InicioNoticias – ArchivoPrimavera Sound 2016: Guía para iniciarse el jueves.

Primavera Sound 2016: Guía para iniciarse el jueves.

Aquí estamos de nuevo. Primavera Sound 2016. Como siempre, hay que mirar bien los horarios con algo más de detenimiento que otros festivales. No nos engañemos: Realmente el PS es un festival que destaca del resto de festivales nacionales, gracias a que los grupos que no son cabeza de cartel están perfectamente seleccionados, siendo mucho más interesante perderse en las horas de media tarde antes de las grandes actuaciones.
Es la marca de la casa, el contratar bandas internacionales que de otra manera sería complicado verlas en clubs, así que atentos a las joyas del cartel. Realmente el line up se acerca al “relleno zero”.

El festival inaugura sus 3 primeros días con Beach Slang, grupo ultravitaminado y lleno de energía que dará el pistoletazo de salida. Tendrán el honor de ser la primera cerveza de la jornada. No dudéis después pasaros por un emergente nacional muy interesante: Autumn Comets.
A partir de las 18 horas ya empezamos a tener actuaciones en todos los espacios. Destacamos por ser novedad, o por no pasar tanto por nuestro país, Algiers, rock con pura experimentación, un crossover de estilos curioso y personal que se mueve entre lo industrial y el post-punk. Si no estáis aún en modo más experimental, podéis pasaros por White Reapers, banda de garaje algo encorsetada por el cliché, pero que seguro que entran bien a modo de calentamiento.

A las 19 horas ya tenemos la primera puñalada. ¿Vamos a ver The James Hunter Six para que nos vitaminen soul rock en vena? ¿Cass Mc Combs y su folk preciosista? Al ser dos artistas que nos han ido visitando quizás, y para así salirse por la tangente, podemos sacar la cabeza a ver Car Seat Headrest, un alumno aventajado del indie “make it yourself” o Julien Baker, una de las joyas del festival que seguramente nos dará folk de cantautor que tanto falta por estos lares.  Así que a escoger toca, nosotros nos decantamos por las rarezas del festi, y Julien Baker no se prodiga mucho por aquí y no se prodigará. Así que a por ella.

Nos acercamos a las 20 horas. Quedan pocas horas de sol así que ya empiezan los grandes nombres. Daughter, uno de los grupos más interesantes se va a solapar con Suede y su Night Thoughts en el Auditori. También con Beak, proyecto de Geof Barrow que aunque lleve su nombre puede ser prescindible totalmente dentro de toda la oferta, y Empress Of, esta sí, interesante propuesta.
Los que vimos a Daughter en la sala Apolo con el primer disco salimos encantados, así que la tentación es fuerte de volver a verla, pero muchos fans de Suede también querrán verlos en un espacio y propuesta diferente, presentando su último disco más cercano al pop de cámara y que en un espacio cerrado seguro que ganará. Difícil escoger así que dejaros llevar por vuestra vertiente fan.

Lo siento, no nos gusta Air. El poso refinado y aristocrático de esta formación nos deja bastante flojos. Así que nos vamos a Kasami Washington, locomotora de música negra jazz y miles de sonidos más, que seguramente no podremos ver nunca más por aquí.

Son las 10, y la barriga pide proteína. Quizás buen momento para recoger fuerzas. Explosions in The Sky nos suelen visitar de tanto en tanto, así que si nos los perdemos, ya tendremos mejores oportunidades con ellos. Pero cuidado, si no hay hambre podemos ir a ver Dead Buttons, rock y espiral de energía de parte de estos coreanos. Y si somos fans del hip hop, obligados a ver a Vince Staples. Es la cita hip hop del día, estilo que siempre tiene presente la organización del festi.

Posteriormente un big name: Tame Impala, esperemos que mejoren el directo de hace unos años en el PS. Seguro que sí, la banda ya ha adquirido un rodaje importante.  Pena que se solapen con Inky, interesante joven banda que recuerdan a los Primal Scream más abrasivos; que pena que no los hayan programado a media tarde, o Protomartyr banda oscura en pleno apogeo de popularidad pero que seguramente podremos ver en otra ocasión.

Da igual que después toquen los The Oh Sees. A la 1 de la mañana, la noche está en manos de LCD Soundsystem. Será glorioso sin duda posible.
Después del baile con los LCD quizás nos queda poca energía o al contrario, no queremos bajar el ritmo, entonces toca irse a ver a Moonchild Sanelly, pura mezcla africana de pop sintético sin complejos. Si por el contrario queréis ver (otra vez) a los Battles id, pero os perderéis a Neon Indian y su particular manera de entender el synth pop. Broche final de lujo antes que la noche sea de los dj’s.

Hablando de pincha discos… ¿os habéis quedado en la programación del nuevo Bowers & Wilkins? A partir de las 12 horas al lado de la playa, y con casetas para cambiarse después del baño. Este año toca ir temprano al Fórum.
¿Cansados? Pues esperad, que aún queda mucha artillería pesada en los días venideros.

spot_img