InicioNoticias – ArchivoNick Cave comparte el correo electrónico que envió a Brian Eno para...

Nick Cave comparte el correo electrónico que envió a Brian Eno para defender su decisión de actuar en Israel

Cada cierto tiempo, un artista o banda anuncia concierto en Israel y comienza una polémica entre aquellos que defienden su derecho a actuar donde quiera y aquellos que sostienen la necesidad de ejercer un bloqueo cultural contra el gobierno de ese país debido a sus políticas hacia Palestina. En los últimos meses, hemos visto distintos episodios con artistas como Lana del Rey o Lorde, que decidieron cancelar sus actuaciones, u otros como Radiohead o Nick Cave, que optaron por seguir adelante.

Generalmente, los líderes de movimiento por el bloqueo cultural a Israel suelen contar con el decidido apoyo de figuras de la música como Roger Waters y Brian Eno, y precisamente, ahora hemos conocido el correo electrónico que Nick Cave envió a este último para responder a sus llamamientos al boicot.

Cave explica que ha recibido múltiples comentarios y preguntas al respecto, y quizá pretende zanjar el tema, en la medida de lo posible, compartiendo esta respuesta que compartimos íntegra a continuación:

Querido Brian,

Claramente, la decisión de The Bad Seeds de actuar en Israel es discutible para algunas personas. Pero para ser claro: no apoyo al gobierno actual en Israel, pero tampoco acepto que mi decisión de actuar en el país se interprete como una forma de apoyo tácito a las políticas de ese gobierno. Tampoco condono las atrocidades que has descrito ni las ignoro. Soy consciente de las injusticias sufridas por la población palestina y deseo, como todas las personas de buena conciencia, que su sufrimiento termine a través de una solución integral y justa, que implique una enorme voluntad política en ambos lados de la ecuación. Como sabes, he realizado una cantidad considerable de trabajo para Palestina a través de la Fundación Hoping, recaudando personalmente alrededor de £ 150,000 para los niños de Palestina, así que en cierto sentido, ya he jugado al otro lado.

Pero tampoco apoyo el movimiento BDS, como saben. Creo que el boicot cultural de Israel es cobarde y vergonzoso. De hecho, esta es en parte la razón por la que voy a actuar en Israel, no como apoyo a ninguna entidad política en particular, sino como una postura de principio contra quienes desean intimidar, avergonzar y silenciar a los músicos. No pretendo entablar una discusión detallada sobre cómo se puede considerar que el boicot de Israel es antisemita en el fondo y, además, no funciona (más bien, corre el riesgo de afianzar una postura en Israel en oposición a aquellos que apoyáis), pero incluso el estimable Noam Chomsky considera que el BDS carece de legitimidad y es inherentemente hipócrita. Lo que realmente tenemos aquí es una diferencia fundamental de opinión sobre cuál es el propósito de la música.

Al escribir esto, se me ocurrió que podría ser mucho más efectivo que viajases a Israel y le dijeses a la prensa y al pueblo israelí cómo te sientes con respecto a su régimen actual, después hagas un concierto dejando claro que el propósito de tu música es hablar a las mejores personas del pueblo israelí. Eso tendría un efecto mucho mayor que un boicot. Ahora imagina que los 1.200 artistas del Reino Unido que firmaron la lista hicieran lo mismo. Quizás los israelíes responderían de una manera totalmente diferente a lo que lo harían al rechazo actual. En última instancia, independientemente de los derechos e injusticias de la acción oficial israelí en los territorios en disputa, Israel es una democracia real, vibrante y en funcionamiento – sí, con miembros árabes en el parlamento -, así que comprometerse con los israelíes, que votan, puede ser más útil que asustar los artistas o cerrar formas de conectar con ellos.

Todo lo mejor,

Nick

 

Salir de la versión móvil