InicioNoticias – ArchivoThe Do sorprenden en su concierto en Barcelona

The Do sorprenden en su concierto en Barcelona

THE DO

FECHA: 4 de diciembre de 2011

LUGAR: Music Hall (Barcelona)

The Do es la primera nota de la escala musical, también la última, y además es una banda alucinante que si no conoces, deberías. El domingo 4 de diciembre pasearon su música por la sala Music Hall de Barcelona y dejaron al público gratamente sorprendido. No es de extrañar pues que un evento de prestigio en todas las artes como el Festival Temporada Alta de Girona se interesaran en ellos para que un día antes tocaran allí.

Y es que esta banda franco-finesa no deja indiferente a nadie. Les gusta experimentar y se lo pasan bien haciéndolo sobre un escenario, se nota y lo saben contagiar a quienes les escuchan. Hacía tiempo que no veía tantos instrumentos distintos sobre un escenario. Cuerdas, vientos, percusiones, elementos electrónicos con los que hacer mil y un sonidos distintos.

Puntuales a la cita aparecieron sobre el escenario, junto a tanto instrumento, el carismático francés Dan Levy y la guapa finlandesa Olivia B. Merilahti junto al resto de su banda. La voz de Olivia es como la de una sirena, te atrapa, es de una belleza extrema, fina pero potente, dulce y poderosa al mismo tiempo. Si a eso le añadimos el acompañamiento musical de un Dan Levy casi enloquecido con su bajo, el cual desprendía un foco de luz, la misma luz que irradiaba la banda por sí sola, la mezcla es realmente asombrosa. Y así, entre mil sonidos distintos, con los ojos como platos y los oídos bien abiertos, pudimos escuchar, uno a uno, todos los temas que componen este segundo disco de la banda Both Ways Open Jaws, compuesto por temas que van de una delicadeza sublime a otros tremendamente enérgicos. Un disco difícilmente clasificable de una banda igualmente indefinible, que en estos tiempos que corren, es todo un hallazgo.

Y es que The Do experimentan con todo y eso es de agradecer. Pues sorpresa tras sorpresa, permiten mantener la atención en todo momento. Es bien cierto, como leíamos en la prensa internacional, que la música de esta banda, y en especial, la voz, a veces desgarrada, de Olivia B. Merilahti nos puede recordar a Björk, M.I.A, Fever Ray, CocoRosie, Yelle…pues es todas ellas, pero ninguna a su vez. Es incluso más que eso. Olivia tiene el magnetismo de un ser mágico, de un hada o una sirena, como decíamos al principio. Además es dulcemente bella. Seguro que más de uno o más de dos salieron de la sala Music Hall seducidos, enamorados de Olivia y también, cómo no, de su voz y en extensión, de la música de The Do. Polivalentes hasta el extremo, cada canción es una sorpresa, un regalo. Se entregan al máximo y lo hacen con gusto y pulcritud, sin fallos. Todo está estudiado, se lo pasan bien y lo contagian a todo aquel que les ve en acción. El domingo hubo momentos para soñar con Moon Mermaids, Dust it off, The wicked & the blind, Too insistent, Was it a dream? y también bastantes momentos para bailar. Lo saben hacer y muy bien, con su Slippery Slope o el Gonna be sick!. Tampoco faltó su HIT, el que les hizo triunfar en Francia, pero además les ayudó a conquistar el mundo, su On my shoulders. No faltaron de su anterior disco A mouthful, su precioso Song for lovers, y así durante más de una deliciosa hora en la que hubo conexión total entre escenario y público. Los aplausos se desataron durante muchos momentos, convirtiéndose en un instrumento más de la banda. Un poco más de una hora, en la que nos dejamos llevar por la creatividad ilimitada de esta banda franco-finesa de gusto elegantísimo. Un directo exquisito que no debiste perderte. Un directo de una banda sorprendente que, si no conoces todavía, deberías. Pues las palabras a veces se quedan cortas para describir que ocurre sobre un escenario y os aseguro, que ésta es una de esas veces. The Do son una sorpresa y altamente recomendables.

spot_img