InicioNoticias – ArchivoOpiniones de los grupos y djs sobre la cancelación del Sónar Galicia

Opiniones de los grupos y djs sobre la cancelación del Sónar Galicia

El desdoblamiento del Sónar Barcelona como marca y festival supuso el engendro del Sónar Galicia (A Coruña) bajo el amparo y protección del holograma que supone el  Xacobeo 2010.

En 2010 se conmemoró el segundo Año Santo del siglo XXI, que se celebra cuando el 25 de julio,festividad del Apóstol Santiago coincide en domingo.
En palabras de la web del Xacobeo 2010: “El Camino es y ha sido desde hace 1.200 años un lugar de unión y de encuentro real, pacífico y solidario de personas y culturas, y una fuente de intercambio de experiencias y conocimientos. Por ello, el Camino y Xacobeo están intrínsecamente asociados a valores universales como la tolerancia, el diálogo, la solidaridad, la espiritualidad, el espíritu y el intercambio cultural, siendo un referente cultural, histórico, sociológico, vital, natural y humano”. 

Pero “El camino” se ha acabado y se parece más al de la novela de Kerouac.  En la primera edición de 2010 contó con 14.000  personas y en la segunda edición de 2011 con 8.400, ejerciendo de promoción de Galicia y de la ciudad de A Coruña, en el mundo y más allá. Pero el presupuesto del faro cultural, que más ilumina este rincón húmedo situado al noroeste de la península ibérica, el Xacobeo se recortó en 6 millones de euros, por lo que ha supuesto la cancelación de Sónar Galicia. Después de contar con grandes artistas internacionales, haber realizado la película Finisterrae y señalar la residencia en A Coruña del Sónar como una relación a largo plazo. Otro de los estandartes musicales de los últimos años el ciclo Galicia Importa está pendiente de un hilo, así como el Festival Vigo Transforma, del que se desconoce cual será su futuro. La cultura no importa así que se recorta. Así sin más. Es cultura y es negocio, obviamente. Clamaremos al cielo para D. Santiago Apóstol nos lo devuelva, solo quedan unos años hasta el 2021, próximo año santo.

Pero lo importante es la opinión de los protagonistas las bandas, djs, artistas que han participado en alguna de las dos ediciones del Sónar Galicia (A Coruña):

 -Opinión de Galis115, artista, dj, gallego (http://www.myspace.com/galis115):“Mi nombre es Adrián Ortiz, la persona que está detras de galis115. Para mi el Sónar Galicia surge de una circunstancia especial como fue el Xacobeo 2010,  y que siguió un año más por el éxito del año anterior. En 2012  la cancelación se veia venir por las quejas de las anteriores ediciones, y el público asistiente mermo en la segunda edición. Como artista  es una gran oportunidad  participar en un festival como este, pese a ser una franquicia de uno más grande. Los que hemos participado en el de Barcelona ,hemos visto dos realidades distintas. Dos públicos muy diferentes y unos carteles con denominadores comunes pero en el caso de Galicia sin ningún tipo de riesgo. Para mi el Sónar Galicia fue una oportunidad de dar a conocer a los gallegos nuevas propuestas  muchas veces olvidadas sino fuera por este tipo de iniciativas. Y poder  actuar para tu gente siempre es bueno. Conocer a artistas como Four tet o Buraka sound system entre otros  es muy interesante. Yo lo recuerdo como una gran noche, con éxito de critica  y con la gente disfrutando, por ello debemos dar las gracias de haber tenido un festival como este en Galicia. Al fin de al cabo este mundo no deja de ser un negocio , y el Sonar Galicia no es rentable”.

Opinión del dj/artista: Wasilkoski (http://www.mixcloud.com/wasilkoski): «Bueno mi experiencia ha sido un tanto singular ya que me habían llamado el año en que prácticamente colgaba los cascos y era como el ultimo gran evento… todo el equipo del sonar bien, muy profesionales, salvo el gran fallo de los aparatos. Ya que justamente me toco pinchar con la mesa jodida . Sesión de 45 minutos y un regusto a nada… el sitio acústicamente muy malo. La programación estaba bien, un poco arriesgada para el publico gallego y un poco fuera de la linea del Sónar (viernes), quitando a Cut Copy, Four Tet lo demás para mi gusto regular y malo… y por lo demás agradecido por la opurtinidad que me ofrecieron. Galicia es un terreno difícil y mas cuando los últimos años las propuestas musicales son cada vez mas predecibles y prácticamente las mismas (electrónicamente) ha sido una gran perdida el cierre del vademécum y a partir de ahí los cierres de mi bar (le suite) el manco, las 981, y demás locales con una propuesta mas arriesgada..»

– Contamos también con Lasers, la banda barcelonesa, una de los sorpresas de 2011 con su álbum Juno, (http://www.myspace.com/140dblasers): “Para nosotros tocar en el Sónar Galicia fue una experiencia inolvidable. Nunca habíamos tocado delante de tanta gente…fue increíble. Además que hubiese tanta gente viéndonos cuando en el otro escenario actuaba MIA nos emocionó! Todo el mundo nos trató estupendamente, un encanto de gente, y el sitio era muy chulo. Y con la buena comida que hay allí… ¿qué más se puede pedir? Repetiríamos sin dudarlo. Es una lástima que se haya cancelado la edición de este año…además, como espectador era perfecto también. Buenos servicios, buen cartel y sin las aglomeraciones de gente de otros festivales. Esperamos que vuelva pronto y poder actuar allí de nuevo”.

– Opinión de Colectivo Oruga, una de las grandes bandas de música electro/trónica del país, clickeen su blog: http://colectivooruga.blogspot.com. Ellos nos dicen esto: Nosotros ya sabíamos que el SÓNAR Galicia estaba acabado, de eso se encargaron unos tipos con unas cintas negras y amarillas, pero no de las molonas del pelo, sino con unas de plástico largas, echándonos de allí en 5 minutos como si de la escena de un crimen se tratase. Tuvimos suerte de acercarnos al cadáver e incluso tomar unas pastas, poco más… la mayoría se las dieron a unos tíos que las lanzaban al aire de camerino a camerino, debe ser costumbre en los entierros de su país, como los fados. Nos fue genial, nos pusimos guapos y hasta salimos en la tele, una suerte, aunque como espectadores, nos debieron echar menos droga en la bebida este año, no fué tan guay como el pasado. Ahora guardaremos la esquela del SÓNARGALICIA junto a la bajadel VIGOTRANSFORMA, que según se comenta está en coma, que no en Coia, que ahí aguantarán el tirón las orquestas, eso sí que crea empleo e I+D, siempre en busca del teclado final, ese que medirá 6 metros deeslora y que solo BJORK y la PANORAMA podrán permitirse. Menos mal que estos referentes festivaleros han creado costumbre, y aunque no podamos enterrarlos en ataúdes como los de «AQUARI*S, podremos volver a ritos más sencillos y oscuros, porque después de estos años, ahora somos más «fieles», solo tendremos que buscar nuevos templos”.

spot_img