Como os contamos a finales de la pasada semana, unos 200 sellos discográficos habían decidido abandonar Spotify, entre otras plataformas, descontentos con el efecto de los servicios de streaming sobre las ventas de sus artistas.
La reacción de Spotify no se ha hecho esperar, y nos han hecho llegar su postura oficial al respecto.
“Tenemos un gran apoyo por parte la industria de la música, y por supuesto respetamos la decisión de cualquier artista que opta por no ofrecer su música en Spotify por la razón que sea. Sin embargo, sí esperamos que cambien de opinión, ya que el modelo deSpotify añade, y seguirá añadiendo, gran valor a la industria de la música. Hasta este momento ya hemos convencido a millones de consumidores de pagar por la música de nuevo, alejándose de la descarga irregular y por tanto, generando un beneficio real para la industria musical.
Además, el «ingreso por stream» no supone casi nada si se tiene en cuenta el valor generado por Spotify. Las cifras relevantes son: 1) cuántas personas están siendo monetizadas por Spotify, 2) quiénes son estas personas (por lo general gente joven que previamente usaba servicios piratas que no aportan nada a los artistas y titulares de los derechos), y 3) cuanto beneficio por usuario ofrece Spotify a los titulares de derechos.
Los artistas pueden – y de hecho lo hacen – recibir importantes ingresos de Spotify, y a medida que Spotify crece, estos beneficios por las escuchas naturalmente continuarán creciendo. Spotify es actualmente la segunda fuente de ingresos en música digital par alas discográficas en Europa (IFPI, Abril 2011) y hemos pagado más de 150 millones de euros a los titulares de derechos desde nuestro lanzamiento hace tres años”.
El debate está abierto…