Hablar de Paloma Chamorro es hacerlo de aquel maravilloso programa de principios de los 80, La Edad de Oro de TVE, programa que sirvió como escaparate sobre todo a la música en directo y a la movida madrileña. Hoy hemos sabido que la periodista falleció ayer a la edad de 68 años.
La presentadora de característica melena comenzó a trabajar en Televisión española a principios de los años setenta, en espacios de divulgación cultural, artística y literaria como Galería, Cultura 2 o Imágenes ,en los que llegó a entrevistar a Salvador Dalí o Joan Miró.
Pero su salto a la popularidad llegó gracias a La edad de oro, de TVE, dedicado a las nuevas tendencias musicales, artísticas y culturales y que logró a través de la cámara dar visibilidad a la emergente movida madrileña y llevarla hasta los salones de nuestras casas.
Por su plató pasaron Radio Futura, Almodóvar y McNamara, Alaska y Dinarama o La Mode entre muchos otros. También grandes del panorama internacional como The Durutti Column, Cabaret Voltaire, Violent Femmes, Marc Almond, Echo & The Bunnymen o The Smiths y siempre tocando en directo en TVE.
Fue el programa más influyente y transgresor de los ochenta. En él lo imprevisible era la norma característica.Las entrevistas y actuaciones en directo eran un fiel reflejo de lo que sucedía en la escena cultural en aquella época de transición. Un derroche de locura, energía y de inspiración, y La edad de Oro era la plataforma para reflejar lo que estaba ocurriendo musical y artísticamente en España y, sobre todo, hacer un programa de música con sonido directo. El anterior programa televisivo, Aplauso, no lo hacía. La presentadora recordaba cómo le indignó ver a Ramones, una de sus bandas de cabecera, hacer playback en un plató de televisión.
Chamorro estuvo al frente del programa durante los 55 programas que se emitieron, de 1983 a 1985, y fue precisamente en 1985 cuando cerraron el programa tras aparecer en él un crucifijo con una cabeza de cerdo, hecho por el que juzgaron a la presentadora por un delito de ofensas a la religión, siendo absuelta en 1990.
Tras el cierre de La Edad de Oro, Chamorro volvería a TVE con programas dedicado a las artes plásticas: La estación de Perpiñán (1987) y La realidad inventada (1988). Y, a partir de ahí, poco a poco, fue desapareciendo de la vida pública.
Gracias Paloma porque La Edad de Oro forma parte y cambió la vida de muchos de nosotros. Descanse en paz, y todo nuestro respeto y cariño a sus familiares.