En una época en la que el formato físico parece abocado a la desaparición, resulta encomiable el empeño de Radiohead por seguir apostando por lo tangible. Y ello a pesar de que su último disco ya ha sido editado en su versión digital, semanas antes de aparecer en formato físico. Precisamente, coincidiendo con la publicación del CD y el vinilo de The King Of Limbs, los de Abingdon han querido sorprender (y ya van unas cuantas veces) a sus fans.
The Universal Sigh es el nombre de la última “travesura” de los británicos. No se trata ni de un álbum con material inédito ni un disco en un extraño formato, sino de un periódico. Tal como lo oís. Radiohead ha editado su propio periódico y lo ha ido regalando por medio mundo. En España, las ciudades elegidas para su distribución en mano han sido Barcelona y Madrid. En total, 5.000 ejemplares de una publicación que muchos ya consideran un objeto de coleccionista. Y más contando con el hecho de que los británicos se han tomado la molestia de traducirlo al español.
Con una primera página que reproduce la portada de The King Of Limbs, el periódico incluye diverso material artístico, relacionado en su mayoría con la temática que da título al álbum. Entre este material aparecen diversos poemas y relatos cortos, entre los que destacan Trepando al árbol de Robert Macfarlane, Bosques de la mente de Jay Griffiths y Vende tu casa y compra oro de Stanley Donwood.
Además, en las últimas páginas aparecen diversos fragmentos de letras de canciones que no coinciden con ninguno de los temas de The King Of Limbs. Alguno a estas horas ya estará especulando sobre la posibilidad de que pertenezcan a material inédito de la banda, aunque nada parece apuntar a ello. Por último, el periódico cierra con una contraportada a todo color, en la que un código permite acceder a la versión digital de periódico.
En definitiva, una nueva vuelta de tuerca de Radiohead en su intento por revolucionar la industria musical. Esta vez no se trata de regalar un disco o de publicarlo sin apenas avisar, sin embargo, con la publicación de Universal Sigh, la banda ha conseguido que de nuevo se hable de ellos. Nadie niega que los británicos necesitan poco para ser noticia, sin embargo, su apuesta por nuevas formas de promoción sigue dejándonos con la boca abierta.