A finales de los 80 y principios de los 90, el centro de la música estaba en Mánchester y en el centro de todo el movimiento estaba Tony Wilson, fundador de Factory Records y propietario del club The Haçienda. A pesar del fallecimiento de Wilson en 2007, el sello y el club siguen adelante y ahora se han propuesto traer el sonido Madchester a Madrid en un evento que será una de las citas imperdibles del otoño.
¿De qué estamos hablando? De un concierto de seis horas de duración que se celebrará en el Espacio R (Auditorio Miguel Ríos) y que acogerá la actuación de diferentes bandas representativas del movimiento. Dichas bandas internacionales estarán arropadas por grupos nacionales influenciados por esta escena. Una ocasión única para reunir a los seguidores de la electrónica, el postpunk, el rock y el indie de entre los años 1977 y 1997.
Pero ahí no acaba la fiesta. Tras las seis horas de concierto, darán comienzo tres afrter parties con entrada gratuita para los asistentes al evento y que contarán con DJs internacionales. Y completamos este viaje musical a Manchester con un cine fórum en el que se proyectará la película 24 hours party people y con una exposición temática de Factory Records y The Haçienda.
¿Quiénes son los primeros confirmados? Nada más y nada menos que Happy Mondays, líderes de la escena dance de Mánchester de finales de los 80 y principios de los 90, experimentando todo un momento de gloria antes de disolverse, en 1992. Happy Mondays se sumergieron en la cultura de los clubs y las raves, llegando a convertirse en la banda más reconocible de una generación de músicos que se dejó inspirar sin complejos por las drogas. La música de HM se inspiró en el sonido y el ritmo del house, enriquecida con toques de soul y psicodelia. Era una música brillante y llena de color con melodías fracturadas que cuajaron en memorables himnos de las pistas de baile. Inconscientemente o no, HM personificaron el lado inquietante de la cultura rave. Ellos eran unos gamberros, simple y llanamente.
¿Quieres asistir? La cita será el sábado 19 de octubre y las primeras 500 entradas están a un precio de 24,90 euros. Y si tu problema es cómo llegar, la organización pone a tu disposición un servicio de transporte gratuito. Para saber más visita el perfil del evento en Facebook.