En la guerra de festivales por conseguir llevar la mayor parte de gente a su redil (para conseguir subsistir), hacerse con un cabeza de cartel potente es algo vital. Ahora que esa lucha por el público comienza (cuando apenas ha acabado la temporada anterior de conciertos), saltan los primeros grandes nombres en la palestra.
El Sónar 2015 acaba de hacer público su primer reclamo mediático, The Chemical Brothers y un buen número de artistas para comenzar a captar público y llenar los recintos de Sónar de Dia (Fira Montjuïc) y Sónar de Noche (Fira Gran Vía) los días 18, 19 y 20 de junio.
Vamos a repasar estas primeras confirmaciones…
–The Chemical Brothers. Hace unos años eran muy habituales por nuestro país, de hecho tocaban cada año en más de un festival y eran sinónimo de fiesta, casi catártica. Ahora que han frenado un poco su actividad, tanto discográfica (lejano queda ya Further en 2010), como en repercusión crítica, vuelven a ser un buen señuelo. Ahora que han anunciado una nueva publicación en 2015 y un nuevo espectáculo en directo, de nuevo junto con Adam Smith, vuelven para hacernos bailar.
–Autchre. La segunda confirmación más importante es la de estos genios de la electrónica más experimental en uno de sus escasos shows en vivo. Gran oportunidad por tanto para ver a Sean Booth y Robert Brown en España porque son considerados unos de los creadores y genios del IDM (Intelligent Dance Music).
–Evian Christ. El jovencísimo británico también estrena espectáculo y llega precedido por noticias de su espectacularidad. Creado junto al artista visual Emmanuel Biard, su espectáculo está lleno de juegos de luces y proyecciones que los que lo han visto dicen sorprendentes. En 3 años ha pasado de colgar videos en Youtube a colaborar con Kanye West e incluso ejercer de actor publicitario.
-Fat Freddy’s Drop. Los neozelandeses vuelven al Sonar a presentar su nuevo disco que saldrá en 2015 y ofrecerán su habitual mezcla de dub, funk y techno.
–Kate Tempest. Premiada por sus libros de poesía y la espera de publicar su primera novela The Bricks that Built the Houses, ahora está consiguiendo el mismo éxito con un hip-hop heredero de The Streets. Su lenguaje urbano ha sido producido por Dan Carey (Mia, Kiley Minogue), que también la acompaña en directo.
–Holly Herndon. Dentro del reparto más vanguardista, la americana llegará a Barcelona acompañada con sus portátiles para desplegar un discurso acerca del espionaje de la era de internet, que plasmó el año pasado en su álbum debut Movement.
–Tourist. Pianista de formación clásica hace, según sus palabras, “música de baile para los que no les gusta bailar”. Ha colaborado con Disclosure o Sam Smith y hecho remixes para Haim o Chvrches.
–Kindness. Adam Bainbridge viene a presentar nuevo disco (en el que han colaborado Robyn y Kelela) y seguro que no defrauda en su faceta más celebrada, los directos llenos de improvisación y energía.
–Kiasmos. Olaful Arnalds conocido por su faceta de pianista se ha unido a Janus Rasmussen (Bloodgroup) para sacar el álbum de debut con su propio nombre de titulo. Grabado en los estudios de Arnalds en Islandia, combina sonidos más orgánicos con una amplia nomina de sintetizadores.
–PXXR GVNG. Colectivo que destaca en el apartado nacional gracias al gran éxito que tienen en redes sociales y los videos que cuelgan en Youtube. Hacen Trap, una suerte de Hip-Hop con raíces bailables, cuya correspondencia norteamericana sería Odd Future.
Y a estos nombres que destacamos hay que añadir: Niño, Mans O, Vessel, Helena Hauff, Sophie y Ten Walls, Daniel Avery y Lee Gamble.
Pero no se vayan, todavía aún habrá más…
Esperemos un nuevo capítulo de la guerra de festivales…