Que el último álbum de The National, High Violet, ha sido uno de los discos del año (sólo hay que ver las listas de los mejores álbumes del año que han hecho los medios especializados), es algo indiscutible, y por ello algunos de los miembros de la banda han concedido entrevistas, en las que hablan del éxito que han obtenido gracias a este álbum, no sólo crítico sino también comercial (top 5 en EE.UU y Gran Bretaña, entre otros países). Ahora han lanzado una nueva edición de este álbum con un disco extra de material nuevo debido a este éxito cosechado.
Por su parte, el cantante Matt Berninger, en una entrevista con The Daily Telegraph, ha hablado del momento cuando él, Aaron y Bryce Dessner y Scott y Bryan Devendorf decidieron dejar sus trabajos en 2004 para dedicarse completamente a la música. “Yo estaba en mis 30 años y era director creativo en una nueva compañía de medios de comunicación, saliendo con una chica sueca y volando a Estocolmo los fines de semana. Lo estaba haciendo bien” dijo Berninger. “Pero una vez me entretuve pensando que yo nunca tendría que ir y sentarme en salas de conferencias con Mastercard para discutir otra vez de anuncios en páginas web, yo no podía hacerlo. Pienso que estábamos preparados para fallar, pero, si no lo hubiéramos perseguido entonces, hubiéramos tenido que lamentarnos por ello el resto de nuestras vidas”. La decisión obtuvo sus frutos seis años después de “tocar para 10 personas y dormir en albergues juveniles”.
Por otra parte, Pitchfork ha entrevistado a Aaron Dessner, quien junto a su hermano gemelo Bryce dirige la parte musical del grupo. En esta entrevista, aparte de hablar del éxito del último disco y del grupo en general, habla de otros proyectos y temas referentes a él mismo.
Dessner habla de una canción que el grupo ha hecho para la película indie Win Win protagonizada por Paul Giamatti y de un álbum que está produciendo para el cantante Sharon Van Etten. “Volvimos de una gira hace una semana, llegamos a casa y teníamos que escribir una canción para una película en unos pocos días. Terminamos ayer, y hoy estoy grabando y produciendo con Sharon Van Etten, este cantante de Brooklyn que yo amo”. Sobre la canción de la película, dice que “decidimos hacer la canción para la película porque el director es Tom McCarthy. Él escribió Up, dirigió The Station Agent (Vías cruzadas), e hizo de reportero corrupto en The Wire. Se trata de alguien que realmente nos gusta, y la estrella de la película es Paul Giamatti – Sideways (Entre copas) -, todo el mundo ama esa película”.
Sobre la composición de las canciones, afirma que “no hay un compositor en la banda. Es colaborativo, y todos nosotros tenemos gustos musicales diferentes”. Respecto a la repercusión global del disco, “tuvimos una gran experiencia desde que salió el disco en mayo. Creo que habremos hecho 120 conciertos. Tocamos tres conciertos en el Brixton Academy de Londres. Abrimos allí para un grupo hace mucho tiempo, y es un gran espacio cavernoso. La gente de Londres puede ser un poco fría, pero fue increíble ver a la gente cantar todos juntos. Y entonces fuimos a Dublín, donde tocamos en ese precioso teatro viejo llamado el Olympia durante tres noches seguidas. Y en Irlanda, la gente no tiene medio de mostrar sus emociones y cantar todos juntos. La gente estaba literalmente cantando al máximo de sus pulmones todo el tiempo. Nosotros estábamos sonriendo. Matt definitivamente no estaba mostrando su normal comportamiento raro, él estuvo sonriendo todo el rato. Así que fue un bonito sentimiento, y sentí que algo había cambiado. Hemos estado de gira durante 10 años, y parece que ahora la gente conoce la música”.
De su amistad con Sufjan Stevens, cuenta que “vivimos en el mismo barrio. Mi hermana mayor vive a dos casas de distancia, y entonces mi hermano y yo vivimos en la misma calle. Él nos ayudó mucho con las grabaciones, y en Afraid of Everyone, su ayuda resolvió el enigma de la canción. Estábamos luchando con esa canción un buen rato. Sufjan fue un día y empezó a tocar el armonio y cantaba junto a él. Él lo hizo repetidamente, así que había diferentes voces. Aquello ayudó a abrir la canción hasta estar terminada”.
Y, por último, de sus proyectos para el futuro, ha hablado de una pieza que ha hecho junto a su hermano “Hicimos esta pieza de 70 minutos en la Academia de la Música de Brooklyn llamda The Long Count y del disco benéfico Dark Was the Night. “Ha sido muy, muy exitoso para la caridad [Red Hot Organization]. Se ha recaudado más de un millón de dólares. Nos hemos dado cuenta de que valdría la pena hacer algún tipo de continuación u otro proyecto benéfico para caridad. Puede que haya noticias sobre eso muy pronto, pero no puedo decir que sea ahora”.
De estas declaraciones se puede ver que The National se encuentran muy ilusionados con el éxito que están teniendo, y por ello nos alegramos, ya que después de tantos años trabajando y creando magníficos discos, por fin les llega el reconocimiento mundial que tantos años llevaban mereciéndose.