Nada más y nada menos que ocho son los nombres que se han añadido al cartel del festival Cruïlla. Así, además de los ya confirmados, en esta edición del festival barcelonés, que tendrá lugar en el Parc del Fòrum los días 6 y 7 de julio, contaremos con la presencia de:
–The Specials. Considerados padres del ska por muchos, llevan muchos años (décadas) sin actuar en territorio catalán, así que vienen directos desde Coventry para contagiarnos todo su ritmo, ese que llevan haciendo sonar desde 1977, cuando alternaban su hoy asentado ska con el punk y el pop. Durante todo este tiempo, se han encargado de crear un sonido propio y nos han dejado canciones que son hitos en la historia musical, como Ghost Town, Too Much Too Young, A Message To You Rudy, etc. Este concierto, además del regreso al territorio nacional, es el reflejo de su reencuentro, recientemente celebrado, ya que hace solamente tres años que decidieron volver a unirse después de muchos años sin hacerlo. Desde entonces, son uno de los grupos de cabecera de los principales eventos musicales de todos los años y de todos los países.
–Cypress Hill. Llega el turno del hip hop en el Cruïla, con esta formación creada en South Gate, California, caracterizados por un sonido hiphopero singular y casi único, cargado de eclecticismo, y que da voz a su tierra natal y a la lucha por la supervivencia habitual en sus calles, abarcando una gran variedad de temas que van desde la legalización de la marihuana hasta temas de gran compromiso y contenido social. Llegarán al Cruïlla para presentar en Barcelona su nuevo trabajo, Cypress X Rusko, que se publicará el próximo mes de abril.
–Sharon Jones and The Dap Kings. The Dap Kings, banda que habitualmente acompañaba a Amy Winehouse, acompaña, como también es costumbre, a la georgiana Sharon Jones, que lleva desde los 70 apostando por una música soul fiel a las raíces del género y no contaminada por el funk o el Rhytm & Blues. Fueron precisamente los Dap Kings quienes descubrieron a Sharon en sus años de corista y consiguieron para ella y para el soul que defiende un lugar digno, con un repertorio hecho a medida. A día de hoy, muchos son los que se rinden a sus pies, han colaborado con artistas de la talla de Lou Reed o Fatboy Slim y se compara a Sharon Jones con Tina Turner, James Brown y Aretha Franklin, al mismo tiempo. En el Cruïlla podremos verlos presentando su último trabajo, Soul Time.
–Nneka. Mezclado soul y hip hop, amenaza con convertirse en uno de los mitos de la música negra actual. Así, con su tercer disco, Soul is Heavy, en el mercado en 2011 de la mano de Sony Music, sigue comprometiéndose social y políticamente mientras se mantiene fiel a sus raíces e impregna de optimismo todo lo que le rodea. Es habitual que en su sonido se mezclen los componentes africanos con los occidentales, mezclando hip hop, reggae, dub y ritmos tribales.
–Quimi Portet. Para los que conozcan la música catalana, Quimi Portet no necesita ninguna presentación. Ahora, presentando su nuevo disco Oh my love, parará en el Cruïlla para hacer gala de su acertada forma de mezclar surrealismo, ironía e irreverencia. Todo ello, viene acompañado en esta ocasión de un gran trabajo de producción y de colaboraciones de lujo, como son las de Adrià Puntí, Mone o Albert Pla. Hace mucho tiempo que Quimi Portet ha dejado de ser «solamente» uno de los fundadores de El Último de la Fila.
–Bigott. Tiene a toda la escena nacional independiente cautivada con su forma de escaparse de las etiquetas y de los estereotipos, y su directo no es más que una escenificación de su magnanimidad. Saca un disco al año, graba unos videoclips que dan la vuelta por toda la red, y mantiene fresco su estilo espontáneo y su forma de hacer lo que quiere cuando quiere. Hace nada sacó The Original Soundtrack con Grabaciones en el Mar y se encargará de presentarlo en el Cruïlla. Es un quinto disco más elaborado que los anteriores y marcado por el buen hacer de Paco Loco.
–Lenacay. Este exmiembro de Ojos de Brujo se presenta en solitario con un espectáculo marcado por la multidisciplinariedad y el dinamismo, consiguiendo mezclar el flamenco con las bases electrónicas, melodías de rumba con el sonido funky del bajo y con el baile flamenco. Todo ello se encuentra dentro de su primer disco, que no reniega de la herencia de Ojos de Brujo, Ryma, que estrenará en el Cruïlla, acompañado de unos músicos de excepción que hacen de su directo todo un espectáculo.
–La Pegatina. Catalanes de Cataluña, han conseguido con su nuevo espectáculo, #adrenalina Tour, hacerse un hueco en el panorama europeo, donde no han pasado desapercibidas sus bases rumberas con su potencia sobre el escenario. Su gira del año pasado les llevó a países como Holanda, Alemania, Canadá o China, e hizo bailar a todo el mundo en uno y otro lugar. Ahora, con su tercer disco, Xapomelön, bajo el brazo, se acercan hasta el Cruïla para hacer gala de su forma de llevar al límite un mestizaje que se palpa ya hasta en la mezcla de idiomas que utilizan (catalán, gallego, español, euskera, inglés y francés), y donde han colaborado Joan Garriga, Amparo Sánchez, In*digna o Sey Sisters.