palabras:
Usaremos el repertorio de la banda de esa época como punto de partida para un nuevo viaje, libre e improvisado, del espíritu de The Waterboys. Quiero que aquel fuego vuelva a quemarnos. Steve y Anto gimen todavía como aquella orquesta de dos hombres que recuerdo, cuando todo podía pasar y de hecho todo pasaba.
Para esta efeméride, se reeditará Fisherman’s Blues el próximo 14 de octubre en un cofre de siete CD, y los veremos actuar en las siguientes plazas:
- 26 de noviembre, Kursaal, San Sebastián;
- 27 de noviembre, Teatro de Las Esquinas, Zaragoza;
- 28 de noviembre, sala Riviera, Madrid;
- 29 de noviembre, auditorio El Batel, en el marco del Cartagena Jazz Festival, Cartagena;
- 30 de noviembre, Valencia, sala por determinar
Esperamos que, tal como dice Scott, la llama siga viva el próximo otoño y prenda gracias a la fuerza eléctrica y la lírica, culta y popular, de sus canciones.