InicioNoticias – ArchivoSabor español en los "Oscar" de Bollywood

Sabor español en los «Oscar» de Bollywood

BOLLYWOOD
El pasado 29 de enero se dieron a conocer los nombres de los ganadores del prestigioso Filmfare Awards, el equivalente hindú de los Oscar en cuanto a importancia. Ganó la que partía como favorita Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez), que se llevó siete premios, incluido Mejor Película. Se trata de un film rodado casi íntegramente en España y con el apoyo económico de la Oficina de Turismo Nacional entre otras entidades y que ha sido una de las más taquilleras del año en India. Aunque la mayor parte de los premios fueron a parar al equipo técnico indio, uno de ellos, el de mejor fotografía recayó por primera vez sobre un español, el director de fotografía afincado en Bombay, Carlos Catalán. Por otro lado, el premio a la Mejor Coreografía fue a parar a la canción Señorita, cantada por María del Mar Fernández y que fusiona español e hindú en una folclórica fiesta andaluza. El resto de premios que entregó la potente industria bollywoodiense fueron a parar a los grandes éxitos de taquilla de la temporada como Rockstar o The Dirty Picture, cuya protagonista, la actriz Vidya Balan, ganó a la Mejor Actriz entre las críticas de los sectores más conservadores por su interpretación de la lividinosa actriz de los ochenta, Silk Smitha.

Volviendo a Zindagi Da Milegi Dobara, la historia se centra en un hombre que antes de casarse hace un viaje con sus dos mejores amigos a España para realizar deportes extremos antes de lanzarse al matrimonio, el viaje les llevará a hacer desde submarinismo en la costa dorada a la tomatina Buñol, pasando por Ronda o los san fermines de Pamplona. A lo largo del viaje se irán replanteando sus vidas.

Como opinión personal de la película, que tuve la ocasión de ver, he de reconocer que, sin saber que la fotografía llevaba nombre español, tuve la sensación que estaba rodada sin estereotipos ni cayendo en las mismos puntos que las películas extranjeras que muestran España, sino que está rodada de una forma muy natural y viva. Por otro lado resulta difícil valorar la película fuera de la industria de Bollywood, cuyas producciones suelen ser bastante artificiosas, y es que Zindagi Na Milegi Dobara no deja de ser una película de entretenimiento puro con un par de reflexiones vitalistas sin más, y como tal funciona a la perfección, especialmente durante los encierros de San Fermín, todo un prodigio en cuanto a planificación y fotografía. Como nota negativa en su visión de España hay que destacar la ausencia importante de ciudades como Madrid o Barcelona (donde apenas hay un par de vagos planos de la Sagrada Familia) o el extraño viaje que realizan a Sevilla, donde, por extraño que parezca, los protagonistas van exclusivamente a hacer paracaidismo.

En cualquier caso, habrá que seguir la pista al recorrido internacional de esta producción, ya que está nominada a varias categorías en los Asian Film Awards, entre ellas a Mejor Película, unos premios que valoran lo mejor dentro de todo el continente asiático. 

spot_img