InicioNoticias – ArchivoPeter Hook habla de Ian Curtis y plantea una gira de “Closer”

Peter Hook habla de Ian Curtis y plantea una gira de “Closer”

Cuando  Peter Hook escucha Unknown Pleasures, el álbum de debut de 1979 de su primer grupo, Joy Division, él no oye presagios de tragedia. Aunque el cantante Ian Curtis se suicidó el año siguiente, justo cuando el grupo se estaba preparando para su gira inaugural en los Estados Unidos, Hook dice que el primer álbum le recuerda a un tiempo en el que Ian todavía no había sucumbido a la depresión, según afirma en declaraciones a Spinner.com.
“Lo interesante de Unknown Pleasures es que era Ian en su mejor momento, más fuerte, más agresivo y más enfadado y muy seguro en sus letras”, Hook cuenta a Spinner. “Cuando tú miras las letras, no ves ninguna debilidad. Veo un muy logrado letrista y vocalista haciendo cosas maravillosas con palabras. Mirándolo en profundidad realmente me ha impresionado. Sabía que Ian era bueno. No me di cuenta que era grande”.
Hook debería saberlo, después de haber pasado gran parte de este año familiarizándose con las canciones de Curtis. El 18 de Mayo, en el 30 aniversario de la muerte de su amigo, Hook reunió un grupo de músicos y tocó Unknown Pleasures de arriba abajo en un concierto benéfico en Manchester (Inglaterra), ciudad natal de Joy Division. Desde entonces, Hook ha tocado el álbum entero en Australia, Nueva Zelanda y países de Europa, y el 1 de Diciembre parará en el Club 9:30 en Washington, D.C., para el primero de sus 9 conciertos en Estados Unidos.
Los conciertos de Unknown Pleasures han sido muy exitosos, dice Hook, y ahora él está considerando hacer un show similar sobre Closer, el segundo y último álbum de Joy Division. Aquel disco salió 2 meses después de la muerte de Curtis, y de acuerdo con Hook, es un indicativo de cómo la lucha del cantante contra la epilepsia le estaba afectando.
“Si nos vamos a Closer, vamos a estar en una parte diferente de su vida” cuenta Hook. “Cuando él escribió Closer, estaba muy afectado por su enfermedad. Estaba sufriendo física y mentalmente a causa de ello, y eso viene a través de las palabras. Él realmente desnudó su alma. Deseo de muchas maneras que estemos con más experiencia en los caminos del mundo, para ser capaces de leer eso. No tengo ganas de Closer, como dicen. Pero yo disfruté enormemente (en Unknown Pleasures) la fuerza, la arrogancia maravillosa y la habilidad y maravillosas letras”.
Hooke dice que le gustaría seguir honrando la memoria de Curtis haciendo sus shows retrospectivos de Joy Division anualmente.
“Mi idea era hacerlo cada 18 de Mayo, porque hice los conciertos benéficos, 2 muy buenas causas aquí en Inglaterra” dice citando la organización de salud mental Mind and Searching for Keith, que recauda dinero para la familia de Keith Benett, una víctima de los conocidos asesinatos Moor de Manchester.
“El hecho de que estés haciendo eso por caridad te hace sentir bien, así que probablemente haré Closer para las mismas organizaciones benéficas para las que hice Unknown Pleasures”, dice Hooke. “Si ello me da la mitad del placer que he tenido tocando Unknown Pleasures, seré una persona muy afortunada”.
En fin, con la idea de Close” pasará lo mismo que lo que pasó con Unknown Pleasures, los más puristas querrán lapidar a Hook y los demás seguidores del grupo se estarán frotando las manos con la sola posibilidad de que ocurra. En cualquier caso, una buena oportunidad para vivir en directo unas canciones que forman parte de la historia de la música, que aunque no sean lo mismo en la voz de Hooke que en la de Curtis, servirán como recuerdo al gran legado de la mítica banda de Manchester.

spot_img